Almada hace camino al andar: fue el mejor DT del año

Dueño de un estilo diferente, el ex DT de River Plate se distingue por apostar a un fútbol ofensivo que lleva su sello y fue votado como el mejor de la temporada por los periodistas
Francisco "Quico" Salomón lo había dirigido y tenía un gran concepto de él. Incluso fue quien le dio el espaldarazo para que no abandonara el fútbol a los 17 años cuando había algunas dificultades en su casa. Le dio un empleo en su estación de servicio y lo ayudó a seguir. Guillermo Almada estuvo a punto de dejarlo todo. Pero, por suerte para el fútbol, siguió no solo como jugador sino, más adelante, como entrenador.
Fue el propio Salomón quien también le dio la primera oportunidad de ser ayudante de campo en Fénix hace ocho años. A partir de entonces fue adquiriendo conocimientos, nunca dejó de estudiar el maravilloso mundo del fútbol que siempre tiene algo para despertarnos del letargo, que siempre obliga a estar aggiornado, a no quedarse con libros viejos.
Tiene su estilo, como todos, pero es diferente.
"Nunca vas a ver que hagamos una pretemporada en la playa o en el Parque Roosevelt. Toda la pretemporada nuestra siempre es dentro de la cancha. Es nuestra filosofía de juego, nuestra metodología de trabajo y cosas que aprendimos en nuestra etapa como jugador", dice Almada desde Guayaquil, donde dirigirá a Barcelona.
Es la segunda vez que gana este galardón a mejor técnico del fútbol uruguayo en Fútbol x 100 y no oculta su orgullo. Agradece por la distinción y está feliz.
Nació el mismo día que Paul McCartney con años de diferencia y casualmente se autodenomina un "amante" de Los Beatles. "No soy fanático, pero me encantan y me tranquiliza escucharlos. Pero me gusta todo tipo de música. Gardel por ejemplo, o el Pelado Cordera, a quien fui a ver hace poco".
En los últimos años no ha tenido demasiados ratos libres ya que debió dirigir ininterrumpidamente. No obstante, le gusta evolucionar y pasa investigando los trabajos de muchos técnicos, entre ellos, Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, por video. También estuvo en varios entrenamientos del Maestro Tabárez aprendiendo.
"He visto cosas muy interesantes con el Maestro. Siempre está bueno tratar de aprender", indicó.
A Almada le gusta tener a los jugadores motivados a la hora de trabajar porque piensa que ayuda al crecimiento, tanto de ellos como del propio equipo.
El mejor técnico del pasado Campeonato Uruguayo para los periodistas que votaron en Fútbol x 100 entiende que el tipo de juego que pregona, o tratan de pregonar sus dirigidos dentro de la cancha, es de mucho respeto por el balón, intentar mucha presión en varios sectores del campo de juego, pero también cambiar de estilo en pleno partido y contar, por ejemplo, con transiciones rápidas.
Es un entrenador que fija pautas de entrada. Para él la disciplina es fundamental.
"El respeto por los horarios de los entrenamientos, las comidas, el hecho de entrenar como se juega, es decir, con canilleras cuando nos toca hacer fútbol y que los futbolistas tampoco practiquen con caravanas", subraya.
A la hora de elegir un mentor en su carrera, no se queda con uno solo. No es que se ponga el casete, pero no quiere elegir solo a uno.
Recuerda que aprendió mucho con Quico Salomón y también con Beethoven Javier, pero no se olvida de que su paso como futbolista por Chile y Colombia lo ayudó en lo que hoy es su propuesta ofensiva como entrenador. "Eso me ayudó muchísimo en mi carrera, porque viví cosas que sí quiero aplicar y otras que no", sostiene.
Se casó en diciembre pasado pero ya estaba conviviendo con quien hoy es su esposa, por lo que no le cambió demasiado la vida en ese aspecto.
Si bien no quiere hacer distinciones entre los futbolistas que dirigió, elige igualmente a Michael Santos. Pero tiene una explicación.
"El Pelo Santos me provoca admiración, no solo por lo que muestra como jugador, guapo, veloz, goleador, va para adelante, sino por algunos problemas personales que supo sobrellevar desde su niñez y adolescencia. Eso me tiene muy orgulloso", explica.
Almada disfruta su presente, pero no se olvida de sus comienzos. No pudo ser campeón con River Plate, pero lo llamaron del exterior y ganó otra vez el premio de mejor DT uruguayo. Hace camino al andar.

GUILLERMO ALMADA
Fecha de nacimiento:
18/6/1969.
Lugar de nacimiento: Montevideo.
Trayectoria como futbolista: 1986-1988 Defensor Sporting, 1988-1989 O'Higgins (Chile), 1989-1994 Defensor Sporting, 1995 Cerro, 1995-1996 América de Cali (Colombia), 1996-1997 Huracán Buceo, 1998-1999 Defensor Sporting, 1999 Aurora (Guatemala), 2000 Tacuarembó, 2001 Bella Vista, 2002 River Plate, 2003-2005 Wanderers, 2005-2006 Tacuarembó y 2006 Fénix.
Trayectoria como director técnico: 2007-2008 asistente de Francisco Salomón en Fénix, 2008-2009 Tercera división de Tacuarembó, 2009-2011 Primera de Tacuarembó, 2011-2015 en River Plate y 2015- Barcelona de Guayaquil (Ecuador).

Populares de la sección

Acerca del autor