Américas Pacific Challenge, un torneo clave para Uruguay

El rugby uruguayo da un paso clave desde hoy con la organización de un torneo de nivel internacional

Todo lo bueno que se viene hablando desde hace tiempo del rugby uruguayo tiene una de sus muestras más claras en estos días. Cinco selecciones están en Montevideo para disputar entre este sábado y el próximo domingo 15 la Américas Pacific Challenge, un nuevo torneo que organiza World Rugby (WR), que le otorgó la posibilidad –y la responsabilidad– a Uruguay, y en el que participan los segundos equipos de los celestes, Agentina EEUU. Canadá, Samoa y Fiji.

Así, el organismo rector del rugby mundial aterrizó en estos días en Montevideo con decenas de personas. Parecería que el mundo del rugby corrió su eje hacia el sur, y no es una exageración. El fin de semana pasado WR se reunió en Buenos Aires, con motivo del partido del Rugby Championship entre Argentina y Nueva Zelanda, pero también como reconocimiento a la labor de Agustín Pichot, el todoterreno que desde la arena política busca nuevos horizontes para el rugby con la misma tozudez que lo hacía con la 9 de Los Pumas.

Entre sus objetivos, Pichot lidera la lucha para que América se expanda y ocupe más espacios en el rugby internacional. Apuesta a EEUU y Brasil como mercados que puedan aportar millones de espectadores, y también a Canadá y Uruguay como formadores de jugadores. La idea es que entre todos se ponga el mercado y la usina de rugbistas para concretar una segunda franquicia americana de Super Rugby, la NBA de la ovalada, a la que este año se integró Argentina a través de los Jaguares. Para Uruguay, esa sería la hoja de ruta para lograr el tan ansiado profesionalismo de su selección, el paso necesario para seguir trepando escalones en el rugby mundial y acercarse a las potencias.

¿Como se vincula todo eso con el torneo que empieza hoy? La Américas Pacific Challenge es un eslabón vital de la cadena. Junto a la Américas Rugby Championship, que tendrá en febrero su segunda edición, son pruebas para ver si el rugby regional consigue subir escalones dentro de la cancha, enfrentando a los isleños de Samoa o Fiji –un tipo de rugby diametralmente opuesto al que se juega por estos lares–, y al segundo equipo argentino, de mucho valor, con varios Pumas.

Pero además, en lo organizativo también es una prueba, sobre todo para Uruguay, que se la jugó por aceptar la sede de este torneo de dimensiones mundiales –World Rugby invierte US$ 500 mil para que se pueda realizar–. Además, es un ensayo general para el otro torneo que se jugará en 2017, el Mundial Juvenil B, que ayer fue oficializado por World Rugby (ver nota aparte).

Más allá de Uruguay, este torneo también es un paso más en la sinergia entre las cuatro "potencias" de América, clave en esa esperanza de la franquicia propia, algo que puede darse no antes de 2019, cuando Sanzaar –organismo que nuclea a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina– revea el sistema de competencia del Super Rugby.

Uruguay hizo bien las cosas: con Pichot pero más allá aún profundizó una alianza política con Argentina, gran potencia regional, y se pegó a ella para crecer, al ingresar en su sistema de competencias.

Pero además demostró a World Rugby que puede hacer las cosas muy bien, al punto de ser un modelo para el resto de los países del mismo nivel de competencias. Lo que necesita, cumpliendo con todo eso, son partidos de nivel, y WR se los está dando con la gran ventaja de ser local. Ahora, solo queda demostrar en la cancha. l


primera fecha, sábado
12:00 Argentina- Canada
14:15 USA-FIJI
16:30 Samoa-Uruguay
segunda fecha, miércioles 12
12:00 Samoa-Fiji
14:15 USA-Canda
16:30 Argentina-Uruguay
primera fecha, domingo 15
12:00 Samoa-Canada
14:15 USA-Uruguay
16:30 Argentina-Fiji


9
Partidos. Se disputan en el torneo, tres por fecha. Cada equipo disputa tres encuentros en el torneo y todos suman para una tabla general.
19°
Ranking. El de Uruguay, el más bajo del torneo. Canadá ocupa el 18°, EEUU el 17°, Samoa el 14°, Fiji el 10° y Argentina el 7°. De todos modos, al tratarse de equipos "A", no hay ranking en juego.
US$ 500
Mil. El presupuesto que destina World Rugby al torneo. Otra parte de la financiación corre por cuenta de la URU y el Estado.

Acerca del autor