Al Mundial con gobierno del fútbol provisorio

Todos los clubes menos Defensor, Liverpool y Peñarol hablaron de lo que será el nuevo gobierno

Los provisoriatos en el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no son nuevos. Es algo a lo que lamentablemente muchas veces se ha acostumbrado el aficionado uruguayo.

Sin ir más lejos, el propio Sebastián Bauzá –quien renunció ayer junto a sus cuatro compañeros neutrales a la AUF– concurrió al Mundial de Sudáfrica 2010 siendo presidente provisorio porque poco antes había existido un inconveniente político que terminó en la renuncia de Washington “Cacho” Rivero. Bauzá recién fue electo por los clubes una vez que llegó con toda la pompa a Montevideo, en agosto de 2010.

Ahora la situación volverá a repetirse. En Brasil 2014, Uruguay estará representado por un Consejo Ejecutivo provisorio.

La reunión de anoche

El mantel blanco estaba pronto desde la hora 19:30 con 20 platos en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda. Allí concurrieron los presidentes de los clubes –incluso los que están suspendidos por FIFA por la denuncia penal contra la Conmebol– salvo los de Peñarol, Defensor Sporting y Liverpool, que entendieron que compartir la mesa con los sancionados podía provocarles problemas políticos en el ámbito internacional. De hecho, la reunión se hizo allí y no en la AUF para que pudieran estar los clubes sancionados. Al ver a la prensa, dejaron la mesa de mantel blanco y se instalaron en una pequeña salita en la que conversaron durante largo rato.

La idea que se manejó fue que el próximo Consejo Ejecutivo de neutrales de la AUF esté compuesto por algunos presidentes y otros representantes de clubes.

Será un Ejecutivo provisorio que terminará su mandato cuando culmine el Mundial, tal como iba a ocurrir con Sebastián Bauzá si continuaba en su cargo.

En la reunión también se había manejado la posibilidad de que fuera un Ejecutivo de presidentes. Inclusive, algunos que ya estuvieron en otros cuerpos de neutrales y con experiencia.

Sin embargo, esa idea quedó por el camino porque siete de los clubes quedarían por fuera a raíz de la sanción de FIFA, lo que acorta mucho la lista.

Por lo tanto, los únicos habilitados para ser nombrados eran José Luis Palma de Liverpool –quien no quiere participar de un gobierno del fútbol–, Óscar Curutchet de Danubio, Daniel Jablonka de Defensor Sporting, Álvaro Chijane de Fénix, Álvaro Silva de River Plate y Raúl Aguerrebere de Wanderers. Por supuesto que los titulares de Nacional, Eduardo Ache –quien estuvo en el Náutico– y Juan Pedro Damiani, no quieren integrar el cuerpo de neutrales. Por eso son solo cinco los que quedarían con posibilidades.

Asamblea para mañana

Lo que ya estaba decidido desde antes de la reunión es que mañana, a la hora 19, se lleve a cabo una asamblea de clubes en la sede de la AUF en la que se determinará quiénes serán los futuros cinco neutrales que asumirán en un Ejecutivo provisorio. l


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios