All Blacks: como ver a Alí en su cúspide

Crónica de un uruguayo en el triunfo de Nueva Zelanda ante Los Pumas
Desde Buenos Aires
Estar presente en la cancha de Vélez para ver Los Pumas-All Blacks era como si en la década de 1970 un periodista de estos lares pudiera haber ido a ver una pelea de Alí, o la definición de Fischer y Spassky en ajedrez en Reikiavik, o estar en el court central de Forest Hills viendo a Guillermo Vilas con Jimmy Connors. Es decir, es una invitación a la excelencia del deporte. Referí tuvo el privilegio de hacerlo, invitado por ESPN para ver el partido de la quinta fecha del Rugby Championship 2016.

Ver in situ al mejor apertura del mundo como Beauden Barrett -"es como ver a Iniesta", le comentó un periodista argentino a Referí en pleno partido-, a los hermanos Julian y Ardie Savea, quienes agachan la cabeza y van para adelante aunque le pongan dos o tres camiones, o a la torre de 2,04 m que oficia de segunda línea, Brodie Retallick, era un placer a los ojos.

Ver también el arrojo, la pujanza y la entrega de estos Pumas que aún sabiéndose inferiores, se prepararon con todo para tratar de ganarle por primera vez a un rival que ya los venció 27 veces, también.

Aquel recuerdo imborrable de 1985 cuando el gran Hugo Porta les empató él solo anotando todos los puntos 21-21 en cancha de Ferro, es lo más cerca que se estuvo de una victoria.

"Ser un All Black para ellos, es mucho más que ser Messi para los argentinos", comentó otro periodista local previo al encuentro, para demostrar lo que significa en ese pequeño país de cuatro millones y medio de habitantes, pertenecer a la elite del rugby.

Estos mismos monstruos maoríes eran los que caminaban horas antes por Buenos Aires como cualquier turista. Llegaron ocho días previos al compromiso y recorrieron La Bombonera, estuvieron también con los jugadores de River, visitaron el cementerio de la Recoleta, jugaron al golf y algunos hasta vendieron comida en un carrito.

Pero nunca dejaron de pensar en que son los bicampeones del mundo y en que llegaron a Argentina para ganar pese a que ya se habían proclamado campeones de este Rugby Championship.

A cada uno que estuvo en Vélez se le entregó un sticker que decía: "Respeto. #YoNoSilbo". Entonces, cuando los All Blacks realizaron su tradicional haka, no volaba una mosca.

Los campeones empezaron con todo y con un 3-0 arriba ya a los 2 minutos a través de un penal, como para que no quedaran dudas de para qué vinieron. Sin embargo, Argentina comenzó bien, concentrado y con las formaciones trabajando a full, por lo que jugaron gran parte del primer tiempo en cancha All Black. A puro tackle paraban a un rival imparable.

Pero hubo tres minutos finales en los que se cometieron tres errores increíbles para este nivel de competencia y allí los visitantes lograron sendos tries que dejaron las cifras 29-3. Era demasiado para Los Pumas quienes casi ni se habían podido acercar al in goal.

El tanteador se estiró hasta 36-3 a poco de comienzo del complemento con un try de Ben Smith. Pero a partir de allí, Argentina fue más, mostró lo que la gente había ido a ver y ganó confianza en el scrum y logró hacer estallar a todo el estadio de Vélez (repleto con casi 32 mil personas) apoyando dos tries como para poner cifras un poco más alentadoras. Tanto fue así que ganó el segundo tiempo 14-7. Y hasta alcanzó para que el tercera línea, Javier Ortega Desio, fuera elegido "Man of the match".

Media hora después de terminado el partido, Referí se encontró cara a cara con Agustín Pichot, tremendo exmedio scrum de Los Pumas y quien hoy es nada menos que vicepresidente de la World Rugby, quien no dio notas. Salía del encuentro con todas las autoridades argentinas y neocelandesas tras el brindis de rigor. Con dos guardaespaldas de 2 metros, le dijo a Referí: "No, no me pidas declaraciones". Cuando se le comentó que era para Uruguay, se detuvo al menos un par de minutos para desgranar en pocas palabras el encuentro.

"Los Pumas no jugaron bien. No soy yo quién lo debe decir. Los All Blacks son buenísimos, pero bueno, si bien se emparejó algo en el segundo tiempo y Argentina jugó mejor, si cometés esos errores ante un rival de estos, lo pagás muy caro", expresó Pichot.

Esa fue la sensación que dejaron estos Pumas. Porque si bien se sabía que se enfrentaban al mejor equipo del mundo, todos en Vélez esperaban más. Mucho más.

Ahora serán "locales" la semana que viene en la catedral de Twickenham ante los Wallabies en una decisión que trajo polémica, porque la gente quiere ver a Los Pumas en Argentina. Primó la parte económica y entonces viajarán a Inglaterra para terminar esta participación.

Los All Blacks pasaron y arrasaron. Les alcanzó con un primer tiempo en el que demostraron por qué son bicampeones mundiales y que hoy prácticamente no tienen un rival a su altura.

Argentina 17
Nueva Zelanda 36
Argentina.1) Nahuel Tetaz Chaparro, 2) Agustín Creevy, 3) Ramiro Herrera; 4) Guido Petti, 5) Matías Alemanno; 6) Pablo Matera, 7) Javier Ortega Desio, 8) Facundo Isa; 9) Martín Landajo, 10) Nicolás Sánchez; 11) Ramiro Moyano, 12) Santiago González, 13) Matías Moroni, 14) Santiago Cordero, 15) Joaquín Tuculet DT Daniel Hourcade

Nueva Zelanda. 1) Joe Moody, 2) Dane Coles, 3) Owen Franks; 4) Patrick Tuipulotu, 5) Brodie Retallick; 6) Liam Squire, 7) Ardie Savea, 8) Kieran Read; 9) TJ Perenara, 10) Beauden Barrett; 11) Julian Savea, 12) Ryan Crotty, 13) Anton Lienert-Brown, 14) Israel Dagg, 15) Ben Smith DT Steve Hansen

Cambios ARG. 16 Julian Montoya, 17 Lucas Noguera, 18 Enrique Pieretto, 19 Juan Manuel Leguizamon, 20 Leonardo Senatore, 21 Tomás Cubelli, 22 Jerónimo De la Fuente, 23 Matías Orlando
Cambios NZ.16 Codie Taylor, 17 Wyatt Crockett, 18 Ofa Tu'ungafasi, 19 Samuel Whitelock, 20 Elliot Dixon, 21 Tawera Kerr-Barlow, 22 Lima Sopoaga, 23 Damian McKenzie
Puntos.2' penal de Beauden Barrett (NZ), 29' try de Lienert Brown convertido por Barrett (NZ), 32' penal de Nicolás Sánchez (A), 35' try de Ryan Crotty, convertido por Barret (NZ), 37' try de Dane Coles convertido por Barret (NZ), y 40' try de Perenara (NZ), 45' try de Ben Smith convertido pot Barret (NZ), 58' try de Facundo Isa convertido por Nico Sánchez (A), 76' try de Joaquín Tuculet convertido por Santiago González (A).
Estadio. José Amalfitani de Buenos Airesx
Referee.Jaco Peyper (Sudáfrica)
Amarillas.Moody, Squire (NZ)

Acerca del autor