Afuera sabe cómo sumar

Libertadores. Los albos tienen otro duelo crucial de visita, condición en la que lograron buenos resultados

Nacional afrontará este miércoles uno de sus partidos más importantes del semestre cuando se enfrente a Corinthians de visita y por la Libertadores. Y casualmente, en esta edición del certamen continental, en sus dos encuentros disputados fuera de fronteras, el tricolor ha tenido buenas actuaciones en las que quizás han sido dos de la mejores presentaciones de los dirigidos por Gustavo Munúa en lo que va del año, por el nivel de sus rivales y por los resultados obtenidos.

En una fase de grupos que parecía bastante complicada, los albos se destacaron de visita, con rivales que salieron a ganarle y en estadios calientes.

En el debut tuvieron que ir al Gigante de Arroyito para enfrentar a Rosario Central, que llegaba a la copa como sensación del fútbol argentino. El equipo de Munúa, con mucha aplicación y con varios jugadores en gran nivel, se trajo un empate 1-1, que estuvo a pocos minutos de haber sido triunfo si el juez no pitaba el penal por el que el "canalla" igualó.

Para ese encuentro el plan del DT salió casi a la perfección: parar un equipo corto en 30 o 40 metros de terreno, salir a presionar en tres cuartos de cancha y explotar la velocidad de los atacantes cuando se recuperara la pelota.

Mayo Tricolor: Hoy se conocerán los detalles de los festejos por el 117 aniversario

El sistema utilizado por el entrenador fue un 4-4-2, con Leandro Barcia y Kevin Ramírez más acoplados a la línea de volantes que de delanteros, pero con subida al área en cada contra.

La otra salida al exterior del tricolor –que tuvo en su grupo a River Plate local, por lo que tuvo un viaje menos- fue a San Pablo para visitar a Palmeiras y le ganó por 2-1. En ese encuentro, el equipo mantuvo su planteo para jugar afuera y en tres minutos noqueó al conjunto brasileño con dos goles anotados por Nicolás López y Leandro Barcia.

Luego, el trámite se complicó por la expulsión de Jorge Fucile y en el complemento aguantaron la diferencia con dos líneas de cuatro retrasadas y bien compactas.

Este miércoles los tricolores afrontan un nuevo reto en el exterior, donde en esta copa parecen tener el "know how", el método para sumar. Otra vez será en un ambiente adverso y con un rival que, en su casa, tendrá la responsabilidad de salir a buscar el resultado, escenarios que parecen no pesarle al Nacional de Munúa.

Munúa: "No es fácil pelear dos torneos"

"El futuro nuestro es Corinthians", dijo el entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, en la conferencia de prensa tras el empate tricolor ante la IASA. El DT cambió el chip inmediatamente y se enfocó en el duelo del miércoles por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores.

"No es fácil pelear dos torneos", agregó. "Todo el mundo sabe a lo que apunta Nacional en el torneo local y a nivel internacional, Nacional está compitiendo muy bien. Tenemos una muy buena oportunidad de pasar a un muy buen equipo. Sabemos que no va a ser fácil. Sabemos que en San Pablo va a ser un partido muy intenso", sostuvo el entrenador.

Munúa destacó que Nacional "emparejó" el ritmo de juego que se da en partidos de copa y que deberá reiterarlo ante Corinthians.

"Estamos a la altura del ritmo internacional y es a la altura que tenemos que estar el miércoles ante un equipo que nos va a exigir. Hay que ir a buscar la clasificación a Brasil sabiendo que los goles que puedamos hacer van a ser muy importantes", dijo.

Jugadores sentidos

Munúa espera poder contar con los jugadores sentidos: Kevín Ramírez, quien no estuvo ante la IASA, y Mauricio Victorino y Nicolás López, quienes se fueron golpeados. "Kevin ayer (viernes) se retiró antes del entrenamiento. Mauricio y Nicolás tenían unos golpes, habrá que ver el lunes (por hoy) cómo se encuentran, pero pensamos que van a llegar todos bien", señaló.


Populares de la sección

Acerca del autor