Agag, CEO de la Formula E: "Punta del Este no está asegurada para 2016"

El creador de la fórmula E, que llega la semana que viene a Punta del Este, habló sobre la evolución de la categoría y del futuro del automóvil
Un año después del arranque, ¿cómo ve a la Fórmula E?
El primer año era la novedad, y el segundo año hay que mantener arriba la atención y la emoción. Pero el resultado está siendo magnífico, estamos en el mejor momento. Las audiencias televisivas están entre un 15 y un 20% más altas, y seguimos subiendo. El campeonato está emocionante, hay competencia, muchas marcas involucradas, como Renault, Audi, Mahindra. Ha habido dos ganadores en dos carreras.

¿Qué resultados tuvieron los cambios para esta temporada, sobre todo en el desarrollo de motores?
El primer año todos tenían el mismo motor, ahora los siete son diferentes. Tenemos mayores prestaciones, y se refleja en que bajamos 2 a 3 segundos por vuelta en velocidad de carrera. Hay un salto tecnológico importante.

¿La apuesta tecnológica es un pilar de la categoría, pero siguen siendo carreras de pilotos. ¿Qué pesa más?
Hay que llegar a un equilibrio entre carreras interesantes con espacios de innovación tecnológica. El riesgo de la carrera por la innovación es que uno gane siempre. Por eso cada constructor está obligado a venderle su coche al resto al principio de cada temporada. Lo pide a mitad de temporada y el otro equipo le tiene que proporcionar todo. Es bueno porque no hay una carrera de dinero, entonces se equilibra la competición.

¿A qué audiencias se intenta captar?
El mercado de EEUU es una prioridad, y sorprendentemente la última carrera tuvo 1.2 puntos de audiencia en EEUU. Es más que lo que ha hecho la Fórmula Uno en toda la temporada. Estamos siendo muy fuertes en Europa, Japón, vamos a apostar a Rusia e India, y varios países europeos. La distribución está muy bien. Para el futuro China es la prioridad y Brasil también, aunque nos está yendo muy bien en allí. Esta es una competición distinta, más corta, una hora de carrera es el tiempo ideal de carrera sobre todo para los jóvenes. Es el formato perfecto

También son la categoría que más espacio le da a las redes sociales; ¿cuál es el objetivo allí?
La Fórmula E tiene un enfoque digital. Hemos tomado decisiones radicales, como que los fans voten su piloto preferido para que reciba un extra de energía durante algunos segundos. Eso nos da una interacción única. Además, se están transmitiendo las carreras por Facebook en los territorios donde no tenemos vendidos los derechos.

Un problema de la Fórmula 1 es que su público está envejeciendo. ¿El objetivo es apuntar a los jóvenes?
Son la prioridad. El deporte está perdiendo a la audiencia joven, que se orienta más al teléfono móvil, a disfrutar de otro entretenimiento. Es un formato diseñado para esa generación que se divierte de otra manera. Hay que convencer a los que tienen 10 años hoy, que son los que comprarán los autos eléctricos.

¿Hasta dónde puede llegar la Fórmula E en popularidad? Puede ser la categoría más importante?
Sin duda, creo que la Fórmula E es el futuro. El automovilismo va a ir hacia el auto eléctrico. Cuando todos los autos sean eléctricos va a ser la principal competición. Puede llevar 15 o 20 años, pero está posicionada al futuro. Soy muy positivo de que se pueden llegar.

¿El objetivo es ayudar a las marcas a desarrollar autos eléctricos de calle?
Ese es el objetivo nuestro, mejorar la tecnología de los de autos eléctricos para que sean mejor opción. No van a ser la mejor opción hasta que no sean una opción mejor y más barata que los autos a gasolina. Tenemos gran entusiasmo de las marcas, tenemos varias marcas grandes, y además antes de Punta anunciaremos la entrada de una gran marca.

Está previsto liberar el desarrollo de las baterías?
Lo que hemos pedido a los equipos es que desarrollen la batería juntos, porque el desarrollo puede ser decenas de millones. Si se hace en conjunto se puede hacer mejor. A partir del año 5 se liberará. Será muy importante para el desarrollo del auto eléctrico.

