Aguada dio el primer paso de la mano de los Morales

Con un gran cierre de Pablo y Leandro, el aguatero se llevó la primera final de la Liga Uruguaya al vencer en alargue a Defensor Sporting por 91-81

Con un gran cierre de Pablo Morales en el partido y de Leandro García Morales en el alargue (aportó ocho puntos), Aguada venció a Defensor Sporting 91-81 en la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol y se adelantó 1-0 en los playoffs que se definen al mejor de siete partidos.

Defensor Sporting dejó en claro desde el primer minuto su intención de aspirar al triunfo a partir de una gran labor defensiva, y tuvo en Marcos Cabot la mejor expresión en ese rubro. El base realizó una desgastadora marcación sobre la figura de Aguada, Leandro García Morales, que tuvo serias dificultades para quebrar esa resistencias. A tal punto llegó la situación que en el primer cuarto el mejor jugador de la Liga solo aportó un triple y un doble. Los mismos números repitió en el segundo período de 10 minutos. Esa situación obligó a Aguada a abandonar su clásico bombardeo de tres puntos desde el perímetro y llevó el juego a la zona pintada, en la que Dilligard y Smith se lucieron.

El primer cuarto fue muy parejo, con un gran comienzo de Pablo Morales, en Aguada, y el gran aporte ofensivo de Walter Baxley, en Defensor Sporting.

El partido ingresó ya en el segundo cuarto a jugarse bajo casi dominio exclusivo de Aguada, que abrió una brecha de cinco puntos. En ese momento fue clave la modificación defensiva que realizó el técnico de Aguada, que cambió la marca de Baxley, se la sacó a García Morales y se la dio a Diego González. Eso le permitió a los rojiverdes manejar el partido, con un Dilligard cada vez más grande en la zona pintada, en la que aportó puntos, tomó rebotes y sumó tapones. Aguada se distanción 32-25 a los 15’, pero, en la recta final del cuarto, Cabot, que había concentrado todas sus fuerzas en defensa, despertó en ataque y llevó a su equipo a ponerse en partido. El segundo cuarto se cerró a favor de Aguada 36-35.

El mejor momento de Defensor Sporting estuvo en el tercer cuarto. Primero marcó un parcial de 12-2 (que lo distanció 47-38 en el marcador en tres minutos). Luego estableció un 60-48 que justificaba la superioridad de los dirigidos por Jauri por la labor ofensiva de Vázquez, Cabot e Izaguirre. Al mismo tiempo, el desconcierto de Aguada lo llevó a jugar sus peores minutos, con pésimas acciones defensivas y peores ofensivas. A pesar de ello, se recuperó en el final y cerró cinco abajo (60-55).

En el último cuarto, Aguada echó el resto en defensa y se puso en partido. Morales, en un partido capicúa, cerró en gran forma y aportó los dobles que su equipo necesitaba para acercarse en el marcador. Aguada pasó 61-60 cuando faltaban 7’. De ahí en más, el marcador avanzó tanto a tanto, alternando el dominio del marcador y el partido abandonó cualquier intención de jugar con orden y buen criterio, entonces se transformó en un juego a las corridas, plagado de errores. Dilligard volvió a ser determinante, con todo su repertorio de puntos, rebotes y tapas, pero el fusionado le respondió con los aciertos de Baxley.

A falta de 1’43”, Defensor Sporting ganaba 72-69. Cuando restaban 26”, Morales igualó en 74; cuando quedaban 5”4, Cabot llevó a su equipo 76-74; pero en el último ataque mandaron a García Morales a la línea y convirtió los libres que decretaron el alargue.

En los 5’ suplementarios, fue un monólogo de Aguada y los Morales (Pablo anotó 2, Leandro 8, seis de ellos de libre) condujeron a los rojiverdes a ganar un partido que lo acerca a soñar con lograr el título más importante del básquetbol, que no conquista desde 1976. Porque sin poder desarrollar su mejor juego desde el perímetro, porque fue muy bien defendido por los fusionados, pero con un gran poderío en el juego interior, le ganó el primer partido de la temporada a su rival de la final. Ahora se volverán a encontrar el viernes en el Palacio Peñarol para jugar el segundo encuentro.

Aguada 91-Defensor Sporting 81

Aguada: González 10, García Morales 28, Smith 15, Dilligard 19, Pablo Morales 17, Muro 2, Arbildi 0.

Defensor Sporting: Cabot 19, Álvarez 7, Izaguirre 9, Baxley 31, Hamilton 5, Vázquez 8, García 2, Castrillón 0, Aristimuño 0.

Cancha: Palacio Peñarol.

Público: 4.000.

Jueces: Isaac Glass, Pablo Sosa y Enrique Ferreira.

Parciales: A 21-18, A 36-35, DS 60-55.

Hubo alargue por empate en 76.

Vea las estadísticas completas


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios