América los forma y China los disfruta

Las cinco figuras que dan relieve al campeonato del gigante asiático son latinas y se ven seducidas por un mercado millonario


Las grandes cantidades invertidas por los clubes chinos en refuerzos de renombre internacional han dado relieve al campeonato del gigante asiático.

Antes de la apertura de la próxima ventana de fichajes, el lunes, estos son los cinco fichajes más importantes de la Superliga china (CSL):

- Oscar (Shanghai SIPG) -

El traspaso de mayor cuantía de la historia del fútbol asiático, por 60 millones de euros (67 millones de dólares), volvió a unir los caminos del técnico luso del SIPG André Villas-Boas y del brasileño Oscar, después de que ambos estuviesen en el Chelsea, aunque en momentos diferentes.

Recibido como un héroe en enero, Oscar comenzó de forma inmediata a justificar con goles la suma dispensada por su fichaje y el brasileño de 25 años se ganó rápidamente el cariño de los aficionados del equipo.

- Carlos Tevez (Shanghai Shenhua) -

El Shanghai Shenhua dio un golpe de efecto en enero con la contratación del 'Apache' Tevez, exdelantero del Manchester City, Manchester United y de la Juventus, procedente de Boca Juniors, con un salario de 38 millones de euros, convirtiéndose en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo.

Pero el delantero argentino de 33 años no logró ganarse al público chino, entre otras razones por haber sido sorprendido en Disneyland el mismo día en que se perdió un partido importante por estar lesionado.

- Hulk (Shanghai SIPG) -

El potente delantero brasileño de 30 años ha ofrecido un gran rendimiento desde que firmase el año pasado procedente del Zenit San Petersburgo a cambio de 56 millones de euros.

El internacional brasileño brilla en el campeonato chino y en la Liga de Campeones asiática, y junto a sus compatriotas Oscar y Elkeson compone una delantera de lujo que podría destacar en cualquier liga del mundo.

Su único contratiempo, cuando fue acusado de empujar al segundo entrenador de un equipo rival, algo que tanto Hulk como su club niegan.

- Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande) -

El depredador 'cafetero' llegó a China en 2016 procedente del Atlético de Madrid por una suma de 42 millones de euros, con una gran reputación y después de haber rechazado ofertas de la Premier League.

Pero mientras el Guangzhou brillaba en la Superliga, el delantero de 30 años sufrió para adaptarse al fútbol chino, aunque estuvo lastrado por una lesión.

De hecho ya existen rumores sobre su posible salida del fútbol chino.

- Alexandre Pato (Tianjin Quanjian) -

Pato vuelve a disfrutar del fútbol y a hacer disfrutar a los espectadores. Ha firmado seis goles en doce partidos a pesar de la mala temporada de su equipo, el Tianjin Quanjian.

Pato era considerado como una futura superestrella de Brasil cuando con 17 años formó parte del Internacional de Porto Alegre que se impuso al Barça en el Mundial de Clubes de 2006, rompiendo además el récord de Pelé como goleador más joven en una competición FIFA.

Fichó por un Milan en horas bajas, y aunque comenzó con buenas actuaciones, las lesiones lastraron su rendimiento. El Tianjin pagó al Villarreal español 18 millones de euros por su fichaje.


Fuente: AFP