Andá a sacarle Roland Garros a Nadal

El español, patrimonio del torneo galo, jugará ante Wawrinka su décima final; las otras nueve las ganó
Así como la imagen del número 23 en rojo y blanco se asocia con Michael Jordan, el 10 con Diego Armando Maradona, el 1 con Michael Schumacher, Roland Garros significa Rafael Nadal.

Su historia ganadora en el Philippe Chatrier y haber quedado a un triunfo de su décimo título en el polvo de ladrillo galo, tras derrotar el viernes a Dominic Thiem, le brindará al cierre de la edición 2017 de Roland Garros un poco más de esa magia que fue ganando con los años a partir de sus raquetazos.

El ibérico, absoluto dominador del polvo de ladrillo en las canchas parisinas, jugó nueve finales de Roland Garros y las ganó todas. El domingo a la hora 9.45 de Uruguay enfrentará a Stanislas Wawrinka en la final que se verá por ESPN.

En esas nueve ediciones, sus víctimas fueron de las más variadas. El primer Grand Slam en Francia fue en 2005 ante Mariano Puerta y un año después derrotó a Roger Federer. Ya consolidado como un tenista aguerrido, sólido y práctico sobre polvo de ladrillo, Nadal volvió a despachar al rey suizo en 2007 para consolidar su reinado.

Federer, que supera a Nadal en títulos de Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos, se preparó para la final de 2008 con el único objetivo de destronar al mallorquín.

Sin embargo el esfuerzo fue en vano y Nadal se coronó por cuatra ocasión consecutiva. En 2010 su víctima fue Robin Soderling y esa final sirvió como un parate para descansar de su más acérrimo rival.
En 2011 tuvo que cruzarse otra vez con Federer, ganó y sumó su sexta corona.

En 2012 y tras el declive físico de Federer, que optó por otras superficies para hacer el desgaste, Nadal festejó en la final ante Novak Djokovic y en 2013 volvió a hacerlo ante su compatriota David Ferrer. En 2014 se sirvió el último trago de gloria en Roland Garros para dejar otra vez a Djokovic mordiendo el polvo.

"Es un sentimiento increíble volver a la final aquí en París, al torneo más importante de mi carrera", afirmó Nadal nada más terminar el partido del viernes.

La del domingo será la 22ª final de Nadal en un Grand Slam y la décima en Roland Garros, una instancia donde está invicto.

En número de finales del Grand Slam deja atrás la igualdad a 21 que tenía con el serbio Novak Djokovic y se acerca al récord de 28, que ostenta el suizo Roger Federer, máximo ganador de torneos grandes con 18 títulos.

El mallorquín aspira a su 15º título en un Grand Slam, con lo que podría quebrar, de ganar la final, dos rachas importantes.

Por un lado dejaría atrás una sequía de tres años sin ganar un Grand Slam, justo desde su última corona en París, y por el otro superaría en la tabla histórica al estadounidense Pete Sampras, que lo iguala con 14 títulos grandes en su haber.

Wawrinka: el rival del domingo

Luego de vencer a Dominic Thiem en 2 horas y 7 minutos, con un 6-3, 6-4 y 6-0, Nadal deberá medirse el domingo ante Stanislas Wawrinka, quien despachó a Andy Murray, número uno, en una dura batalla decidida a cinco sets, por 6-7 (6/8), 6-3, 5-7, 7-6 (7/3) y 6-1.

El suizo deberá hacer un partido perfecto ante Nadal, ya que el historial cara a cara lo condena. De 18 partidos entre ambos, Nadal ganó 15.

Los espectadores están de fiesta: Roland Garros baja el telón con tenis de calidad asegurada.

Populares de la sección