Aguada le ganó a Leandro

Antes de enfrentar a Hebraica le dieron una plaqueta a su último ídolo, luego vencieron

Aguada cerró una historia con nombre y apellido: Leandro García Morales. El hombre que lo guió a un histórico título en la temporada 2012-2013 volvió este martes al templo aguatero pero con otra camiseta, la de Hebraica Macabi. Y en un partido de fuertes emociones el local se llevó un triunfazo por 98 a 87 ante el vigente campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Antes de comenzado el partido, la hinchada aguatera le hizo entrega a García Morales de una plaqueta por su pasaje en el club donde también llegó a la final de la Liga Sudamericana 2013 y al final four de la Liga de las Américas 2014.

El año pasado, cuando el ayuda base pasó de Aguada a Hebraica, ambos equipos se enfrentaron por la sexta fecha del clasificatorio pero en cancha de Sayago y a puertas cerradas. Aquella noche, García Morales recibió una plaqueta de la dirigencia y anotó 26 puntos siendo la figura del partido para un cómodo triunfo de 94-74.

Todavía estaba fresca la desilusión de muchos hinchas aguateros por la partida de quien se convirtió en ídolo para el club.

Pero anoche quedó demostrado que las heridas cicatrizaron. Cuando recibió el homenaje, el estadio de Aguada se vino abajo al grito de "Leandro, Leandro" y el jugador alzó la plaqueta y apretó los puños. De la ovación se pasó a un sentido aplauso donde podían leerse muchos "gracias".

Pero después llegó la hora de jugar. Y García Morales no se guardó nada, fiel a su profesionalismo. Tiró cuatro triples y embocó tres. Todos víctimas del silencio de la hinchada local que no tuvo miramiento alguno para silbarlo cada vez que fue a la línea a tirar libres. Pero este tipo es impermeable: tiró cuatro y los hizo todos. Terminó con 21 puntos.

Pero a falta de siete minutos terminó de vestirse de protagonista cuando le protestó una falta al árbitro Fernando Pastorino desde el suelo. Se incorporó, corrió hacia la defensa, siguió protestando en las espaldas del juez que cayó en la carrera. Pastorino interpretó que García Morales le hizo una zancadilla y lo expulsó.

Leandro García Morales
Leandro García Morales se fue expulsado
Leandro García Morales se fue expulsado

Con esa acción terminó de definirse un juego que Aguada tenía bastante encarrilado por el excelente trabajo que tuvo toda la noche el base Diego García.

El ex Defensor Sporting fue de los jugadores más lúcidos del equipo en la pobre temporada aguatera. Y ayer tuvo que vestir la ropa de titular por la lesión de la contratación estelar de los dirigidos por Fernando Cabrera: Gustavo Barrera, víctima de una lesión muscular.

La complicación de la tarea se duplicaba por la presencia en el rival de Luciano Parodi, nada menos que el mejor jugador de la temporada pasada.

Pero a García no le pesó el partido. Metió 22 puntos y repartió 10 asistencias terminando como goleador de su equipo.

Junto a García trabajó muy bien Federico Pereiras con 10 puntos y cinco asistencias, además de tres recuperos, siendo líder del partido en este último rubro.

Es cierto que Aguada sufrió mucho en el primer tiempo el juego interno del boricua Jorge Díaz (15 puntos) que había debutado la fecha pasada ante Cordón.

Pero en el complemento ajustó todo lo que pudo el rubro (en rebotes terminó dominado 28 a 34) y le siguió sacando jugo a su perímetro caliente (54% en triples contra 38% de su rival).

Demian Álvarez tuvo muy buenos pasajes de juego y terminó con 20 puntos mientras que Cabrera dosificó mucho los minutos de Miguel Barriola (jugó solo 21) pero le sacó enorme rédito con 14 puntos, todos en momentos claves del juego.

Así ganó Aguada que se ilusiona con estar en los ocho de arriba. Con la racha 4-2 se prendió entre los punteros y dejó atrás a Hebraica que tiene una marca de 3-3.

Populares de la sección

Acerca del autor