Aguada versión aplastante

El rojiverde se quedó con el clásico ante Goes al derrotarlo 85-71 en forma contundente

Aguada se volvió a quedar con el clásico del básquetbol uruguayo tras ganarle con contundencia a Goes por 85-71 en partido correspondiente a la 11ª fecha de la Liga Uruguaya.

El arranque del aguatero fue infernal. Fernando "El Hechicero" Cabrera sorprendió con Miguel Barriola como titular. Su misión fue defender a Alejandro Acosta, el cerebro ofensivo del misionero. Pero también su aporte ofensivo (13 puntos y cuatro asistencias).

Las ofensivas de Aguada en el arranque fueron veloces y arrolladoras destacándose también Gustavo "Panchi" Barrera y Demian Álvarez, letal desde el perímetro.

Al cabo del primer cuarto, el rojiverde se fue arriba con un aplastante 31-14.

Pero en el complemento llegó la lógica y natural reacción de Goes, canalizada fundamentalmente a través del poderío ofensivo de Calvin Warner.

Un parcial de 15-6 acortó significativamente las diferencias. Pero Aguada realizó los ajustes necesarios y llevó el partido al terreno del intercambio de gol por gol saliendo favorecido porque Álvarez estaba en su noche.

Así, al descanso largo, el aguatero se fue con ventaja de 51 a 39.

Álvarez aportó 19 puntos en ese período (terminó con 26) y fue la gran figura del arranque del clásico.

Pero aquel esbozo de reacción misionera cobró forma definitiva en el tercer cuarto donde un parcial de 13-7 llegó a acortar a seis la diferencia (58-52) con un Warner imparable cada vez que atacó el aro o que salió al perímetro para castigar de tres puntos.

Cerrados los caminos para el armado de Fernando Martínez y para que Acosta pudiera desnivelar en velocidad, las decisiones de Goes debieron pasar por los internos y en tal sentido fue Warner el que asumió la responsabilidad del goleo.

Con el equipo al hombro, el extranjero arrimó a Goes todo lo que pudo.

Pero el aguatero siempre fue una fuerza colectiva, y por tanto una superior expresión basquetbolística.

El tercero fue el parcial de Dwayne Curtis, el pívot estadounidense que terminó con un doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes en otra gran actuación.

Sobre el cierre del parcial un triplazo de Barrera elevó a 13 la diferencia (69-56). Esa bomba dinamitó el ánimo de Goes y reforzó la confianza de Aguada que sintió que no lo perdía más.

Y así fue. En el último cuarto la defensa de Goes se desdibujó por complemento y eso le permitió al aguatero correr la cancha con Álvarez y Barrera y seguir lastimando en el poste bajo con Curtis.

Las distancias se elevaron tanto que a falta de cinco minutos la victoria ya era cosa juzgada.

Al igual que en la fecha de lanzamiento donde Aguada superó en todos los aspectos del juego a su clásico rival y se quedó con el triunfo por 62-57 –un marcador mucho más apretado que el propio trámite–, la victoria se fue a la calle San Martín.

Esta vez el marcador sí reflejó el trámite. Aguada sigue sumando para seguir bien arriba en la Súper Liga y a la vez comprometió seriamente la clasificación de Goes a dicha instancia.

Y mientras, la muchachada sigue alimentando la ilusión.

Las cifras
26 puntos fueron los que anotó Demian Alvarez quien terminó como goleador del partido, con seis de 11 en triples.
15-11 Dwayne Curtis aportó 15 puntos y 11 rebotes y fue otra de las figuras del partido. Miguel Barriola puso 13 unidades, dio cuatro asistencias y capturó seis rebotes. Panchi Barrera metió 19 y dio seis asistencias.
30 El goleador del partido fue Calvin Warner de Goes con 30 puntos.

El resto de la fecha
Urunday Universitario logró un triunfo vital anoche para intentar meterse entre los ocho que jugarán la Súper Liga al ganarle como local 93-73 a Sayago con gran actuación de Andrew Feeley que hizo 23 puntos y bajó 13 rebotes. Otro que ganó y subió en la tabla fue Biguá que en su casa dio cuenta de Larre Borges 83-78 y lo bajó de la punta. Ricardo Glenn firmó un doble-doble de 21 puntos y 17 rebotes. Por último, Malvín derrotó 79-73 a Defensor Sporting pese a las ausencias de Federico Bavosi y Nicolás Mazzarino. Juan Santiso fue figura en el playero con 23 puntos y cinco asistencias. Malvín sigue puntero junto a Aguada.




Populares de la sección