"Al jugador se le llega con el ejemplo"

En su primer contacto con la prensa, Arruabarrena habló de trabajo, de humildad y de que le gusta escuchar a sus dirigidos

“Es un orgullo poder dirigir a jugadores con trayectoria, jugadores que son emblema. Nacional tiene algo que a mi entender es importante en la actualidad: jugadores con sentido de pertenencia, tanto en el caso de los mayores como en el de jóvenes que vienen peleando desde abajo. Esa es una ventaja en diferentes situaciones que vamos a enfrentar. Después siempre voy con la verdad y trato de ser sincero, porque el jugador se da cuenta cuando un entrenador le falta a la verdad. La idea nuestra, como lo hicimos en Tigre, es ir de frente, tener diálogo y después uno definirá la situaciones, pero partiendo de la base que uno pone las pautas de trabajo, las reglas y todo lo que quieras, pero me parece muy importante el diálogo, y este es un cuerpo técnico al que le gusta hacer eso. Eso sí, después decide uno, pero cuando fui futbolista siempre me gustó cuando los entrenadores me escuchaban”, reflexionó el flamante entrenador de Nacional, el argentino Rodolfo Arruabarrena en la presentación como director técnico, que se desarrolló ayer al mediodía en el la sede del club.

¿Cómo recibió la llamada de Nacional? ¿Con sorpresa?
Me provocó la sensación de orgullo que Nacional me tuviera entre sus candidatos para dirigir al equipo. Después me interioricé en el proyecto, porque me gusta saber del club al que llego, la seriedad de sus dirigentes y un montón de cosas en las que al tener cercanía con Marcelo (Gallardo) sabía bastante.

¿Qué le puede aportar a Nacional?
Trabajo y humildad. Soy de los entrenadores que creen que a los directores técnicos los hacen buenos o malos los jugadores. Y Nacional tiene un muy buen plantel. Esperemos colaborar para que Nacional sea protagonista, porque tiene la obligación de pelear el torneo local y la Copa Libertadores. Eso no se consigue hablando, sino trabajando. Creo que, estoy en un gran club, con un buen plantel y es una oportunidad que a mis 37 años muy pocos tienen. Por esa razón espero dejar bien parado al club.

¿Cree que Nacional puede pelear la Libertadores?
Nacional tiene que ser protagonista en ese torneo y en todos. Es verdad que el fútbol brasileño maneja presupuestos más altos, y esa es una ventaja, pero en la cancha son 11 contra 11 y muchas veces la cabeza del jugador es sumamente importante. Y ahí es donde entra el valor del sentido de pertenencia de los jugadores, como me sucedió en Tigre.

¿Cómo le llega al jugador?
Con el ejemplo y siendo claros en cuanto a las pautas de trabajo, respeto y la idea que uno tiene. Somos gente grande. En ese sentido no he tenido problemas y no los voy a tener.

¿Es una ventaja haber sido campeón como futbolista y tener una larga trayectoria como la suya para dirigir a un equipo con tantos nombres?
No, porque si enfrente de 30 jugadores tartamudeás o mentís, el jugador se da cuenta enseguida. Estás enfrente de un plantel que te está analizando. Soy de la idea, como dije, que los jugadores hacen buenos o malos a los entrenadores y, a mi entender en este caso, Nacional tiene muy buenos futbolistas.

Entonces va más allá del pasado del entrenador.
Creo que lo importante es la capacidad a la hora de demostrar lo que uno puede hacer frente a un grupo. No te sirve lo que hiciste como jugador. Hay muchos casos de grandes futbolistas que no tuvieron el mismo éxito como entrenador.

¿Cómo juegan sus equipos?
Quiero que la gente lo pueda ver. Los entrenadores dependemos del material que disponemos.

Los dirigentes que se reunieron con usted para negociar su llegada destacaron el equilibrio de su juego, ¿es así su propuesta?
Siempre digo que el mejor ejemplo es ver al equipo dentro del campo y ustedes evaluarán. Solo puedo adelantar que me gusta que el equipo tenga el balón y que trate de ser protagonista.

¿Nacional puede ganar el Torneo Clausura?
Sí, es un torneo muy parejo, están en plena competición, hay un buen plantel. No hay que bajar los brazos. Confiar en lo que se tiene y tratar de trabajar con tranquilidad. A mí me gusta que el entrenador vaya con ganas de entrenar, con alegría, y a la hora de trabajar que trabajemos.

¿Qué fue lo que lo sedujo para dirigir en el fútbol uruguayo?
Es un fútbol competitivo. Nacional siempre participa de las copas internacionales y es un torneo en el que siempre salen jugadores jóvenes con gran capacidad.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios