Agustín Pichot: “Tenemos que hacer todo para que Uruguay mejore”

El exPuma, hombre fuerte del rugby argentino y presidente de la Asociación Panamericana de Rugby habló con El Observador de su proyecto para crear el Seis Naciones de América

¿Cómo surge la idea del Seis Naciones?
Es necesario mejorar el nivel del rugby de la región; si no pareciera que Argentina sigue creciendo y no le importaran sus vecinos. En especial Uruguay, con quien nos une una historia muy rica. No podemos no hacer cosas para que Uruguay siga creciendo. Que no sea una vez cada tanto, sino algo serio, a largo plazo. Falta un montón, quedan cosas a definir, pero lo bueno que nos juntamos y todos piensan igual. Pusimos las bases, ahora empezamos a hablar de fixture, viene la parte de televisión y comercial, que es fundamental; si no tenés recursos no vas a ningún lado. Argentina tiene una responsabilidad. Como Sudáfrica nos dio una mano para entrar al Cuatro Naciones, nosotros tenemos la obligación de empujar a la región.

¿Es una quijotada? Varios análisis dicen que es difícil por las distancias o los costos.
¿A Uruguay cuando le fue fácil algo en el rugby? Nunca. Sí, estamos aislados, estamos lejos. Siempre es más fácil decir que no. Con la entrada de Argentina al Rugby Championship fue igual, y ni te cuento con el Super Rugby. Pero hoy está jugando uno de los mejores torneos del mundo. ¿Se puede hacer? Se puede. ¿Es difícil? Es recontra difícil. Pero si no tratamos, ¿qué hacemos? ¿Uruguay en 10 años dónde va a estar? ¿Qué solución tiene? ¿Clasificar esporádicamente a un Mundial? Va a venir Rumania, Rusia y te va a dejar afuera de un mundial en un repechaje y no vas a poder mejorar nunca.

¿Qué tan cerca se está de arrancar en febrero de 2016?
Los sajones saben hacer las cosas con bases sólidas, con un checklist que van cumpliendo. Hoy las bases están puestas con el desafío muy próximo de arrancar en 2016. Ojalá podamos, está todo listo para que sea así, pero tienen que darse muchas cosas para no errarle. Si la TV no está, si los sponsors no están, no vamos a empezar apurados y mal. El día que empecemos tenemos que arrancar con todo.

O sea que a largo plazo saldrá.
Exactamente. Lo que se hizo, que no es menor, es que seis uniones de América encuentren coincidencias, que fueron del 100%. No se había dado nunca. Esto es para y por los jugadores, para que tengan más competencia y se desarrollen. Y que en el futuro tengan una opción de rugby profesional. No tenés otra opción. Pueden convivir el rugby amateur y profesional. No es algo que se contamine. Ahora, no le pidas a un chico que entrena una hora por día que le juegue a Inglaterra y le gane. Es injusto. No está bien. Hay que buscar el lugar que te deje, porque no vas a fundir una Unión para una competencia que no tenés. Pino (Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU) está haciendo un laburo increíble. Tenerlo a Pablo (Lemoine) y a Quicho (Bado) es fundamental: han vivido el rugby profesional y han vuelto a devolverle cosas al rugby uruguayo.

¿Ve un desarrollo profesional del rugby de la región en esto?
Me encantaría ver a Uruguay entre los seis mejores del mundo. Ese es el objetivo. Pero para estar entre los 20 mejores tenés que tomar la decisión de ser profesional. Claramente con cuentas que te den, con estructuras, estrategias, apoyo del gobierno. En definitiva, esos pocos jugadores lo que hacen es incentivar o inspirar a un montón de jugadores a que se vuelquen a jugar.

¿El ingreso de clubes al Nacional de Clubes de Argentina es otro punto del proyecto?
Son planes que estamos laburando hace un año y pico con Pablo y Pino. Antes no se había dado esta oportunidad de laburar juntos. Ahora están abiertas las puertas de par en par. Está la entrada de Los Teros al Campeonato Argentino, y ahora estamos trabajando en el Nacional de Clubes. No te digo que sea fácil: no somos utópicos. Pero los voy a defender a muerte mientras me toque el poder que tenga. Para mí Uruguay es una pieza fundamental, y no porque me caigan bien o porque puedo veranear en José Ignacio, Punta del Este o La Paloma. Tenemos que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para que Uruguay mejore. El Seis Naciones tiene que ver con eso.

¿Como tomó la idea la World Rugby?
Tengo que viajar la semana que viene a seguir charlándolo. Cambió la forma en que venían trabajando. Pero si no pateás, si no impulsás los cambios, todo queda igual. Nadie se va a ocupar de América como nosotros. Y juntos. World Rugby somos nosotros.

¿Tiene intención de apoyar económicamente?
Lo que World Rugby no quiere son cosas aisladas, pasionales de un día para otro. En cambio cuando generás el checklist, la confianza, mostrás que hay un plan de juego, un business plan, entonces te decide apoyar. Hay un riesgo, claramente, y ellos deciden si lo toman, pero tenés que minimizar el riesgo.

¿No es simplemente ir a pedirle dinero a World Rugby?
No, eso ya no corre. Yo no lo hice nunca. Los subsidios son para la gente que lo necesita, no para el rugby.

¿Esa batalla es más dura que la comercial?
Todas son batallas, hace ocho años. Pero están buenas; son divertidas. Esta está buena porque es nueva.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios