Aguada obligado a ganar

El aguatero buscará igualar la serie ante Hebraica Macabi a la hora 21.15 con Barrera entre algodones
Aguada y Hebraica Macabi se enfentan este viernes a la hora 21.15 en el Palacio Peñarol en el cuarto partido de la serie final –al mejor de siete– de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El macabeo logró un contundente triunfo el martes por 98-62 y puso la serie 2-1 arriba a su favor. De ganar esta noche tendrá un triple match point para abrochar el bicampeonato y conquistar su tercera Liga.

Por eso Aguada está obligado a ganar esta noche. El contexto es crítico ya que Gustavo Barrera se lesionó en el partido del martes y será evaluado a último momento para ver si puede jugar el partido. La ecografía que le practicaron ayer de tarde descartó desgarro.

Más allá de la presencia de uno de sus mejores jugadores, Aguada necesita parecerse al de la segunda final donde corrió la cancha y dominó la pintura para ganar por 88-84.

El tema es que Macabi lo deje. El pasado martes el macabeo fue el que corrió la cancha, el que dominó la llave con un Jaime Lloreda que se convirtió en el amo de los rebotes y el que lastimó desde el perímetro liderado por un Sebastián Izaguirre que jugando como 4 abierto puso cinco triples.

Los de Leonardo Zylberstein saben que esta noche pueden acariciar el título. Y para eso el entrenador necesita que el equipo no se relaje, que no baje la guardia y que mantenga la intensidad defensiva que tuvo en el tercer partido. Porque así es que fluye el juego de Luciano Parodi y como aparecen las opciones de tiro para la implacable muñeca de Leandro García Morales.

El panameño Lloreda logró 30 rebotes en las tres finales mientras que los internos estadounidenses de Aguada (Jeremis Smith-Dwayne Curtis) suman 34 entre sí.

Smith es dentro del equipo de Aguada el que debe levantar muchísimo para parecerse al que fue durante toda la temporada.

Es cierto que Macabi lo viene marcando muy bien, pero el ala-pívot deberá sacar la cara.

García Morales es el goleador de la serie con 68 puntos (22,6 por partido) contra 54 de Demian Álvarez en el aguatero.

Parodi lidera el rubro asistencias con 19 contra las 15 de Panchi Barrera que es líder en pelotas recuperadas de la serie con siete.

Ambos equipos intentaron casi la mismca cantidad de triples: 75 Macabi y 74 Aguada. Pero mientras los vigentes campeones acertaron 26 los rojiverdes solo anotaron 18.

Es decir que tanto en los rubros individuales como colectivos, Macabi viene mejor. A Aguada le toca hoy ponerle freno a esa tendencia mejorando su juego para igualar la serie. De lo contrario, Macabi le dará el primer sorbo a la copa.

Entradas y jueces

Las entradas se venden en RedPagos y Tickantel y desde la hora 20 en el Palacio Peñarol a un costo de $ 450 la platea baja, el primer anillo $ 350 y la platea alta $ 250. Con tarjeta RedBrou hay 50% de descuento. Los socios de Aguada –que hoy es local– pagan $ 350, $ 250 y $ 150. Los parciales de Aguada ingresan por la calle Minas y los de Macabi por Magallanes. La terna arbitral designada ayer para el partido se conformará por Alejandro Sánchez Varela, Andrés Laulhe y Martín Rial.