Andrés Silva: "Vine a pelear por mi título"

El velocista uruguayo está en Lima para disputar el sábado los 400 vallas del Sudamericano y también para "llegar excelente" a los Panamericanos
Andrés Silva ya lleva 13 años subidos a los podios de Sudamérica. Pero siempre apunta a más. Ahora, en Lima, buscará sumar nuevas conquistas a su ya histórico currículum. El Sudamericano de Perú se dipsutará entre mañana y el domingo. Pero además, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Pekín están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo viene el 2015 para Andrés Silva?
Bien. Arranqué la gira de los Grand Prix sudamericanos saliendo de la pretemporada, como todos los años, y así agarré feeling de competencia.

¿Qué experiencia dejó competir en un Gran Prix de alto nivel en Puerto Rico?
Estuvo una buena parte de los mejores atletas del mundo en mi prueba, los 400 vallas. Obtuve un sexto puesto con una marca (50.25) que no se acercó a mi mejor tiempo, pero me dejó buenas sensaciones porque la idea era competir al menos una vez con nivel antes de este Sudamericano. Es un parámetro para saber dónde estoy parado pensando lo que va a hacer una prueba de mucho esfuerzo como la de los Juegos Panamericanos (10 al 26 de julio, en Toronto)

En el último Sudamericano se le cortó una racha de varios títulos consecutivos ya que fue medalla de plata, ¿ese podio fue como un relanzamiento para su carrera tras dos años de lesiones?
Estar alejado de las lesiones, estar sano, es lo más importante. Esa medalla de plata permitió tener un incentivo y una motivación más de saber que dentro de todas las malas que tuve logré un buen resultado.

¿Ahora el objetivo es recuperar la medalla de oro?
Siempre fui a los Sudamericanos a defender mis títulos, tanto en el 400 planos como en el vallas. Ahora voy a correr solo en vallas. Y acá vine a pelear por mi título. Siempre hay expectativas. Tengo la chance de estar en el podio, pero en la pista se decide y va a ganar el mejor preparado.

¿Es solo Mahau Camargo Suguimati el rival a vencer?
No. Venezuela y Colombia son también rivales directos. Y en Brasil no está solo Mahau sino también Thiago Sales. La semifinal o la serie es a las 10 de la mañana y la final a las 15. Es difícil correr dos carreras en el día. Ese tiempo para recuperarse va a determinar que gane el que esté mejor preparado para recuperarse.

¿Son los Juegos Panamericanos el gran objetivo del año o se puede estirar el pico de rendimiento para llegar bien al Mundial?
Siempre intentamos estirar el pico de rendimiento para mantenerme el mayor tiempo posible compitiendo al mejor nivel. Eso se logra con las competencias de buen nivel, no con las de bajo nivel. Entonces, los tres picos de rendimiento que tengo son el Sudamericano, los Panamericanos y el Mundial. Son tres meses muy importantes porque mantenerse es lo más difícil. Optamos por llegar al Sudamericano de la mejor manera pero llegar al Panamericano en forma excelente.

¿Y el Mundial?
Después de los Juegos Panamericanos veremos qué pasa. Con Andrés (Barrios, su entrenador) sabemos qué pasa porque la tenemos clara, es algo que hacemos todos los años, pero no quiero generar expectativas. Primero es el Sudamericano, luego los Panamericanos y después el broche de oro que es un Mundial.

¿Sirvió el test de Puerto Rico teniendo en cuenta que en los Juegos Panamericanos se medirá ante esa clase de rivales que son de los mejores del mundo?
Claro. En los Juegos Panamericanos también se va a sumar Cuba con Omar Cisneros (defensor del título). No se si sabe si por Puerto Rico va a ir Javier Culson (medallista mundial y olímpico) pero seguro estará Eric Alejandro (18º del ranking mundial), Jamaica que es una potencia mundial, Bahamas con Jeffery Gibson que ganó el año pasado el Festival Panamericano en México y fue el que ganó el Grand Prix de Puerto Rico. Y además, Estados Unidos.

¿Es una ilusión o un objetivo meterse en una final panamericana?
La primera instancia es estar en una final. Paso a paso. Lo demás lo dejo para el día de la carrera.

Arrancó el ciclo olímpico sin ninguna beca pero ahora tiene tres: Comité Olímpico, Fundación Deporte Uruguay y Ministerio de Defensa
Es algo muy importante. La beca del Ministerio de Defensa (le fue otorgada la semana pasada) además de lo económica brinda la posibilidad de contar con distintos servicios y el uso de instalaciones. Si bien yo entreno en Maldonado viajo seguido a Montevideo y es algo muy útil.


Acerca del autor