Al final, todo cerró para Los Teros

Uruguay venció a Chile 45-14, terminó tercero y se convenció de lo que tiene
Y en el último partido, finalmente todo cerró. Uruguay obtuvo una gran victoria ante Chile 45-14 en el cierre de la Américas Rugby Championship, lo que le permitió terminar en un sólido tercer lugar del certamen, un puesto por encima de la edición inaugural. Además, dio un claro paso hacia adelante respecto a una mala ventana de noviembre, recuperó el puesto 20 del ranking y quedó por encima de Canadá, un posible rival si pasa a la siguiente fase. Pero sobre todo, fue la autoridad demostrada ante un rival directo en la eliminatoria al Mundial lo que dio más tranquilidad, y el hecho de que pusiera sobre la cancha, juntos, todos los argumentos que había mostrado en los diferentes partidos del torneo.

Al equipo de Esteban Meneses no le faltó nada en el juego. Cumplió al 100% su plan, lo cual es el gran objetivo ante equipos parejos o inferiores: utilizar todo su libro de jugadas, de manera de desgastar al rival para terminar haciendo la diferencia. Pero además, tuvo la madurez para levantarse de un mal arranque, y darse cuenta de que la victoria dependía de ser paciente e insistir en corregir las cosas que estaba haciendo mal.

Mal arranque

Uruguay arrancó con la posesión y la propuesta, en parte porque Chile apostaba a usar el pie y Los Teros le respondían corriendo la cancha -Rodrigo Silva fue una de las figuras en ese sentido-. Pero a los celestes les costaba generar volumen de juego, por dos razones: porque le costaba obtener desde el line, y porque cometían varias infracciones, de penal o de knock ons, que le quitaba chances ofensivas y lo obligaba a defender.

La defensa

Así, Chile empezó a tener sus oportunidades, generadas a partir de jugar en campo rival y en obtener penales, para ponerse 3-0 arriba. Pero allí apareció una de las principales herramientas celestes en el torneo, y sin duda la mayor evolución en esta era Meneses: la defensa con presión arriba, buscando la pelota más que el portador, estableciendo doble tackles. Cuando dejó la ansiedad de lado, ese trabajo defensivo empezó a desarmar a Chile, que se mostraba incapaz de ganar la ventaja dentro de las 22 yardas defensivas celestes.

Y así, Uruguay volvió a campo rival. Entonces alcanzó con corregir la obtención, darle la velocidad a la pelota para que llegaran los quiebres, y un penal rápido de Lijtenstein que derivó en amarilla por knock on intencional al apertura chileno. Pese a estar a 3 metros del ingoal, Los Teros apostaron por los tres puntos, en una muestra de respeto por el rival y del mantra de la tarde: el partido se ganaba en 80 minutos, no en 15.

Y a partir de eso empezó a ser casi todo celeste. Con un line ya estabilizado, Los Teros apostaron al maul y Echeverría apoyó el primero del encuentro para poner el 10-3.

Las herramientas

En otro momento, el equipo hubiese apostado decididamente a esa formación, y al juego corto, para sacar diferencias. Y hubiese estado bien, porque en partidos importantes, lo que importa es ganar.

Pero acá viene otra de las consecuencias más positivas del torneo: este equipo de Los Teros esta ganando una confianza fundamental en sus capacidades. Si las cosas no le salen, tiene el convencimiento de intentar hasta que salgan. Ya no con la versión inmadura de la Américas 2016, que atacaba desbocadamente, pero tampoco en la versión excesivamente cerrada de la derrota ante EEUU. Ese partido, el de Brasil y el de Canadá, le fueron dando herramientas para que finalmente, ante Chile fuera todo lo testarudo que debía. Entonces, Lijtenstein siguió alternando liberaciones rápidas y pelotas afuera con juego por el eje, Albanell dio un paso adelante en la conducción y los backs siguieron apostando a correr y pasar. Y así llegaron dos tries más antes del final del primer tiempo: uno de un kick futbolero de Albanell cuando la defensa salió arriba, que terminó apoyando Leivas, y otro en la mejor jugada colectiva del campeonato, redoble incluido de Albanell, para que nuevamente terminara apoyando Leivas, que redondeó un notable torneo.

