Alejandro Balbi: “Luis jamás confesó que había mordido”

El neutral de la AUF dijo en Observador TV que nadie le pidió al futbolista que mintiera sobre la mordedura a Chiellini

Alejandro Balbi, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol y abogado personal de Luis Suárez, fue entrevistado por Mariano López en Observador TV y contó pormenores de la defensa al futbolista de la selección nacional que fue sancionado por la FIFA con nueve partidos oficiales de la selección y cuatro meses de inactividad deportiva por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini. Balbi dijo que “Luis jamás confesó que había mordido” y en eso basaron el escrito. 

¿Con qué sensación volviste de Suiza?

De frustración, sabor a poco, porque le quitaron algunas cosas, pero lo que más me duele que la sanción de partidos quedó inalterada. Y a Lausana no fui específicamente como abogado, para la apelación ante el TAS contratamos a dos abogados especialistas en derecho deportivo y a un ex consejero del TAS, quienes defendieron a la AUF en ese caso. 

¿Lo pudieron haber defendido mejor?

Si me tocara hacer la defensa de Luis otra vez, la haría exactamente igual. Aparte si bien soy la cara visible, participaron muchos abogados. Me da risa, sorpresa, cuando determinados periodistas o personas que no están formadazas cuestionan el trabajo de otras personas. 

¿Ese día en Brasil lo hiciste mentir a Luis?

Es falso eso. Acá nadie hizo mentir a nadie. Las circunstancias se dieron para que la defensa se diera así, que todo el mundo negaba que había mordido, Luis jamás confesó que había mordido, las imágenes de la FIFA eran del palco oficial, lejanas que no daban plenas pruebas de que había mordido. 

Pero O’Globo, la misma noche del partido, mostró imágenes de que había mordido.

Como abogado uno se guía por lo que está en el expediente. Esa noche, a las 0.30 llega el oficial de FIFA con una hojita y un pendrive, a notificarme algo. Se adjuntaban las cuatro declaraciones de los árbitros y un pendrive con seis o siete imágenes, no contenía esa de O’Globo. Que no era oficial. La FIFA la agregó después de que tuviéramos la oportunidad de contestar. Hoy con el diario del lunes es fácil decir si hubiera visto la imagen de O’Globo optábamos por otro camino. 

Por ejemplo, ¿si Luis decía que mordió?

No podría saberlo, pero conociendo a la FIFA la sanción hubiera sido, no sé si similar, pero tampoco de dos o tres partidos. Esa noche que nos pasamos escribiendo toda la noche, teníamos tiempo hasta las 5 de la tarde para contestar, fue muy loca, a las apuradas. Teníamos la imagen que es difusa, un jugador o cliente que no me dice la verdad, y los cuatro árbitros decían no vimos nada, ¿que otra alternativa tenía?, pararme frente a Suárez y decir vamos a confesar la verdad, vos mordiste. 

¿Hoy no hacen autocrítica?

No hay autocrítica porque era el camino que teníamos que recorrer. No quiero tirarle la responsabilidad a Luis, pero hubo una defensa multidisciplinaria, encabezada por abogados de la AUF, consultamos a los técnicos, el propio jugador opinó del tema, y nadie le dijo Luis podes mentir.


Populares de la sección

Comentarios