Aguada apunta a las Américas

Tras el vicecampeonato Sudamericano, los dirigidos por Javier Espíndola debutan hoy en el torneo que reúne a los mejores de los tres continentes y Montevideo será anfitrión de otra serie de lujo

Los hinchas de Aguada están como nunca. El título en la Liga Uruguaya de 2012-2013 –una conquista que esperó 36 años y celebró en abril pasado–, el vicecampeonato en la Liga Sudamericana en noviembre y ahora, como para seguir alimentando ese sueño que parecen vivir a diario, la Liga de las Américas.

Los dirigidos por Javier Espíndola debutan hoy a la hora 22.15 ante Lanús de Argentina en el grupo B el torneo más importante de básquetbol de las tres Américas que tiene como sede el gimnasio de los rojiverdes de la calle San Martín.

El actual campeón uruguayo afrontará el torneo con el plantel que es protagonista en la Liga local que hace una pausa para recibir al torneo continental, con Leandro García Morales como la gran figura y con los refuerzos de Joaquín Izuibejeres (Trouville), Santiago Vidal (Biguá) y el estadounidense Malcom White (Trouville).

El grupo B tiene como recompensa dos lugares para las semifinales previstas para fines de febrero y principios de marzo. Para eso, Aguada deberá superar los obstáculos que plantean Lanús, dirigido por el uruguayo Miguel Volcan, Uberlandia de Brasil y Leones de Ponce de México. Los dos primeros de las semifinales clasificarán para el súper cuatro que a fines de marzo brindará el título de América al mejor.

La Liga de las Américas ya puso en marcha su séptima edición, un torneo que solo ganaron argentinos, brasileños y mexicanos, y que resultó una prueba extremadamente difícil para los uruguayos (por los costos y por el nivel de la competencia) que en el cuadrangular final solo tuvo a un equipo en todas las competencias. El único representante fue Biguá, que en 2007 se mezcló entre los mejores de las tres Américas y culminó tercero.

El torneo se disputa en cuatro series de cuatro equipos. La primera ya clasificó a Cocodrilos de Venezuela y al actual campeón, Pinheiros. Luego de culminado el grupo de Montevideo se jugarán las series C y D.

La serie de Montevideo tiene la particularidad de que habrá dos técnicos uruguayos entre los cuatro que dirigen (Espíndola y Volcan) y que el gerente deportivo de Uberlandia de Brasil es también uruguayo, Fernando Larralde.

Para Aguada es otra oportunidad histórica frente a su público de dar un paso entre los mejores del continente. Así lo reconoció el entrenador de Aguada, Javier Espíndola, quien ayer en el lanzamiento que se realizó en un hotel de Villa Biarritz, destacó la importancia que tiene para Uruguay recibir una competencia de este nivel. Al mismo tiempo, las autoridades de FIBA Américas volvieron a resaltar la organización y profesionalismo del anfitrión.

Aguada llega hoy con una racha de siete triunfos en los últimos ocho que jugó por la Liga Uruguaya, incluida la victoria del pasado lunes en la hora en el clásico ante Goes que se resolvió con un doble de García Morales en la hora. Lidera el torneo local y busca terminar con el número uno la fase regular de la competencia. Ahora le apunta a las Américas.


Populares de la sección

Comentarios