Con todo eso, Uruguay ya estaba arriba 24-6, aunque un penal por pantalla en la siguiente salida puso el 24-9 con el que se fueron al descanso. De todos modos, Los Teros ya habían logrado desenredad un partido que había nacido complicado, sin sufrir consecuencias en el ingoal, y se iban al descanso con 15 puntos de diferencia ante un rival que en los primeros tiempos le hizo partidos a todos.

Segundo tiempo, paliza

Y a pesar de un sobresalto en el arranque del segundo tiempo, Los Teros cumplieron su estrategia y cerraron todo en el segundo tiempo con una verdadera paliza rugbística. Sellaron a defensa, no dejaron a Chile hacer nada y ampliaron la cuenta. Otro try de maul que apoyó Nieto, más dos tries de Nico Freitas a pura pisada -finalmente apareció el jugador de Jaguares en todo su nivel, ofensivo y defensivo-, pusieron un score de 45-9 que era lógico con el partido, y premio a un equipo que ponía sobre la mesa todos sus argumentos. Al final, un try aislado de Chile solo maquilló el 45-14 final.

Para Los Teros fue el cierre ideal. La Américas fue un viaje de autoconocimiento, y el equipo sale del mismo fortalecido, esperanzado, y sobre todo, confiado de lo que tiene.


Estados Unidos campeón en la hora

Las Águilas de EEUU empataron 27-27 ante Argentina en Comodoro Rivadavia, gracias a un try en el último minuto que les permitió sumar bonus ofensivo y así superar a los argentinos por un punto. El viernes Brasil dio la gran sorpresa del torneo, al vencer a Canadá 24-23. Ese resultado permitió que Uruguay vuelva al puesto 20º del ranking, superando a los canadienses.


posiciones finales

resultados
Brasil 24-Canadá 23
Uruguay 45-Chile 14
Argentina XV 27-Estados Unidos 27
posiciones
Equipo pts
EEUU 22
Argentina 21
Uruguay 15
canada 8
Brasil 8
chile 0

LA FICHA

URUGUAY 45
CHILE 14
URUGUAY. 1) Mateo Sanguinetti, 2) Martín Espiga, 3) Juan Echeverría, 4) Ignacio Dotti, 5) Diego Ayala, 6) Juan Manuel Gaminara (capt.), 7) Franco Lammana, 8) Alejandro Nieto, 9) Santiago Arata, 10) Germán Albanell, 11) Nicolás Freitas, 12) Andrés Vilaseca, 13) Juan Manuel Cat, 14) Leandro Leivas, 15) Rodrigo Silva. DT Esteban Meneses

CHILE. 1 Claudio Zamorano, 2 Manuel Gurruchaga, 3 José Munita; 4 Mario Mayol, 5 Nikola Bursic; 6 Cristobal Niedman, 7 Anton Petrowitsch; 8 Benjamín Soto; 9 Juan Pablo Larenas, 10 Francisco González; 11 Tomás Ianiszewski, 12 Ricardo Sifri, 13 José Ignacio Larenas, 14 Mauricio Urrutia; 15 Rodrigo Fernández . DT Bernard Charreyre

CAMBIOS URU. 51' 18) Mario Sagario x Echeverría, 57' 20) Gonzalo Soto x Nieto, 57' 22) Gastón Mieres x Albanell, 65' 23) Juan de Freitas x Vilaseca, 65' 16) Facundo Gattas x Sanguinetti, 68' 21) Lucas Duránx Silva 68' 17) Matías Benítez x Espiga, 4) 65' 19) Diego Ayala x Dotti
CAMBIOS CHI. Vittorio Lastra Arturo Seeman Manuel Dagnino Sergio Bascuñán Jorge Castillo23 Martín Fernández Rodrigo Moya Lucas Bordigoni
CANCHA. Estadio Charrúa
JUEZ. Kurt Weaver (USA), Claudio Cativelli y Martín Bangueses (URU)
PUNTOS. Uruguay tries Juan Echeverría (27'), Leandro Leivas (32', 35'), Nicolás Freitas (53', 66'), Diego Magno (62'), conversiones Germán Albanell (28', 33', 36', 54'), Rodrigo Silva (63', 67'), penal Germán Albanell (21'), Chile: Try Nikola Bursic (78'), penales Francisco González (19', 38'), Tomás Ianiszewski (30')
AMARILLAS. 21' González (C), 76' de Freitas (U)
ROJA. 81' Mario Sagario (U)

Acerca del autor