¿La fórmula E puede competirle en popularidad en la Fórmula 1?
No nos planteamos como una competencia con la Fórmula 1. Tenemos gran admiración por ellos, somos sus fans. Somos diferentes y así debemos mantenernos. Si queremos hacer producto igual no triunfaremos. Debemos verlo como una alternativa, no como rivales.

¿Por eso compiten fuera de las ventanas de la Fórmula 1?
Exacto. Ahora mismo, la única gran competencia automovilismo es la Fórmula E. Toda la atención de los fans del deporte estará centrada en Punta del Este el próximo fin de semana.

¿Qué respuesta ha generado en el mundo del automovilismo el proyecto de una categoría de coches sin piloto?
Es un shock total. Mucha gente piensa: '¿por qué no lo pensamos nosotros antes?' Pero solo lo pensamos nosotros. La industria va en tres direcciones: uno es lo eléctrico. Otro lo conectado entre sí: todo va a estar conectado, el auto con los semáforos y las señales de tránsito, con los peatones. Y lo otro es el auto sin conductor. Es importante integrarla en ecosistema todas las tecnologías del futuro. Lo eléctrico es el corazón, pero el auto del piloto es parte de ese ecosistema.

¿Cuánto falta para que sea realidad?
El proyecto está en su fase inicial, pero ya tenemos experiencia en llevar un proyecto desde el papel hasta la realidad. Detrás del proyecto del robo car hay un fondo de inversión de 500 millones de dólares. Hay un soporte financiero muy importante. Estamos en la fase de diseño, se van a fabricar las baterías. Pronto haremos público el aspecto de la imagen de esos robo cars. Probablemente no sean monoplazas, sean más estilo de los autos de Le Mans, de los Porsche. La idea es que sea casi como estar viendo un video juego, una película de ciencia ficción.

¿Qué dicen los pilotos?
Me hacen bromas, me dicen 'nos vas a dejar sin trabajo'. Pero no hay problema, nunca va a sustituir a una carrera de verdad. Desde los romanos llevamos con humanos haciendo carreras. Las carreras de robots no son en realidad deporte motor sino una demostración tecnológica.

¿Con tantos cambios tan rápido, ¿sienten resistencias?
Lo notamos mucho, hay mucha gente que se resiste. Pero eso es lo que nos motiva. Cuando recibimos críticas sentimos que estamos yendo por el camino correcto. Mucha gente se resiste a revoluciones, pero son los que se quedan atrás. No tenemos miedo, esta es la forma de mejorar el futuro, no dudar cuando hay algo que pensamos que puede mover la evolución. Hay que a favor del medio ambiente y en contra de la polución. Por eso es que hay que darse prisa.

¿Como viene la organización de la carrera respecto a 2014?
Hay un apoyo nuestro al 100%. Nos encantan la carreras en Punta, nos encanta correr, pero no está garantizada para 2016. Por desgracia necesita más apoyo, no solo del departamento sino del gobierno nacional. De lo contrato, probablemente no podamos hacerla para el año que viene.

¿Cuánto cuesta?
Nos cuesta 10 millones de dólares. No hace falta que el Estado ponga todo, nosotros podríamos poner parte. Hoy no hay apoyo financiero sino en trabajos puntuales. Por ahora aguantamos. Pero muchas ciudades del mundo están pidiendo carreras, cubren el presupuesto y además pagan más. Nos encanta Punta, tengo que controlar a mi equipo porque quieren ir dos semanas antes. Querríamos seguir. Hemos querido hacer estos dos años pagando todo porque se entiende que la importancia de Punta del Este, que recibe una repercusión televisiva mundial. Millones van a verla por TV y a conocer las playas.

Qué otras ciudades pelean por entrar
Hemos anunciado para el año que viene Hong Kong, una gran ciudad global, con un circuito en el centro, al lado del agua. Australia tendrá una carreras, Asia sumará otra, además de ciudades interesadas en Europa y África.

¿En una categoría amigable con el medio ambiente, como disponen las baterías que no utilizan más?
Hay un programa de reutilización. La baterías las hacemos con Williams, los fabrican ellos. La idea es colocar esas baterías en escuelas del Reino Unido, que funcionarán con paneles solares. Hay un programas a futuro, pero las vamos a seguir utilizando para las próximas dos temporadas.

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