Aguada invita a una fiesta

El poderoso Baskonia de España jugará este viernes en el Palacio Peñarol ante el aguatero en un partido espectacular e impensado para el medio uruguayo

Ryan Gomes viene de jugar en Oklahoma City Thunder. Orlando Johnson en Sacramento Kings. Thomas Heurtel y Kim Tillie acaban de ganar la medalla de bronce con Francia en el mundial de España. Estos y otros fenómenos del mundo básquetbol se presentarán en la noche de este viernes en el Palacio Peñarol representando al español Baskonia. Y enfrente estará Aguada en un partido increíble.

La excusa para semejante encuentro es la disputa de la Copa Euroamericana, por la cual Baskonia y Real Madrid visitan América para jugar, cada uno, dos encuentros en dos países distintos.

El evento, organizado por DirecTV, tuvo ayer su conferencia de prensa donde el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, le deseó al capitán de los vascos, Fernando San Emeterio, suerte. No para el partido, porque Carámbula es “simpatizante” de Aguada, sino para el futuro, tal como le pasó a Atlético de Madrid el año pasado que visitó Uruguay para jugar ante Nacional y luego ganó la liga española tras 18 años de sequía.

“Esperemos que nos den tanta suerte como a Atlético de Madrid”, replicó San Emeterio, medalla de plata olímpica en Londres 2012, campeón europeo en Lituania 2011, ayuda base, capitán y alma del equipo.

También fue el último corte de la selección española para disputar el mundial: “Fue un palo duro”, admitió y sobre la prematura eliminación en cuartos de final, a manos de Francia, dijo: “Se habla de fracaso en España, pero hay que medir las cosas en perspectiva; se pierde en cuartos en una competición que es a un partido, Francia fue superior y España sufrió un pequeño colpaso”.

Conocido primero como Tau Cerámica, después como Caja Laboral y ahora como Saski Baskonia, el equipo vasco tenía en Esteban Batista el único punto de contacto con Uruguay.

“De Aguada sabemos que ha crecido mucho en los últimos años y que la selección uruguaya poquito a poco va subiendo peldaños, ahora ha estado cerca de clasificar (al mundial de España) con Batista como referente”, dijo San Emeterio MVP de la Liga ACB española en 2011, cuando el equipo –que contaba con Batista– perdió la final de la liga ante Barcelona.

Thomas Heurtel, base de la selección de Francia que anotó 87 puntos en el Mundial de España donde fue bronce, afirmó: “Vamos a enseñarles el caracter de Baskonia”, adelantó.

Martín Osimani, quien compareció a la conferencia en representación de Aguada, afirmó: “La gente lo tiene que disfrutar, esto nos va a dar una fuerza y empuje para la liga y debe ser una fiesta para la gente”.

Osimani, que viene de jugar en Uniceub de Brasil, es una de las caras nuevas del aguatero para la temporada que arrancará el próximo viernes. También se sumaron Nicolás Borsellino y dos extranjeros nuevos: Chris Moss y Robert Hornsby en los lugares que la temporada pasada ocuparon Jeremis Smith y Greg Dilligard.

El plantel también cuenta con Rodrigo Trelles, Pablo Morales, Gastón Romero, Andrés Dotti, Lucas Vassalluchi y Gonzalo Iglesias. Ya no están Federico Bavosi ni Pablo Ibón y se cayó la llegada de Ignacio Cambón. Leandro García Morales estará cinco meses más al margen por una lesión.   

Pero para este partido se sumarán refuerzos especiales: Santiago “Pepo” Vidal, Joaquín Izuibejeres y otros tres estadounidenses: el nacionalizado Brian Craig, Dwayne Curtis y Timothy Jennings.

Vidal, Izuibejeres y Curtis reforzarán también a Aguada en la Liga Sudamericana en octubre.

“Esta es una oportunidad única y trataremos de disfrutarla”, dijo Germán Fernández, flamante entrenador aguatero. La cita es a la hora 21.15. Y es imperdible.  


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios