Alonso marca la semana

La recuperación del delantero será clave para saber si Pelusso lo incluye entre los titulares

Empezó para Nacional la cuenta regresiva hacia el clásico con una incógnita que empezará a resolver Gerardo Pelusso desde hoy a las 15:30 cuando el plantel retorne a Los Céspedes: la presencia o no de Iván Alonso en el equipo. El goleador tricolor estuvo ausente en los últimos dos partidos, debido a una lesión en la pantorrilla frente a Defensor Sporting y por una bronquitis ante Cerro Largo. La semana pasada entrenó diferenciado y la idea es que hoy se integre normalmente al grupo.

Hasta el momento de su salida del equipo, Alonso era el titular indiscutido en el ataque, si bien su rendimiento había decaído notoriamente. El 16 de febrero contra Sud América marcó sus últimos dos goles. Después, pasaron más de dos meses y nueve partidos sin que lograra anotar; seis por el Clausura y tres por la Copa Libertadores. El bajón coincidió con el penal que falló a los 33 minutos del partido contra Danubio cuando estaban 0 a 0; luego Nacional terminó perdiendo 2-0 y se vino la hecatombe.

Hasta ese momento Alonso había jugado como único centrodelantero dentro de un sistema 4-2-3-1. Luego, Pelusso varió el guión táctico y lo acompañó Juan Cruz Mascia. Fue un tramo difícil para Nacional porque perdió contra River Plate, Wanderers, Juventud y Liverpool. Solo le ganó a El Tanque Sisley.

En contrapartida a la caída de la producción goleadora de Alonso (autor de 16 tantos en la temporada) creció la de Mascia. El juvenil marcó frente a El Tanque Sisley, Wanderers, Newell’s Old Boys y Defensor Sporting. Sumado a otro tanto que había hecho contra Racing en el actual Clausura, Mascia pasó a ser el segundo goleador del equipo con cinco conquistas y se ganó, por derecho propio, un lugar en el esquema del entrenador.

Mascia no estuvo el sábado ante Cerro Largo por acumulación de cinco tarjetas amarillas, pero ya está habilitado para volver. Lo sustituyó Santiago García que no pudo marcar, pese a que contó con varias posibilidades.

Pelusso, que admitió haber encontrado la estructura del equipo, tendrá que analizar algunas variables para conformar el ataque del clásico: seguir día a día la evolución física de Alonso, si alineará a uno o dos delanteros de área, si lo hará con Alonso solo, con Mascia solo o con ambos.

Si Iván se recupera y Pelusso decide incluirlo, será un buen momento para que el delantero cuente con la posibilidad de ganar su primer clásico oficial. El primero que jugó (por el Clausura anterior) dejó un sabor amargo en la grey tricolor porque, además de la derrota, Alonso tuvo que salir del campo a los 12 minutos producto de una lesión en la pantorrilla izquierda. En la semana previa había esforzado la recuperación para estar presente en el clásico, pero no le fue bien.

En el segundo actuó los 90 minutos, marcó un gol, pero Nacional perdió nuevamente. Se reivindicó, en parte, en el partido de la Copa Antel jugado en enero pasado. El tricolor ganó 1-0 con tanto marcado por Alonso de penal.

La recuperación del delantero será seguida atentamente por la sanidad del club, por el entrenador, por la prensa y también por los hinchas que esperan volver a gritar goles de Iván. ¡Y qué más lindo que se recupere justo en el clásico!


Populares de la sección

Comentarios