Alonso, el centro de la atención en México

La prensa mexicana debate si tiene razón el delantero o Toluca, su ex club; un equipo de ESPN vino a entrevistarlo a Montevideo

Iván Alonso jugará este jueves su primer partido desde el 29 de abril de 2012. En mayo del pasado año, al jugador le fue detectada una afección cardíaca, cuando todavía sus derechos federativos pertenecían a Toluca. El jugador ya firmó contrato con Nacional, pero la institución mexicana no quiere darle el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) que habilitaría al jugador a disputar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores 2013, competición en la que Nacional debuta el 12 de febrero.

Según supo El Observador, el jugador confía en que la situación se resuelva y el pase internacional llegue antes del 10 de febrero, fecha límite de los equipos para enviar la lista de jugadores habilitados para disputar la Libertadores.

Por su parte, Nacional elevó un reclamo a la Comisión de Estatutos del Jugador de la FIFA que Toluca envíe el transfer del jugador. Los dirigentes albos también confían en que el pase llegará a tiempo para que Alonso pueda disputar el certamen continental.

El periodista John Sutcliffe, de la cadena ESPN, viajó especialmente a Montevideo para recoger el testimonio del delantero. En diálogo con El Observador, explicó el malestar de los directivos “choriceros”.

"Hay una molestia en el Toluca porque ahora (dicen): 'por qué regresas al futbol'. (Pero) tuvo el alta médica. Y te puedo decir una cosa, cada quién juzgará: está ganando una quinta parte en el Nacional de lo que ganaba en Toluca", aseguró.

Sutcliffe destacó que el tema es central en México, lo que llevó a la cadena a viajar hasta Montevideo para tener una exclusiva con Alonso: “Es el bicampeón de goleo en el fútbol mexicano”, dijo.

El conflicto
Alonso, que tenía su pase en su poder, llegó a Toluca a mediados de 2011 a préstamo por dos años. Su padre y representante, Daniel Alonso, consiguió dos millones de dólares por adelantado por la operación, según ESPN.

Tras el primer año de contrato, Alonso (padre) solicitó a la directiva la rescisión del contrato del jugador, pues había ofrecido una importante oferta del fútbol chino. Toluca respondió que, para ello, se debía negociar su traspaso, ya que el club poseía sus derechos federativos hasta el 2013.

Fue entonces cuando Alonso se enteró de su problema de salud. Toluca pretendía recuperar el dinero correspondiente a uno de los dos años que le habían adelantado por el préstamo, ya que solamente había jugado uno. Ese dinero es el motivo por el cual el equipo mexicano no cede el pase.

El jugador también pasó seis meses en la Cleveland Clinic de Ohio (Estados Unidos), realizándose estudios médicos, hasta recibir el alta para volver a jugar al fútbol. Según  Sutcliffe, además de su afección, hubo un evento que lo llevó a tomar esa decisión.

"Es alguien que le ha ido mal en los últimos meses, que se asustó. La muerte súbita de su compañero Dani Jarque en el Espanyol, esa pretemporada en Italia, lo marcó", explicó. El central sufrió un ataque al corazón en el año 2009, cuando tenía 26 años y su equipo estaba de pretemporada en Coverciano, cerca de Florencia.


Populares de la sección

Comentarios