Ahora por los puntos: Uruguay inicia una gira de noviembre clave

Uruguay cierra un año histórico con una competencia inédita en Europa
Victorias, ranking, consolidación de un momento histórico: Los Teros se juegan desde este sábado muchos objetivos simultáneos en la gira europea de noviembre. La selección uruguaya de rugby enfrenta a la hora 13.45 a Alemania, el inicio de una serie que los llevará por España y Rumania.

El ránking

La gira es clave para cerrar el año con victorias. Por un doble significado. Por un lado el numérico: los tres partidos son ante rivales cercanos en el ranking, lo que puede generar movimientos importantes. ¿Y por qué es tan importante el ranking? Porque define las localías en las Eliminatorias al Mundial de Japón 2019, que comienzan en 2017. Uruguay enfrentará a Chile, Brasil y Paraguay en la primera etapa, en mayo (un solo partido, como local, por tener mejor ranking).

Si gana allí, enfrentará en octubre al perdedor de EEUU-Canadá, en serie de ida y vuelta. Una buena gira de noviembre -y ganarles en la Américas Rugby Championship en febrero- puede permitir a Los Teros sobrepasarlos, y definir una eventual serie de local, algo que fue clave para ganarle a Rusia y clasificar al Mundial 2015. Es el objetivo primordial del seleccionado hoy: lograr la clasificación directa, sin pasar por el repechaje.

Las victorias también son claves desde lo simbólico: es el final del primer año del argentino Esteban Meneses como DT. Se jugaron una histórica cantidad de partidos -17- con un objetivo claro: un nuevo plan de juego más ofensivo. La filosofía fue apostar más al juego que al resultado. Sin embargo, ahora las victorias son la meta principal. Usando las herramientas que desarrolladas en el año, sí, pero con un objetivo mucho más práctico, lo que puede traducirse también en más cauteloso.

Los rivales

Los tres partidos marcan apuestas diferentes. La gira se hizo de menor a mayor: se debuta ante el rival más accesible (Alemania, 26° en el ranking), luego se juega contra el más parejo (España, 23°) y finalmente el más duro (Rumania, 16°).

El objetivo es lograr dos victorias ante Alemania y España (cualquier cosa menos que eso sería un fracaso) e ir por un batacazo ante Rumania, que sería un empuje enorme para el ranking. Más allá de la victoria, un objetivo primordial es cambiar la imagen de junio, cuando se perdió 40-0 en uno de los peores partidos del año.

Los alemanes son un equipo duro, de grandes físicos pero algo toscos en su juego, Por eso, el plan de Uruguay durante el año se acomoda bien: jugar con dinámica y velocidad, buscando los espacios ante una defensa a la cual le costará ese juego.

El momento histórico

Pero la gira de noviembre también es una oportunidad de corroborar la consolidación del rugby de alta competencia del rugby uruguayo. No hay antecedentes, más allá de Mundiales, de una gira de esta extensión e importancia por Europa. Pero encima, paralelamente, el segundo seleccionado Uruguay XV jugará este sábado ante Lagos del Sur en Baroliche, por el Torneo Argentino de Provincias. Casi 60 jugadores en el exterior, en dos seleccionados nacionales: es algo inédito y francamente impresionante, que habla de un sistema que está dando los pasos necesarios para crecer en grande.

El equipo inicial

Mateo Sanguinetti, Facundo Gattas y José Echeverría; Diego Ayala y Diego Magno; Joaquín Dell'Aqua, Santiago Hernández y Gonzalo Soto; Guillermo Lijtenstein y Jerónimo Etcheverry; Nicolás Freitas y Felipe Berchesi; Andrés Rocco, Rodrigo Silva y Manuel Blengio.

Las novedades

Para este primer partido Uruguay no podrá contar con el medioscrum Agustín Ormaechea, quien se viene recuperando de una lesión en el hombro y recién estará disponible para el último encuentro ante Rumania. A su vez, tampoco estará el hooker Carlos Arboleya, quien está realizando un master en EEUU y fue citado de urgencia ante las ausencias en ese puesto, pero llegará para los dos últimos partidos.


Otra novedad es que el habitual apertura Felipe Berchesi seguramente juegue durante varios momentos de la gira como segundo centro, otro puesto donde faltan varios jugadores, y que conoce porque viene jugando allí en Francia. La idea es que sea el apertura en el duelo clave, ante Rumania, mientras que en los dos primeros el 10 alterne con Jerónimo Etcheverry. En el XV inicial fue anunciado Berchesi como apertura. Berchesi da buena capacidad de tackle en un sector importante de la cancha, además de dar más de una chance de lanzar el juego.

Para este partido no está Franco Lamanna, que se viene recuperando de un golpe. Juega en el Perugia de la Serie A de Italia, y que dará más opciones en la tercera línea, con la chance de jugar de segunda, donde Diego Ayala e Ignacio Dotti –de buen tamaño pero falto de experiencia- y Diego Magno –falto de tamaño pero de mucha experiencia- son las principales opciones.

En la tercera, el capitán Juan Gaminara se recuperó justo a tiempo de su operación de meniscos, y estará disponible, en una incorporación clave por su excelente trabajo defensivo. Se le agregan dos jugadores de perfil similar como Joaquín Dellaqua y Santiago Hernández, que también mostraron buenas ráfagas ofensivas en ola Américas Pacific Challenge, al igual que Gonzalo Soto. Ellos tres integrarán la muy joven tercera línea.

En el centro de la cancha, la ausencia de un "12" natural hace prever que Nicolás Freitas ocupe ese puesto, como ocurrió en la Américas Pacific, acompañado de Berchesi, Etcheverry, Gibernau o Cat, según el caso.

En el fondo de la cancha Rodrigo Silva cede su puesto de fullback y pasa como wing junto a Andrés Rocco, mientras que el fullback será Manuel Blengio. La participación de Blengio denota que Meneses seguramente apueste a tener varios lanzadores de juego, junto a Etcheverry y Berchesi.

En la primera línea no estará Mario Sagario, quien viaja para el segundo y tercer partido por motivos laborales. La primera línea del sábado la conformarán Mateo Sanguinetti como pilar abierto, Facindo Gattas como hooker –no estuvo en la Pacifi por lesión. Y Juan Echeverría, que vuelve a su puesto natural de pilar cerrado.

La gira de noviembre

sábado 12/11, 13:45
Alemania (26°)-Uruguay (19°)
sábado 19/11, 16:00
España (20°)-Uruguay (19°)
sábado 26/11, 13:00
Rumania (16°)-Uruguay (19°)

Acerca del autor