Al menos dos muertos en derrumbe de estadio mundialista

Parte de la estructura del Arena Corinthians se vino abajo mientras se realizaban trabajos

Dos obreros murieron en un accidente en el estadio de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Mundial-2014, a un mes de que venza el ultimátum de la FIFA para finalizar las obras, informaron el miércoles las autoridades.

"El saldo inicial eran tres muertos pero fue revisado a dos muertos y un herido, que fue trasladado al hospital", dijo a la AFP una portavoz de la policía de Sao Paulo.

"Una grúa cayó sobre las obras a las 12h54 (14h54 GMT)", dijo la portavoz.

El saldo de víctimas fue confirmado por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo en su cuenta Twitter.

La grúa estaba levantando la última parte de la cobertura del estadio, y la más pesada, pero al parecer no soportó el peso y todo cayó sobre la estructura del recinto y sobre una enorme pantalla LED, indicó un fotógrafo de la AFP en el lugar.

"Ví como la grúa caía sobre el estadio (...) Fue un accidente de grandes proporciones", contó Rodrigo Vessoni, un periodista del diario deportivo Lance que presenció el accidente, a la radio CBN.

"La grúa, de cerca de una tonelada y media, es considerada la más grande del mundo, y estaba colocando el último soporte para la cobertura del lado norte del estadio (...) Parece que la grúa no soportó el peso, y tanto ésta como el soporte cayeron sobre la estructura" y "sobre un área de convivencia de los obreros", justo a la hora de almuerzo, relató.

Las obras del nuevo estadio mundialista de Sao Paulo, Arena Corinthians, estaban avanzadas en un 93% a fines de octubre, y deben ser finalizadas el 31 de diciembre, fecha máxima fijada por la FIFA para todos los estadios de la Copa, en reforma o en construcción.

Seis de los estadios aún en obras están en una carrera contrarreloj para terminar las construcciones a tiempo, con obreros trabajando horas extras o turnos noche y día.

La FIFA y el Comité Organizador Local de la Copa expresaron en un comunicado su "gran tristeza" por el accidente y aseguraron que la seguridad de los trabajadores "es la prioridad número uno para la FIFA, el COL y el gobierno federal".

"Sabemos que la seguridad de todos los trabajadores es esencial para todas las empresas que construyen los 12 estadios del Mundial" y el accidente será investigado por el ministerio de Trabajo y las autoridades locales, agregaron.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario general, Jerome Valcke, expresaron su tristeza y conmoción en mensajes en sus cuentas Twitter.

Pero el sindicato de obreros de la construcción pesada en Sao Paulo (Sinicesp) pidió paralizar las obras del estadio, conocido como "Itaquerao", mientras se investiga lo ocurrido.

"Este es el tercer accidente (fatal en Sao Paulo) en los últimos meses y supera todos los límites. No es tolerable", dijo a la AFP Antonio Dekerepjian, presidente del sindicato.

El director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa del Mundo, Ricardo Trade, dijo recientemente que el estadio de Sao Paulo estaría listo antes del 31 de diciembre, pero que "obras de contingencia", como la instalación de las tribunas temporarias, tendrían lugar en enero.

Está previsto que el estadio mundialista de Sao Paulo, que pertenece al club Corinthians, sea el escenario de la apertura del Mundial el 12 de junio de 2014, así como de otros cinco partidos del torneo.

Esta es la tercera vez que se registra un accidente fatal en un estadio del Mundial-2014.

El primero fue en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, cuando un obrero de 21 años cayó de 30 metros de altura y murió.

Otro accidente tuvo lugar en el estadio mundialista de Manaos en marzo pasado, cuando falleció otro obrero tras caer de una altura de cinco metros.

El estadio de Salvador, Arena Fonte Nova, sufrió un accidente el 27 de mayo, días antes de ser utilizado para la Copa Confederaciones de junio, cuando parte de la membrana en plástico que cubre el techo se rompió tras lluvias torrenciales en la capital del estado de Bahia. No hubo muertos ni heridos.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios