Andrés Cunha será pionero: juez de video en el Mundial de clubes

El uruguayo será uno de los árbitros asistenes de video en el Mundial de Clubes, primer torneo con esa tecnología
El próximo Mundial de Clubes de la FIFA será el primer torneo oficial que contará con árbitros asistentes de video (VAR), en fase experimental, y uno de ellos será el juez uruguayo Andrés Cunha, quien fue seleccionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que esa nueva función.

Para el torneo que se jugará en Japón del 8 al 18 de diciembre, la FIFA designó seis tríos de árbitros, uno por cada confederación, y a seis jueces más, entre ellos Cunha, para ser VAR.

Consultado por Referí sobre en qué consistirá su tarea, el árbitro uruguayo internacional desde 2013 aclaró que aún no tiene todos los detalles sobre su labor y que las conocerá a la perfección en un curso de capacitación que se dictará en el país asiático durante la semana previa al Mundial

"Ahí sabremos de qué se trata", comentó el juez, quien sí tiene algunas nociones generales sobre lo que le espera. "Lo que imagino es que voy a estar con pantallas con imágenes de las distintas cámaras y supongo que con una persona especializada en la visualización de las tomas", señaló. "Y obviamente en contacto directo con los árbitros en la cancha".

En marzo pasado, la IFAB, organismo que establece las normas de juego en el fútbol, autorizó que se realicen pruebas en condiciones reales de partidos durante dos años, en lo que es el primer paso hacia el arbitraje con video, lo que para muchos será el mayor cambio en la historia del fútbol.

En varios países, con el amparo de sus federaciones y torneos locales, ya se han comenzado a realizar pruebas: Estados Unidos, Alemania, Australia, Francia, Brasil, Italia, Holanda y Portugal.

Las funciones del VAR

¿Cuándo puede intervenir el VAR? Hasta el momento son cuatro los casos en los que se puede recurrir al video: situaciones relativas a la validación de un gol, las tarjetas rojas, los penales y la confusión de identidad de un jugador.

"Otra cosa que está definida es que no voy a intervenir a pedido de los jugadores y entrenadores, como pasa en el fútbol americano o en la NBA. Solo intervengo si el equipo arbitral me lo pide", contó Cunha.

El árbitro central puede solicitar la visualización de una jugada y también puede ser recomendado por el VAR para que observe determinada situación.

Taller de FIFA con árbitros asistentes de video
Taller de FIFA con árbitros asistentes de video

En un segundo paso, el VAR, a través del intercomnuicador, le dice al juez lo que ve en el monitor.

"Ha habido pruebas en las que se dan jugadas muy grises y el árbitro, más allá de lo que le dice el asistente de video, decide ir él a verlas", contó Cunha.

Ese es el tercer paso: el juez puede asesorarse en lo que le dicen desde la cabina, o si quiere tener total certeza puede ver la jugada en la pantalla que un asistente tiene junto a la cancha. Y ahí decide qué cobra.

Lo que no parece tener viabilidad es que el público que está en los estadios vea por pantalla gigante las jugadas polémicas, lo que sí ocurre en el rugby.

"No creo que suceda eso porque hay reglas actuales de la FIFA que no lo permiten, como los replay que no se pueden dar en la pantalla gigante. Para eso habría que modificar las reglas que hoy no son así", explicó Cunha

El juez uruguayo señaló que en sus inicios no pensaba que el arbitraje llegaría a este nivel. "Cuando arranqué en el referato no me imaginaba que se pudiera dar esto. Siempre fue un medio reacio a la aplicación de la tecnología. Pero lo que busca el arbitraje es hacer justicia y si esto ayuda para eso, mejor", señaló.

fifa VIDEO.jpg
Una cabina de visionado de partidos para los jueces de video
Una cabina de visionado de partidos para los jueces de video

Consultado por si el VAR puede extender la "vida útil" de los árbitros tras dirigir en la cancha, dijo que sí. "Van a ser jueces con mucha experiencia que luego pueden seguir como asistentes de video", señaló.

Para Cunha, que tuvo un 2016 complicado por el cuestionado Wanderers-Peñarol del Clausura y por el Brasi-Perú de la Copa América Centenario, esta oportunidad es como un nuevo voto de confianza en sus condiciones. "Es como un gran premio ser el primer arbitro de video de Sudamérica. Vamos a sumar una experiencia muy rica".

Varios ojos: así funciona el VAR

Según se ve en un video explicativo de la FIFA, ante una situación confusa (immagen 1), el juez principal se dirige hacia una carpa al costado de la cancha en la que hay un asistente con una pantalla. Comunicado con el VAR, quien está en una cabina junto a otro asistente viendo los monitores (2), se analizan las tomas y se envía a la pantalla de la carpa la imagen de lo ocurrido. El juez puede verlo en el monitor (3) o puede tomar su decisión en base a lo que le dicen por el intercomunicador. Luego, el árbitro vuelve a la cancha (4) y define su fallo.

El 1° de setiembre la FIFA hizo la primera prueba en el amistoso Francia-Italia. El juez holandés Björn Kuipers no revisó ningún incidente en la cancha pero sí dispuso de asistencia a través de radio. "En la primera de las dos incidencias en las que mi VAR se dirigió a mí, los jugadores italianos me presionaron para que expulsase a un jugador francés", contó Kuipers. "Chiellini, por ejemplo, dijo: ¡Rosso! Tras revisar la situación, mi VAR me informó, a los nueve o diez segundos, de que bastaba con una tarjeta amarilla. Los jugadores aceptaron inmediatamente mi decisión", contó.

Infantino lo quiere en 2018

"Espero que tengamos el arbitraje con video para el Mundial 2018", declaró este martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Le Parisien. "Era bastante escéptico porque temía que el video tuviese un impacto en la fluidez del juego", señaló el presidente de la FIFA en una charla con los lectores del periódico. "Pero durante las pruebas me di cuenta de que no era ese el caso". "Multiplicaremos los ensayos durante dos años, y en marzo de 2018, decidiremos", explicó.

Populares de la sección

Acerca del autor