Afuera, Nacional es vulnerable

El equipo de Martín Lasarte logró el 100% de los puntos disputados en el Parque Central y en el Centenario, pero perdió el 58,7% de los jugados de visitante; ahora viene Defensor
El partido que Nacional disputó en el estadio Luis Tróccoli el sábado por la tarde dejó varios puntos para el análisis en el equipo que dirige Martín Lasarte. Entre otros, se cortó el camino de victorias consecutivas, no marcó goles por primera vez en el torneo, demostró que sufre saliendo de la zona de confort y que en los últimos años le cuesta una enormidad jugar en el Tróccoli.

Se cortó la racha
El empate le cortó una racha de siete victorias consecutivas. Los tricolores no dejaban puntos desde la tercera fecha, cuando perdieron 1-2 frente a Liverpool en el estadio Belvedere.

El período de victorias seguidas le permitió a Nacional alcanzar la cima del torneo y sobre todo, conseguir confianza para salir adelante cuando el desarrollo de algún partido estaba cuesta arriba. Nacional venció sucesivamente a Fénix, Wanderers, Villa Española, Rampla Juniors, Sud América, Racing y River Plate. Cerro le detuvo el ímpetu el sábado y no le permitió alcanzar la última marca triunfos al hilo, lograda en el Apertura 2014: el equipo que dirigía Álvaro Gutiérrez consiguió 12 triunfos, uno detrás del otro, y se coronó campeón.

Primera vez sin goles
Otro saldo que quedó del partido del sábado es que, por primera vez, Nacional se retiró sin marcar goles en lo que va del Uruguayo Especial. En los 10 partidos anteriores había convertido 19 goles con un promedio de 1,9 por encuentro; ahora bajó a 1,7.

Cerro, con un buen trabajo defensivo (pese a jugar 60 minutos con 10 jugadores) y especialmente con una excelente actuación del golero ex Defensor Yonatan Irrazábal, consiguió cortar la ambición goleadora del tricolor, que tiene a Martín Ligüera y a Sebastián Fernández como sus goleadores con cinco tantos cada uno.

En las últimas fechas ha sido importante el trabajo de Hugo Silveira como asistente, pero el sábado se retiró lesionado (ver aparte).

Salir del Parque
Nacional volvió a dejar puntos de visitante. Las únicas veces que lo hizo en este campeonato fue jugando afuera de la zona de confort, que para los albos es el Parque Central y el Estadio Centenario.

Los números son claros. El tricolor consiguió el 100% de los puntos que disputó en esos dos campos de juego. En su estadio del Parque venció a Plaza Colonia, Rampla Juniors, Sud América, Racing y River Plate. Convirtió 12 goles y le hicieron cuatro.

En el Centenario, ganó los dos que disputó, ambos por 1-0: Fénix y Villa Española. Estos dos son partidos que los dirigentes albos negociaron con sus pares el traslado de la localía a cambio de una cantidad de dinero.

En cambio, cuando salió de la zona de La Blanqueada y el Parque Batlle, dejó unidades, lo que refleja lo difícil que es trasladarse a determinados terrenos. Nacional disputó 12 puntos afuera y perdió el 58,7%.
Cayó contra Danubio en Jardines del Hipódromo y frente a Liverpool en Belvedere, le ganó a Wanderers en el Parque Viera y empató con Cerro en el Tróccoli.

Conquistó cinco goles y recibió la misma cantidad.
A veces, uno de los temas recurrentes para no ir a determinados escenarios (más allá de la inseguridad) es el estado de los campos de juego. El del Tróccoli es uno de los que está peor; sin embargo el sábado estaba mejor que la vez que jugó Danubio, y Lasarte lo dejó claro (ver nota aparte).

A Nacional le queda una salida, el próximo domingo al Franzini frente a Defensor Sporting. Después jugará el clásico en el Centenario y cerrará el torneo en su casa contra Juventud de Las Piedras y Boston River.

El Tróccoli, ese dolor de cabeza
El estadio de Cerro se ha transformado en una complicación para Nacional en los últimos tiempos. De los últimos 10 partidos jugados allí, apenas ganó dos, perdió cinco y empataron los otros tres. Ya hace más de dos años que el tricolor no consigue irse del Tróccoli con una victoria. La última ocurrió el 4 de mayo de 2014.

Tampoco es que Cerro haya tenido excelentes equipos en los últimos tiempos. Es más, en esta oportunidad, el conjunto de José Puente enfrentó a Nacional después de perder sus anteriores tres juegos, dos de ellos en su cancha (Danubio y Racing).

Ni siquiera se puede poner de excusa la falta de aliento, porque ayer hubo 4.000 hinchas tricolores en las tribunas, cuando en los anteriores partidos solo les habían vendido 600 entradas.

Es cierto que cada partido es una historia diferente, pero ir a la cancha de Santín Carlos Rossi a Nacional le provoca un dolor de cabeza.

El tramo final
Quedan cuatro partidos para cerrar el campeonato y Nacional no puede fallar. Los siguientes dos encuentros son determinantes, aunque tiene que enfrentar a dos rivales que han sido irregulares: Defensor y Peñarol.
En otras ocasiones estos adversarios hubieran estado peleando arriba y serían partidos de alto vuelo. El clásico de por sí lo es, aunque el aurinegro esté por allá abajo, pero uno de los objetivos que le queda para decorar un mal semestre es ganarle a Nacional.

El violeta, que lo enfrentará antes, tiene tremendos altibajos y es toda una incógnita.
Pero también lo puede ser el tricolor, que debe recuperarse del tropezón futbolístico. Antes había jugado mal en ocasiones, pero siempre apareció un toque de calidad, de talento o de suerte, que le permitió salir airoso.

Un empate no puede borrar la senda que desandó hasta ahora. Pero es en el tramo final del campeonato donde tiene que aparecer con mayor notoriedad.

cerro 0 - Nacional 0
Cerro: Yonatan Irrazábal; Agustín Sant'Anna, Iván Centurión, Rodrigo Canosa, Lucas Hernández; Andrés Barboza, Richard Pellejero, Pablo Caballero; Angel Luna; Facundo Peraza y Maureen Franco . DT: José Puente

NACIONAL: Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Diego Arismendi; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Kevin Ramírez; Huigo Silveira. DT: Martín Lasarte.

ESTADIO: Luis Tróccoli
árbitro: Daniel Fedorczuk (5)
cambios en Cerro: 40' Ángel Pizzorno x Peraza, 76' Nahuel Roldán x Luna y 86' Claudio Innella x Franco
cambios en Nacional: 65' Sebastián Rodríguez x Otálvaro y Martín Ligüera x Viudez y 74' Sebastián Sosa x Silveira –lesionado–
expulsado: 30' Rodrigo Canosa (C)
Amarillas: Otálvaro y Romero (N)


Populares de la sección

Acerca del autor