Alonso tiene razón

El delantero tricolor lleva 32 goles en 47 partidos con los albos donde le marcó a Peñarol, Defensor y Danubio

"Se habló mucho de que yo no aparecía en momentos importantes. Ustedes son periodistas, saben de estadísticas y pueden corroborar desde que llegué a Nacional los goles que he hecho, los puntos que hemos conseguido y ver quién estuvo en el marcador”. Así se expresó Iván Alonso el domingo tras la victoria ante Danubio. ¿Quién tiene razón? ¿Los que dicen que Alonso no hace goles en los partidos importantes? ¿O Alonso que reivindica su gestión?  

Es así. Alonso, que firmó contrato con Nacional el 15 de enero de 2013, lleva 47 partidos oficiales jugados en el club donde anotó 32 goles. La cifra arroja un nada despreciable promedio de 0,68 tantos por encuentro.

¿Le anota solo a los equipos chicos? No. Alonso también marca ante los que pelean los campeonatos: Peñarol, Defensor Sporting y Danubio. También a River Plate y Wanderers, animadores en los últimos torneos.

Defensor y Sud América han sido sus principales víctimas con cinco goles anotados a cada uno. A Danubio le hizo dos, lo mismo que a Wandereres, mientras que a River y a Peñarol le anotó una vez.

Goles redituables
Otra importante estadística que Alonso tiene a su favor son que sus goles valen puntos. El delantero marcó sus 32 goles en 21 partidos de los que Nacional ganó 17, empató dos y solo perdió dos.

En los partidos que jugó y no anotó (26) los números son diametralmente opuestos: Nacional ganó nueve y perdió 15 empatando los dos restantes.

Traducido en puntos, con Alonso anotando Nacional ha ganado el 84% de los puntos que disputó. Cuando la pólvora se le moja ese porcentaje se ve reducido a un magro 37%.

Los clásicos
¿Es Alonso un ganador clásico? No. Pero jugó tres y anotó dos goles.  Perdió, es cierto, los dos oficiales y ganó uno, el amistoso (Copa Antel de este año, donde anotó el gol para el 1-0).

En el primero que disputó, su equipo perdió 3-0 pero Alonso tiene la atenuante de que jugó solo 12 minutos. Llegó al partido tras haber sufrido un desgarro la fecha anterior, ante River, e igual jugó. “Arriesgué mi integridad física”, dijo tras la conferencia de prensa de la goleada ante Defensor, en la primera fecha de este Apertura.

En el otro oficial, Apertura 2013, anotó un gol pero Nacional perdió 3-2 en aquel encuentro donde Jonathan Rodríguez se despachó con dos goles y fue la figura.

Las ausencias
A Alonso se le puede criticar más las ausencias que tuvo que los goles que no hizo.

En el Clausura 2013 el desgarro lo dejó cinco fechas afuera. En el Apertura 2013 lo expulsaron en la penúltima etapa ante Miramar y Nacional perdió sin él el título al caer ante Fénix en la última fecha. En el Clausura 2014 sufrió problemas personales por lo que no jugó los últimos seis partidos. Ahí Nacional sufrió un humillante 5-0 ante Peñarol.

Los números son claros. Y en la cancha Alonso cumple con gol.  


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios