Aja vive su sueño americano

El joven zaguero pasa sus primeros días de experiencia internacional en Orlando City de la MLS

"Acá estoy, armando al bolso, porque vuelo a Nueva York y después a Canadá para jugar con Montreal. Y el domingo nos vamos a Los Ángeles". A puro viaje, José Aja vive sus primeras semanas en el fútbol de Estados Unidos, donde defiende a los colores púrpuras de Orlando City de la MLS.

Para el joven uruguayo es su primera experiencia internacional y hasta el momento está sorprendido gratamente. "En estos dos meses nos han tocado varios partidos de visita y viajamos bastante", señaló a Referí.

Tras su debut en Nacional y su posterior préstamo a Racing, el zaguero y su representante tuvieron la oportunidad de ir a Estados Unidos. "Hacía un tiempo que estaban interesados y me fui informando sobre la MLS, pero ahora que llegué me parece un torneo de gran nivel", contó el defensor que fue al equipo de Orlando.

"En otras ciudades no hay tanto sentimiento por el fútbol como acá, la gente se fanatizó bastante y van 30.000 hinchas por partidos", señaló. "Incluso la barra canta canciones en español, iguales a las de Sudamérica, pero con un tonito característico de acá".

Si bien apoyan al equipo, lo que es muy distinto es la forma de sentir el fútbol, sin drama. "Cuando perdemos se van cantando y tomando cerveza. Nunca hay un reclamo, nada. Ellos lo ven como un espectáculo, llegan al estadio, comen, toman y ven el partido".

Embed

Las instalaciones del club en el que juega Aja "son impecables", indicó. "Tienen un complejo que alquilan y está divino. Recién se están haciendo el propio. Acá las canchas son de piso sintético, pero al lado del estadio están haciendo otro, un poco más chico, pero con césped natural", señaló sobre el Camping World Stadium, escenario que también es usado por el equipo de fútbol femenino y el de fútbol americano, y en el que se jugaron algunos partidos de la Copa América Centenario..

Por el momento, José aún no ha tenido mucho tiempo para recorrer la ciudad, si bien ya ha dado las vueltas habituales para hacer las compras. "Cuando llegué me fueron a buscar y me dieron una casa que está en un complejo afuera de la ciudad, en una zona muy tranquila y silenciosa", dijo.

"Me dieron un auto y ahora ya tengo la credencial, por lo que tengo que ir a una tienda Ford, que es la marca que tiene convenio con el club, para que me den uno nuevo. Acá sin auto no podés moverte".

Embed

Sobre la ciudad, dijo que es muy turística, con parques, outlets y muchos extranjeros. "En julio la temperatura llegaba de 27° a 36°. Ahora afloja un poco y en enero dicen que refresca", indicó.

Lo que lo sorprendió fue que es una zona de tornados. "Un día estaba mirando la tele y empezó a sonar una alarma, y también me llegaba en el celular. Tuve que llamar a un compañero colombiano para que me explique, pero me dijo que me calmara, que no pasaba nada y así fue. En esos casos hay que ir a los refugios de las escuelas", comentó.

Con la comida, no tiene problemas. Desayuna y almuerza en el club y luego se las arreglas por su cuenta. "De tarde me hago algún jugo y unas tostadas, y de noche alguna pasta o arroz, y la acompañó con carne, pollo o pescado. Pero nada más de eso", bromeó.

Aja y Pirlo
Aja, Pirlo y Villa
Aja, Pirlo y Villa

"En las primeras semanas estuvo mi padre y tuvimos que arreglarnos, pero ahora está mi madre y por suerte me olvido de la cocina", señaló el zaguero, que a fin de año deberá ver si Orlando negocia con Nacional para ficharlo por otros tres años.

"Es una liga cada vez es más fuerte, con estadios impecables y me ha sorprendido para bien", dijo Aja, maravillado con la MLS.

La MLS, invasión de estrellas

Contra Pirlo y Lampard

“Lo disfruté muchísimo” En los últimos días una imagen en la que se ve a Aja cortando de chilena un pase de Pirlo se ha viralizado en las redes. Fue en el encuentro de Orlando ante New York, en el que el uruguayo enfrentó al crack italiano, al inglés Lampard y al español Villa. “Son monstruos. La semana previa se vivió diferente, mis amigos me comentaban que iba a jugar contra Prilo, con quien jugabamos en la Play. Él y Lampard se nota que son diferentes. Pasan todas las pelotas por Pirlo y lo marcamos especial. Con Villa discutí todo el partido, pero en una buena. Lo disfruté mucho y por suerte les ganamos”, dijo.

Orlando City

“Ahora somos candidatos” Los buenos resultados logrados por su equipo hicieron que los pusieran en la lista de candidatos al título. “Acá los favoritos se dan en base a las estrellas que tengan los equipos y cómo rindan. Como ganamos ahora nos metieron entre los candidatos”, contó Aja. “Kaká es el diferente de Orlando City, nos hace muy bien tenerlo”, señaló el jugador que en esta semana marcó y marcará a varias estrellas. “En Montreal tengo que enfrentar a Drogba y a Nacho Piatti”, señaló. “El domingo cruzamos a Los Ángeles, donde juegan Gerrard, Giovanni Dos Santos, Robbie Keane y Asley Cole”, señaló.

Kaká: La estrella del equipo

“Cuando llegué hice la puesta a punto junto a él que estaba lesionado. Me dijo que estaba a las órdenes por cualquier cosa. Está jugando a gran nivel”

Alex Morgan: Compañera del femenino

“Desayunamos con las chicas del equipo femenino, Orlando Pride, en el que juega Alex Morgan, estrella de EEUU. Las vi jugar y andan muy bien”.


Populares de la sección

Acerca del autor