Aguada cambió la pisada

A diferencia de lo que pasó el año pasado, el aguatero venció a Goes en su debut
Aguada derrotó este lunes 67-52 a Goes en el primer partido de la fecha inicial de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-2017.

El año pasado, este mismo partido –el gran clásico del básquetbol uruguayo– se jugó en la primera fecha y lo ganó muy bien el misionero por 78-67.

Aquello fue el mejor indicio de lo que sería la temporada para uno y otro equipo. Goes fue una de las sensaciones del torneo y se metió entre los ocho que jugaron la Súper Liga. Aguada, en cambio, luchó por la permanencia y quedó luego eliminado en primera ronda de playoffs con un equipo que nunca se encontró.

¿Se invertirán los roles esta temporada? Por ahora, lo único que se sabe es que Goes tendrá revancha tras este tropezón inicial ya que ambos equipos volverán a jugar en la 11ª fecha del torneo.

Pero mucho tendrá que levantar el misionero para mejorar la pobre imagen que dejó este lunes.

Mérito de un Aguada que jugó muy enchufado desde el mismo arranque y que se mostró mucho más fluido en funciones ofensivas.

Sin deslumbrar, el base debutante en Aguada Gustavo "Panchi" Barrera lideró el juego del ganador y le dio una lectura muy superior a la de un Goes que no encontró en Fernando Martínez
–en su retorno al club tras un largo ciclo ganador en Malvín– un arma para goleo ni armado.

Aguada ganó 20-14 el primer cuarto y se fue arriba 35-24 al cabo de la primera mitad.

No sacó sensibles diferencias en el rubro tiros de campo, tampoco en rebotes donde dominó 16-15. Pero sí lo hizo en puntos en la pintura con nitidez: 28 a 16, además de doblar a su clásico rival en asistencias (8 a 4), prueba irrefutable del mejor juego en ofensiva que mostró a lo largo de todo el partido.

Poco se modificó el trámite en el segundo período. Iban apenas tres minutos cuando los dirigidos por Fernando "El Hechicero" Cabrera sacó una máxima de 16 puntos (42-26) que obligaba a Álvaro Ponce a reprogramar sus estructuras defensivas.

Pero ni en defensa ni en ataque el equipo le respondió esta vez.

Es más, ya en el último cuarto Brian García perdió los estribos y se fue expulsado por dos faltas técnicas consecutivas.

Aguada fue más. De principio a fin. Cambió la pisada con respecto al torneo pasado y jugó como para ilusionarse con su porvenir liguero.

Los líderes

Jeremis Smith fue la gran figura de la noche con 17 puntos y cuatro rebotes. El croata Zvonko Buljan también aportó 17 unidades y bajó seis rebotes. Miguel Barriola marcó 13 puntos con cinco rebotes y cuatro asistencias. Demian Álvarez puso 13 unidades y Gustavo Barrera repartió siete asistencias. En Goes, el goleador fue el estadounidense Malcolm White con 16 puntos y 15 rebotes.

Así sigue

Martes, hora 20.15 en Welcome: Larre Borges-Urunday Universitario
Miércoles, hora 20.15 en Trouville: Trouville-Defensor Sporting
Jueves, hora 20.15 en Sayago, Sayago-Olimpia
Viernes, hora 20.15 en Malvín, Malvín-Unión Atlética
Sábado, hora 21.15 en Tacuarembó, Welcome-Cordón