Alonso, a un gol del Loco Abreu

Iván suma 44 goles con la camiseta de Nacional, mientras que Abreu hizo 45. Integran el top five de goleadores albos en el siglo XXI. Waldemar Victorino los analizó

Un solo gol le falta a Iván Alonso para alcanzar los 45 que marcó hasta ahora Sebastián Abreu con la camiseta de Nacional. Desde que llegó a los tricolores, Iván pegó 44 gritos y aún le queda un tramo de campeonato para alcanzar al Loco y superarlo. Pero también hay que dejar la puerta abierta (el arco, en este caso) para que Abreu aumente esa cifra, ya que está vigente su contrato con los albos y regresará cuando termine el préstamo en Aucas de Ecuador. 

Ambos integran el top five de los goleadores de Nacional en el Siglo XXI. El primer lugar es para Richard Morales (58 goles), el segundo Alexander Medina (55), el tercero Santiago García(47) y luego les siguen Abreu y Alonso. De todos modos, están muy lejos de Atilio García, máximo goleador de la historia tricolor con 486 goles. 

Abreu (38 años) tiene la ventaja de que llegó por primera vez al club a punto de cumplir los 25, en la plenitud de su carrera. El carácter extrovertido, el amor profundo que jamás ocultó por los colores y por supuesto, los goles que hizo desde que debutó el 6 de agosto de 2001 frente a Paysandú Bella Vista, lo transformaron rápidamente en ídolo. Los tantos que le marcó a Peñarol y los títulos que consiguió en el club, colaboraron para que ingresara en la galería de símbolos  modernos. 

Alonso (36 años) arribó al club hace un poco más de dos años. Con una carrera ya hecha en Europa y México, pero con el instinto asesino a flor de piel, según lo está demostrando partido a partido. Sin el marketing del Loco, sin decir a viva voz que siempre fue hincha de Nacional, con antecedentes lejanos en el fútbol uruguayo, le costó al principio entrarle al hincha tricolor. Debutó el 12 de febrero de 2013 frente a Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores y marcó un gol. Ese día se produjo un hecho singular: Nacional empató 2-2 y el otro gol lo marcó Abreu, quien ingresó en el segundo tiempo. 

El análisis de Victorino 

Waldemar Victorino, goleador de Nacional en la década de 1980 y  que actualmente enseña técnica y definición en las divisiones formativas del club, analizó a los artilleros: “Abreu y Alonso se parecen mucho, tienen características similares. Saben definir con los pies y cabecean bien. No hay diferencias entre uno y otro. Son tranquilos en el área, le pegan con las dos piernas. Alonso es un poco más bajo, pero se las ingenia para ganar por alto”, dijo a El Observador. 

Victorino puso énfasis en la forma que tienen de cabecear: “Lo hacen de frente y no con el parietal. El que cabecea de frente lleva una gran ventaja, porque el que lo hace con el parietal tiene que girar la cabeza y pierde la referencia del arco y del golero”. 

El autor de los goles en las finales de las copas Libertadores e Intercontinental de 1980 recordó que, a pesar de su baja estatura, aprendió a “ubicar el físico para cabecear de frente al arco”. 

Victorino dijo que si bien su forma de jugar tenía características parecidas a Abreu y Alonso, “yo era más rápido en el pique corto porque trabajaba mucho en los espacios pequeños. Nunca hice un gol desde afuera del área; siempre fueron de adentro”. 

Antes de llegar a Nacional su espejo era el argentino Luis Artime, otro formidable goleador tricolor. “Era oportuno y aparecía cuando tenía que aparecer. Yo empecé en el fútbol a los 22 años, no hice formativas, así que lo veía a Artime y lo tomaba como referencia”, contó Victorino. 

Consultado por El Observador dijo que si bien ambos delanteros tienen la misma cantidad de goles, Abreu es más reconocido por los hinchas de Nacional “porque estuvo más tiempo y ganó más títulos; en ese sentido es más referente”. 

Cinco títulos a uno 

Salvo la última, cada vez que el minuano Abreu llegó a Nacional ganó un título. Fue campeón del Clausura y Uruguayo en 2001, campeón del Apertura en 2003, campeón del Apertura en 2004 y campeón del Uruguayo Especial en 2005. Alonso en cambio, logró su primer título en el pasado Apertura. Fue, además, el primero que logró en su carrera. Ambos rematan penales. Abreu hizo ocho goles por esa vía, mientras que Alonso suma 10 desde el punto blanco. Y ahora va por el récord de goles del Loco.  


Populares de la sección

Comentarios