Acuña: "Tenemos todo para ser el mejor club de Uruguay"

El candidato por la oposición quiere profesionalizar la gestión

El candidato de la lista opositora en las elecciones de Defensor Sporting que se celebran este jueves, Daniel Acuña, habló con Referí de la propuesta de Encuentro 1989, el sector que encabeza.

¿Con qué objetivo se presentan a las elecciones?
Creemos que Defensor Sporting tiene que ser el club de vanguardia que fue históricamente. Es decir, proyectar al club de aquí a 30 años. Pasar a ser un referente como institución deportiva como hace unos años. Tenemos que volver a serlo. Nos hemos detenido en los últimos años.

¿Cómo se logra esa reposición de la institución?
Hay que profesionalizar al club, darle gestión. Hay que innovar. En ese sentido, el de la innovación, en la directiva anterior integraba la lista la candidata a vicepresidente Gabriela Almirati, que ahora me acompaña, y que fue la primera mujer que fue directiva en la historia de Defensor Sporting. Ahora también llevamos jóvenes como Nacho Alcuri, Gustavo Signorele, Cecilia Pais... Porque tiene que haber una renovación en la dirigencia.

¿Qué aspectos entiende que debe profesionalizar el club?
Cuando hablo de profesionalizar, hablo de profesionalizar en todos los aspectos. Desde la presentación de la asamblea de socios, que no puede leerse todo un librito de la memoria y balance y estar dos horas y media cuando hoy en cualquier organización tenés una presentación moderna y ágil. Planificar cualquier cosa que se vaya a hacer, desde un trabajo de mantenimiento. Mejorar las comunicaciones.

¿Qué política deportiva cree que debe llevar el club?
Tenemos todo para ser la mejor institución deportiva del Uruguay. Competimos en fútbol, básquetbol, atletismo... Pero tenemos que trabajar para eso y además hay que hacer un trabajo sustentable. No solo tenemos que abatir el déficit económico que tenemos actualmente. Y en cierto sentido eso está vinculado con la política deportiva. Tenemos que tener una política deportiva planificada. En los juveniles, que es un proyecto de muchos años en el cual también hemos participado, tiene que haber una política deportiva que concluya que nuestros jugadores formados en la cantera terminen jugando el mayor tiempo posible y siendo transferidos en las mejores condiciones, cuando tienen que ser transferidos y no anticipadamente. Porque de esa forma es como un círculo vicioso, en el que no podemos vender en el mejor momento y eso nos repercute en la situación financiera del club.

Manifestó que el club tiene US$ 300.000 de déficit mensuales ¿cómo se achica?
Eso no puede ser. Esto tiene que ver con la política deportiva llevada adelante por la directiva. Si ganamos, apuntamos a que el proyecto de juveniles termine con las mejores transferencias de nuestros futbolistas. No que se vendan futbolistas dos meses antes del Sudamericano sub 20, como ha pasado.

¿Cómo ve las obras que están proyectadas? ¿Tienen alguna otra en mente?
¿Obras? Nosotros el estadio cerrado de 21 de Setiembre fue un punto del programa central del que surgió el Encuentro 1989. Está documentado. En este período la directiva lo ha tomado y hoy es un proyecto de todo el club. Es algo que nos proyecta como club y como queremos ser. Lo pusimos en nuestro programa y votamos su construcción. Nos sorprende que ahora se hable de obras cuando en realidad no se ha hecho mucho al respecto en estos últimos años y además cuatro días antes de las elecciones. Se tuvo la oportunidad de informar a los socios en la asamblea de la semana pasada y no se informó de ninguna obra. Me parece bien que el club proyecte obras y en concreto el estadio de 21 lo teníamos en nuestro programa y lo votamos por unanimidad.

La lista Encuentro 1989

"Quiero resaltar la participación de mujeres y de jóvenes en la fórmula que integramos. Tenemos un equipo profesional que va a llevar adelante al club en los próximos años como ha sido historicamente. Proyectar al club para los próximos años y no mirar solo el resultado del fin de semana o del pago de sueldo de fin de mes".

La administración Jablonka

"Hay muchas cosas para mejorar. En estos dos años hemos hecho muchas propuestas y alguna ha sido tomada y otras tantas no. También hicimos una propuesta de que exista fútbol femenino federado, que el club no tiene. Y eso va un poco con lo que digo, que Defensor Sporting se anticipe al futuro como lo hizo históricamente. No puede ser que cuando surja la obligatoriedad de la FIFA a tener fútbol femenino federado, recién ahí nos pongamos a pensar en el fútbol femenino. Eso es lo que le está faltando a la mayoría de esta Directiva y lo queremos mejorar. Lo tenemos en el programa y tenemos gente capacitada para llevarlo adelante".

La AUF

"Tenemos que volver a ser referentes en la Asociación. Antes todas las instituciones estaban esperando a ver qué opinaba Defensor Sporting en cada tema. Hoy esa voz no es la esperada. En los últimos tiempos no se está esperando qué dice Defensor Sporting, se está esperando qué dicen otros clubes. Nuestra política es volver a ser lo que éramos pero actualizado a lo que es el deporte hoy2.

Relacionamiento con los empresarios

"Nosotros o vamos a manejar con la mayor independencia. La propuesta es mantener la Independencia de Defensor Sporting, que también ha caracterizado al club, otrora".

La participación oficialismo-oposición

"Estamos por y para Defensor Sporting. Trabajamos para que gane nuestra propuesta pero el 17, sea cual sea el resultado, vamos a trabajar por y para Defenso Sprotinga. Si ganamos vamos a llamar a todos los socios, vengan de donde vengan, y en la Directiva van a ser escuchada cualquier opinión haya sido electo por la lista que haya sido. Así tiene que ser. De hecho en estos dos últimos dos años hemos actuado de esa forma. Aunque viniera una iniciativa, si a nosotros nos parecía bien, la votábamos. Pensamos que tiene que ser así.

Servicios a los afiliados

"Creo que eso se puede mejorar. Hay que tratar de posicionarse como el club que también tenemos que ser en ese sentido. El deporte ha tenido una explosión, máxime en la zona en la que estamos enclavados, y Defensor Sporting tiene que alinearse a esas demandas".

Los otros deportes de Defensor Sporting

"El número de la lista 1989 es porque es el año de la fusión. Entendemos de que el club uno de los diferenciales que tiene es que tiene fútbol, básquetbol y atletismo, y hay que promover los tres deportes logrando el equilibrio necesario para que se al mejor institución deportiva del Uruguay".






Populares de la sección