Alonso le respondió a los clubes tras la reunión

El neutral dijo que enfoque de clubes es equivocado, pero se sienten respaldados
Enviado a Chile
El encargado financiero de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se encuentra con la celeste en Santiago y atendió en el Sheraton San Cristóbal a Referí. Entre otras cosas dijo que el Ejecutivo "se siente respaldado por las instituciones", pese a que tras la reunión de presidentes de la semana pasada, el titular de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, dijera a AM 1010 que "estaban los votos para cambiarlos".

La semana pasada se llevó a cabo una reunión de presidentes en el quincho de Nacional en la que algunos se mostraron disconformes porque los neutrales –según ellos– no les mostraron los números cuando llegó la propuesta de Nike, y dieron a entender que el Ejecutivo debía informar más.
La reunión se dio con el trasfondo del fuerte enfrentamiento entre los jugadores de la selección y la empresa Tenfield, que igualó la oferta de Nike –que había sido acercada por ellos– para mantener los derechos comerciales de la indumentaria.

Alonso indicó: "Nos parece interesante que las instituciones tengan sus inquietudes y manejen las soluciones que entiendan pertinentes. Más allá de eso, algunos puntos nos parecieron por lo menos incorrectos en el enfoque, al menos desde el área económica, financiera y administrativa. Este es el Ejecutivo que más apretó clavijas en materia de gastos, ha hecho un reordenamiento, un poco por convicción y otro poco por obligación por los impagos que sufrimos. Hemos navegado en aguas turbulentas y, a través de eso, le dimos un orden administrativo fuerte a la AUF. Y además, desde el punto de vista de la venta de los derechos, fuimos feroces y vendimos muy bien. Los ingresos aumentaron mucho más veces que los egresos. Por eso, por lo que escuché, el enfoque es el equivocado".

Consultado acerca de la oportunidad para esa reunión, Alonso indicó: "Eso lo maneja la gente que tiene la inquietud y me parece positivo. No va en demérito sobre la política que tiene el Ejecutivo de recibir a las instituciones, de atender permanentemente el teléfono, de estar siempre volcando el oído para las inquietudes de las mismas. Es un Ejecutivo de puertas abiertas con Primera, con la B, con la C, con el fútbol del interior".

El presidente de Cerro, Jaureguiverry, dijo el fin de semana que en esa reunión estaban los votos para sacar al Ejecutivo. Respecto a eso, Alonso sostuvo: "Para sacar al Ejecutivo hace falta una serie de vías formales y creo que no están dadas las condiciones. Por lo que nos han transmitido las instituciones que nos llaman permanentemente para apoyarnos, nosotros sentimos el apoyo de los clubes a nuestra gestión. En las asambleas que tuvimos, por la venta de derechos de TV de Eliminatorias, la resolución de la venta de los derechos de patrocino de indumentaria, recibimos un apoyo completo de la asamblea, por lo tanto no vemos en el ambiente una mayoría para, no voltear, sino cuestionar al Ejecutivo".

No obstante, Alonso dijo que están al tanto de esa versión. "Puede haber disconformidades. Nos llegó. Escuchamos a algún presidente, pero desde el punto de vista de la realidad, entendemos que tenemos un apoyo importante porque lo estamos percibiendo con las llamadas que estamos recibiendo de los presidentes y los delegados".

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, sostuvo la semana pasada que pretendían más participación de las cifras que se manejan, como por ejemplo, con la oferta de Nike. Sobre eso, Alonso dijo que "la propia dinámica de la oferta de Nike impuso un tratamiento especial".

"Pero más allá de eso, tanto el presidente de Nacional como los demás, tuvieron un detalle de la oferta en un tiempo que entendíamos razonable de acuerdo a como se había producido la oferta. El Ejecutivo actuó como debía y puso a consideración de los asambleístas una oferta que consideraba histórica. Pero es una compañía multinacional que no entiende la forma que en Uruguay estamos acostumbrados a tratar los temas".

Sobre un posible "golpe de Estado" contra el Ejecutivo, el neutral opinó: "En el fútbol los movimientos políticos son habituales y estamos acostumbrados de un lado y de otro de la mesa de asambleas. Hay que seguir profundizando en la agresividad comercial y en el contacto con los clubes".
Respecto a la reunión del miércoles con los jugadores por los derechos de imagen, Alonso no pudo estar, pero indicó: "Me comentaron mis compañeros que fue muy positiva, el ambiente es muy bueno y hemos quedado de hablar de fútbol esperando los tiempos oportunos para seguir conversando de los temas de pública notoriedad".

Populares de la sección

Acerca del autor