Acuerdo gobierno-AUF: Policía vuelve a las canchas y arranca el fútbol

Se firmó un acuerdo que permite que la actividad se retome el sábado 27

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior firmaron este lunes el acuerdo que habilita el fin del conflicto entre ambos por la seguridad en el fútbol y, con eso, el arranque del campeonato.

La AUF le presentó a la cartera el cronograma de compra de cámaras de seguridad, que se concretará en octubre, luego que este lunes se presentara el pliego de condiciones. Con eso, el gobierno permitirá que, temporalmente –hasta que esté instalado el sistema de identificación facial- la Policía esté en los escenarios.

Una vez instalado el sistema, la Policía estará afuera de los escenarios e ingresará cuando así se lo solicite. Pero además, aplicará el derecho de admisión en base a las personas que tengan impedida la entrada por parte de la Justicia, y a quienes sean identificados por los clubes como personas problemáticas por haber protagonizado hechos violentos, pero que no incluyan una sentencia judicial.

El acuerdo también permite que la AUF ponga en marcha el inicio del Campeonato Uruguayo Especial, que tendrá su primera fecha el sábado 27.

"La AUF empieza con el cronograma que terminará con la firma de la empresa que será elegida. El compromiso del ministerio es acompañar el proceso poniendo policías en el Estadio Centenario", dijo este lunes el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.

"Es una discusión de años sobre quién ejercía el derecho de admisión. Hay marco legal para que sea el organizador del espectáculo, como sucede en el básquetbol o en espectáculos musicales. En este caso, el que efectiviza el derecho de admisión es la Policía", agregó el ministro.

Populares de la sección