América descubre el show del UFC

El primer evento oficial de UFC en América Latina tuvo lugar en México y dejó prendida una semilla que buscará expandirse a lo largo del continente; los fanáticos, agradecidos

Hay fenómenos locales que se transforman en tendencias mundiales en un abrir y cerrar de ojos. Eso es lo que empieza a pasar con el UFC, una marca registrada del mejor nivel del deporte llamado artes marciales mixtas (MMA), que nació en 1993 en Estados Unidos con raíces del full contact brasileño y con la base de las artes marciales asiáticas como plataforma. A esas disciplinas se le puede somar la lucha libre americana y la lucha grecorromana.

Todos esos condimentos geográficos y culturales convergen para que UFC sea un producto apetecible a escala global y que electrifica a quienes pasen cerca del octógono.

La cita en México, donde El Observador fue el único medio uruguayo, lo tuvo todo, con la pasión de 21 mil mexicanos que no pararon de alentar a los luchadores locales.

Lo mejor estaba reservado para el combate por el título interino de peso completo entre Fabricio Werdum y Mark Hunt, ante la ausencia del local -y campeón del mundo hasta la pelea- Caín Velásquez por lesión.

La jornada noctura de UFC no tuvo nada para envidiarle a Las Vegas y el público quería ver un nocaut cinematográfico que estuvo reservado para el final. Werdum apeló a una maniobra de Muay Thai que dejó a Hunt postrado en un nocaut técnico.

El brasileño, favorito, se robó la escena local al ritmo de Cielito Lindo, tema musical que adoptó como propio para subir a su carro a los mexicanos que debieron tomar partido por uno de los dos extranjeros.

Werdum, un peleador atlético que reúne lo mejor del Muay Thai combinado con técnicas propias del Jiu Jitsu brasileño, sufrió los uppercuts a la cabeza de un golpeador por esencia como Hunt.

Sin embargo, el hombre nacido en Porto Alegre sacó a relucir su condición de peleador completo y de un rodillazo noqueó a Hunt para quedarse con el título a los 2:27 del segundo asalto.

El manejo que hizo UFC Network del espectáculo fue brillante y autorreferencial.

Desde el workout -entrenamiento fuera del gimnasio- que se llevó a cabo en el Museo de Economía del Distrito Federal, abierto al público, hasta el Fan Village, implementado como una zona de fanáticos dentro del mismo Arena.

El estadio impacta por su tamaño, tecnología y adaptabilidad. Para tener una idea de la importancia que le dieron los mexicanos al evento, lo realizaron en el mismo estadio que dos días antes Houston Rockets venció 113-101 a Minnesota por la temporada regular de NBA. Y en ambos estuvo colmado de bote a bote.

En 24 horas, una cancha apta para recibir el mejor básquetbol del mundo dio paso a un octógono montado para el show de UFC.

La explosión del marketing a la que apela la empresa posicionó al deporte como uno de crecimiento sostenido y los peleadores, algunos desconocidos en este lado del mundo, son verdaderas estrellas.

Países como México y Estados Unidos, con una cultura comunicacional muy fuerte en los deportes de combate, disfrutaron de la cita que sirvió para hacerse conocer con su mejor versión en el resto de América Latina, donde el fútbol se roba la atención.

También sirvió para luchar contra los mitos que tratan a la UFC como un deporte salvaje, donde todo está permitido. En la velada se pudo observador un nutrido cuerpo de jueces y médicos que, ante todo, velaron por la salud de los contendientes dentro del octógono.

Ahora, Latinoamérica espera el segundo round con los brazos abiertos.

Glosario básico del UFC:

Cross y Uppercut
Golpes manuales
Es un golpe que se realiza con la mano con una trayectoria espacial en línea recta o ascendente desde la mandíbula propia hasta el objetivo rival. Otra variante común de golpe manual es el uppercut, pero en forma circular, de abajo hacia arriba y directo al mentón. Si el oponente es de menor estatura, el uppercut puede ser la llave de noqueo.

San-da
Variación de combate de aire
El san-da o también llamado San Shou, es un deporte de la rama del kickboxing practicado en China y de moda en el resto de los países asiáticos, aficionados a las artes marciales mixtas. En esta disciplina se combinan los golpes con los derribos, pero su fuerte son las patadas de aire, principalmente al pecho o la cabeza.

Teep
Rodillas y golpes de MT
El “Teep” o más conocida como patada de empuje, es una variación de la técnica de patada frontal de Muay Thai. Las patadas y rodillazos lineales también corresponden al Muay Thai (fue el golpe mortífero que utilizó Werdum para el nocaut técnico ante Hunt) y se ejecutan elevando una rodilla en dirección recta hacia arriba.

Sig-out
Agarre y sometimiento
El sig-out es una técnica de agarre original del estilo de lucha americana y es una de las preferidas de los peleadores cuando buscan ganar por sometimiento. La única forma en que el peleador sometido pueda revertir la desventaja es agarrar por detrás una rodilla de su oponente y hacer una palanca mecánica utilizando la articulación de la pierna para cambiar las posiciones.

¿De qué se nutre el UFC?

Boxeo
Todos los peleadores de UFC tienen una noción mímina de boxeo, desde los métodos de entrenamiento hasta la movilidad de su tren superior. Los brazos del peleador de UFC deben estar más rígidos y cerca del cuerpo para evitar patadas de su variación: Kick boxing.

Lucha grecorromana
Este tipo de combate, nacido en Francia pese a su nombre, tiene como especialidad los lanzamientos para tirar al suelo al oponente. Esta técnica se utiliza para arrinconar al rival a una pared del octógono y poder someterlo por una llave o a golpes.

Judo
Los retadores de UFC toman del Judo las técnicas de agarre y lanzamientos para derribar a su oponente. Las llaves de articulaciones y estrangulaciones son efectivas en las MMA y se combina con otras disciplinas más agresivas que permiten utilizar rodillas.

Muay Thai
Los luchadores de UFC utilizan esta técnica de combate tailandesa para golpear en el aire utilizando rodillas y tibias. Esta disciplina incluye codazos, rodillazos y patadas y se utilizan varios tipos de cierres como para someter o noquear a su oponente de turno.

Tae Kwon DO
El Tae Kwon Do es una disciplina basada en las patadas. La distancia y fortaleza con la que golpea un hueso inferior hacen de la patada un dogma de combate. Hay patadas hacia la parte externa e interna de las piernas del oponente para debilitarlo.

Jiu Jitsu brasileño
Es la escuela de formación del campeón de peso completo: Fabricio Werdum. El Jiu-jitsu brasileño se centra en el agarre y la pelea de piso con una consigna: la defensa personal. Su fuerte son las llaves de sometimiento, articulaciones y estrangulamientos.


Populares de la sección

Comentarios