Alaba, la joya de Guardiola que es figura de Austria

En la temporada pasada fue una de las revelaciones de Bayern Munich al ganar la Liga de Campeones. Ahora es dirigido por el español, para quien es indiscutido en su equipo

Para quienes no lo conocían, el austriaco David Alaba tuvo una de sus presentaciones más vistas al anotarle un gol a Gianluigi Buffon a los 25 segundos  del partido de ida por los octavos de final de la pasada Liga de Campeones. El lateral de Bayern Munich recibió la pelota y pateó de lejos, sorprendiendo al golero de Juventus, para abrir el marcador y encaminar la serie para los germanos, que, partidos después, se coronarían campeones.

Hijo de padre nigeriano y madre filipina, este jugador de 21 años nacido en Viena, será rival de Uruguay este miércoles cuando la celeste se enfrente a Austria, selección en la que se adelanta unos metros para jugar como volante.

Con su país, marcó cinco goles en la clasificación para el Mundial de Brasil, en la que su combinado no logró avanzar en el grupo que tuvo a Alemania y Suecia como clasificados.

Ganó todo

Su irrupción en el fútbol mundial se dio en la pasada temporada, en la que se apoderó del lateral izquierdo de Bayern Munich, bajo la conducción de Jupp Heynckes, para ganar todo lo que estuvo en juego: Bundesliga, Copa de Alemania y la UEFA Champions League.

Además, del gol a la Juve, había anotado otros dos más por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Además, con la llegada de Pep Guardiola a los bávaros, ganó la Supercopa de la UEFA.

Sus buenos rendimientos hicieron que Bayern Munich le renovara contrato en diciembre pasado hasta el 30 de junio de 2018. “Él ha tenido una evolución maravillosa. El entrenador está muy satisfecho, nosotros estamos satisfechos. David ha hecho un aporte muy importante para alcanzar los éxitos que hemos alcanzado", dijo en ese entonces el presidente del Consejo Directivo del club, Karl Heinz Rummenigge.

"Estoy en Bayern desde 2008 y se ha convertido en mi club. Estoy feliz de hayamos aclarado todo y que pueda jugar aquí por lo menos hasta 2018", dijo Alaba.

El jugador, formado en Austria Viena, llegó con 16 años a las divisiones inferiores de Bayern, luego de ser pretendido por Inter y Manchester City. Su pase a los alemanes fue por 100.000 euros, informó El País de España.

Luego, en febrero de 2010, jugó su primer partido con el equipo profesional. Tuvo una pésima actuación en Frankfurt, lo que llevó a que se fuera a préstamo a Hoffenheim en la segunda mitad de la temporada 2010/2011, recuerda el portal español.

Luego, con más experiencia, volvió a Bayern para consolidarse. “Él ya se ha convertido en uno de los mejores y más exitosos laterales de Europa. Nos alegramos de poder seguir contando con él", dijo Rummenigge cuando le renovaron contrato.

Lateral y volante

En la selección de Austria, donde jugó en inferiores para luego ser el jugador más joven en debutar en la mayor a los 17 años, Alaba es volante y uno de los generadores de juegos. Pero en Bayern, Heynckes tuvo la idea de retrasarlo al lateral izquierdo, desde donde sube y baja constantemente, con llegada al gol en jugadas y mediante tiros libres.

Cuando llegó Guardiola, el DT español no dudó en dejarlo en el equipo y, según destaca El País de Madrid, es ideal para la estrategia del exBarcelona: “bueno haciendo circular el balón, bueno presionando, bueno iniciando contragolpes con rapidez, bueno asistiendo a los medios y delanteros. Añádase que trabaja para el grupo, que no es ni egoísta ni conflictivo, ni suele provocar tarjetas, ni ha sufrido hasta la fecha lesiones de gravedad, y se comprenderá el acierto que tuvo Bayern al ficharlo y darle tiempo para que se desarrollara”.

Afuera de la cancha, Alaba es muy querido por su compañeros y mantienen su humildad pese a su fama en aumento. Se lo suele ver con la Biblia en la mano, ya que es un fervoroso creyente. El francés Frank Ribery, con quien ha formada una sociedad en el sector izquierdo de Bayern, lo llama “bruder”, hermano.

“Los expertos coinciden en afirmar que Alaba pertenece a esa estirpe de futbolistas que transmite alegría al juego de su equipo”, dice el periodista de El País de Madrid, Fernando Aramburu.

Este miércoles, Alaba será rival de la celeste y se podrá ver cómo utiliza su talento con la selección de su país, en la que es la principal figura.


Populares de la sección

Comentarios