¿Amaral va al Mundial?

La poca actividad futbolística del jugador de Nacional compromete su participación en Corea del Sur 2017
Rodrigo Amaral fue titular en los dos partidos de preparación que la selección sub 20 disputó en marzo y en el mes actual contra Argentina (además llevó la cinta de capitán), y también en el amistoso del martes frente a Cerro. Pero su participación en el Mundial que se disputará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y 11 de junio se mantiene en duda.

Envuelto en una polémica por la decisión de su representante Daniel Fonseca de sacarlo de Nacional para que entrene con un preparador físico particular, el jugador perdió ritmo futbolístico. Ni siquiera volvió para jugar en la Tercera tricolor.

Amaral fue la figura de la selección uruguaya que en febrero pasado ganó el Sudamericano de la categoría después de 36 años, pero el técnico del combinado, Fabián Coito, expresó después de ese torneo que si Amaral "no entrena en un equipo, no sé cuál va a ser la preparación. Tengo que verlo competir para poder citarlo. Lo llamé para decírselo pero no me atendió el teléfono. Entonces le pasé por mensaje que si no compite no puedo evaluar si está para ir al Mundial".

Amaral no siempre fue titular en el Sudamericano, pero marcó goles importantes. ¿Qué opciones tiene el técnico para sustituirlo? Amaral generalmente juega detrás de los delanteros, una especie de cuarto volante.

Teniendo en cuenta el plantel que participó en el Sudamericano y que se prepara en el Complejo de la AUF para el Mundial, en el mismo lugar pueden desempeñarse Nicolás de la Cruz, Agustín Canobbio, Diego Rossi, y a ellos debe agregarse a Federico Valverde, el exfutbolista de Peñarol que defiende a Real Madrid Castilla (filial de los merengues que disputa el torneo de Segunda B de España) y que en esta oportunidad fue habilitado por su club para jugar el mundial.

La ventaja que le sacaron estos jugadores a Amaral es que juegan regularmente en sus equipos. Los que están en clubes locales lo hacen en Primera división y Valverde ya está en la mira de Zinedine Zidane.

Nicolás de la Cruz es titular y figura de Liverpool, Canobbio también tiene participación continua en Fénix, mientras que Rossi no es titular en el equipo de Leonardo Ramos, pero entró en seis partidos del Apertura.

El 11 de setiembre del año pasado fue la última vez que Amaral jugó en el primer equipo de Nacional. Luego tuvo actividad en Tercera hasta el final del año. Pero en 2017 se abocó a entrenar con la selección para el Sudamericano y después se fue a Maldonado a prepararse con el entrenador Andrés Barrios. El futbolista lucha contra su problema de sobrepeso.

Durante el torneo de Ecuador nunca jugó un partido de 90 minutos. Cuando ingresó con los partidos en marcha lo hizo por Rossi, por Canobbio o por Ardaiz. En la fase final del Sudamericano ingresó desde el principio en las primeras cuatro fechas y siempre resultó reemplazado por los mismos jugadores.

El plantel de 23 jugadores que Coito llevó al Sudamericano estaba compuesto de tres goleros, ocho defensores (incluidos los laterales), ocho mediocampistas y cuatro delanteros. De los cuatro atacantes, solo Nicolás Schiappacasse y Joaquín Ardaiz juegan siempre de punta. Rossi y Canobbio se pueden retrasar unos metros. Son dos de los que pueden dejar afuera del mundial a Amaral.

El vía crucis

El sufrimiento para el futbolista de Nacional comenzó después del Apertura 2015, primer torneo que jugó como profesional. Ganó protagonismo con Gustavo Munúa como entrenador, pero al final de ese año ya estaba con un sobrepeso importante, por lo que el cuerpo técnico resolvió bajarlo a Tercera división en el inicio de 2016. En una entrevista con Referí el futbolista reconoció en aquel momento que estaba ocho kilos por encima de su peso ideal.

Fue entonces cuando Fonseca le consiguió por primera vez para entrenar con Barrios, profesional que trabaja con los principales atletas uruguayos. Los integrantes del cuerpo técnico tricolor estuvieron de acuerdo.

En el Clausura 2016 (primer semestre del año) participó en los últimos tres partidos. También jugó siete minutos contra Boca Juniors en La Bombonera por la Copa Libertadores. Pero su estado físico no era el mejor.

En la segunda mitad de 2016 asumió Martín Lasarte y las acciones de Amaral se cayeron: solo jugó 18 minutos en el Uruguayo Especial. Al contrario de lo que pasó con Munúa, Lasarte no estuvo de acuerdo con que Amaral entrenara afuera de Los Céspedes sin que se lo consultaran. Por eso en una reunión con el presidente José Luis Rodríguez decidieron que bajara a Tercera.

Pero el futbolista no volvió más al club, y los dirigentes van a analizar en la reunión de directiva de hoy cuáles son los pasos a seguir, porque Amaral es jugador de Nacional con contrato hasta el 31 de diciembre, pero el club no lo puede utilizar por decisión del empresario. Mientras tanto, el talentoso futbolista trata de ganarse un lugar en el Mundial entrenando tres días por semana con los celestes y el resto solo en Maldonado.

Opciones

Federico Valverde. Real Madrid no le permitió ir al Sudamericano de Ecuador, pero fue habilitado para disputar el Mundial. El exvolante de Peñarol actúa todos los fines de semana en el Real Madrid Castilla.

Nicolás de la Cruz. El jugador de Liverpool es titular en el equipo que ahora dirige Alejandro Bertoldi. También tiene participación todos los fines de semana en el Torneo Apertura de Primera división.

Agustín Canobbio. Durante el Sudamericano alternaba con Amaral. También le lleva ventaja deportiva, ya que habitualmente integra la oncena de Fénix en el Torneo Apertura.

Diego Rossi. Aunque es delantero, Coito suele utilizarlo de cuarto volante. Si bien no es titular en Peñarol, ingresó en seis partidos de los 11 disputados por los aurinegros en el Apertura.

Populares de la sección