Actividad del lunes para los uruguayos

Debutan el fútbol, el hockey sobre césped y el beach volley; se pelearán medallas en canotaje, gimnasia y judo
Uruguay tiene prevista una nutrida agenda para este lunes en los Juegos Panamericanos de Toronto.

En canotaje, disputará dos finales directas. Sebastián Romero, que el domingo se clasificó a la final del K1 200, correrá la final directa de K1 1.000 a la hora 10.34 mientras que a las 11.55 lo harán Sebastián Cabrera y Matías Otero en K2 1.000.

En canotaje, K significa kayak, una de las embarcaciones en las que se compite (la otra es canoa, C). El número corresponde a la cantidad de palista de la embarcación (son uno, dos o cuatro) y la otra cifra indica la cantidad de metros del recorrido de la prueba (son 200, 500 y 1.000 metros).

También se peleará por medallas en gimnasia con Christian Meneses (hora 13.45) y Débora Reis (hora 19.50) en los concursos completos (all-around) masculino y femenino. Las chances de podio son remotas ya que los uruguayos se metieron en los dos casos en el último puesto (24º) con lo que ya cumplieron actuaciones históricas para el país.

Otro deporte que se abre hoy para Uruguay es el judo con la presencia del olímpico Juan Romero en la categoría -90 kilos. Su primer rival, a la hora 19, será el argentino Cristian Schmidt. Si gana, seguirá peleando por la medalla de oro. Si pierde, irá a repechaje en búsqueda de una de las dos medallas de bronce que se reparten en este deporte.

Sin posibilidad de ganar medallas, Emiliano Dumestre y Mauricio López disputarán a la hora 10.05 la final B de remo en el doble par abierto.

En yachting, están programadas dos regatas para las dos clases con presencia uruguaya: Dolores Moreira, líder en laser radial, y Federico Yandian, 12º en laser standard. La primera regata, si los vientos así lo desean, se correrá a la hora 12.35.

El fútbol sale a escena con Trinidad y Tobago en el arranque del Grupo B. Uruguay jugará a la hora 18.35 con equipo confirmado por Fabián Coito: Guillermo De Amores, Mathías Suárez, Fabricio Formiliano, Sebastián Gorga, Federico Ricca; Andrés Schetino, Fernando Gorriarán; Nicolás Albarracín, Brian Lozano, Michael Santos; Junior Arias.

Otro deporte colectivo que pone en marcha su ilusión es el hockey sobre césped femenino, a la hora 12, por el Grupo B contra Estados Unidos, potencia mundial que derrotó a las Cimarronas en la reciente Liga Mundial de Valencia.

A última hora, 22, pisarán la arena Fabiana Gómez y Eugenia Nieto en beach volley (grupo A) contra Lina Bernier y Eva Torruella de Puerto Rico.