Aclaración del expresidente de la AUF, José Luis Corbo

Sobre el reglamento vigente y las sanciones con quita de puntos

Señor Director del Diario El Observador:

De mi mayor consideración.

En ejercicio del derecho legal de respuesta a un artículo de la edición del día 26 del corriente, en el que se alude a mi persona y se atribuye de manera errónea e infundada, que a consecuencia de lo que mal se menciona como "superpoderes" conferidos oportunamente al Consejo Ejecutivo de la AUF y aprobado por unanimidad de sus entonces integrantes -incluido el actual Presidente- "se modificó el artículo 23" y "Esto hizo que a los clubes no se le pudieran sacar puntos por incidentes", solicito se informe, en similares condiciones y formato que el referido artículo, que tal aseveración es totalmente incierta y no ajustada a la verdad, ya que el precitado artículo -si hubiera sido leído con más atención- revela manifiestamente que la pérdida de puntos por parte de los clubes, cuando se produjeren incidentes en los espectáculos deportivos del fútbol, aún antes o después de los mismos y/o dentro o en las cercanías de su escenario, se mantiene plenamente vigente.

Tan es así, que mucho después de la modificación reglamentaria adoptada en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas al entonces Consejo Ejecutivo (Resol.No. 169/2009 de 17/02/2009) y en oportunidad de un partido disputado por los clubes Villa Teresa y Oriental de La Paz. Este último fue objeto de una sanción por parte del respectivo Tribunal de Penas de la AUF, consistente en la pérdida de doce (12) puntos en el Torneo Uruguayo, así como la de pérdida de sus derechos de locatario por doce fechas.

Cabe acotar que la precitada sanción derivó por incidentes ocurridos "fuera de la cancha". Si se hubiera producido la correcta lectura de la norma indicada -lo que también cabe para el Sr. Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte que se expresa en similares términos a los del articulista- se comprobaría que la modificación del artículo de referencia se relaciona con una adecuación conisderada más justa en cuanto a la pérdida de puntos, con un sensible aumento de las sanciones económicas a los clubes y con la aplicación de principios básicos en materia de responsabilidad penal. De ninguna manera con no "sacar puntos por incidentes".

Lamentando subsanar evidentes errores de prestigiosas personas vinculadas al deporte, agradezco desde ya la publicación de la presente respuesta.

Saluda a Ud. atentamente,

Dr. José Luis Corbo


Populares de la sección

Comentarios