Ache y la crisis de Nacional: “Cuando tenés 30 jugadores la armonía se rompe”

El presidente de Nacional dijo que la eliminación de la Libertadores generó un problema en un plantel grande donde muchos jugadores no tienen opciones

El presidente de Nacional Eduardo Ache admitió este miércoles que en el club “se rompió la armonía”, luego que la eliminación de la Copa Libertadores le dejara un plantel de 30 jugadores solo para hacer frente al torneo local, lo que deriva en que muchos jugadores no tengan chance de jugar.

“Nacional salió campeón porque tuvo la armonía y el equilibrio necesario. Después hay cosas que se empiezan a romper. Cuando tenés 30 jugadores a veces la armonía se rompe. Es un tema general”, dijo Ache entrevistado por 100% Deporte, de Sport 890.

Ache llegó a esa conclusión al hablar sobre la salida de Abreu, quien llegó a principio de año con contrato vigente pero no estaba en los planes del entrenador, por lo que tras entrenar tres meses se fue a jugar al Aucas de Ecuador. “El técnico lo tenía previsto de una manera, al punto tal que el jugador quiso rescindir, se le sugirió que no. Va a volver en junio”.

“No quiero que quede como que Juan o Pedro rompieron la armonía. Constato hechos, era clarísimo que cuando quedamos afuera de la Libertadores el problema era administrar un plantel enorme donde todos quieren jugar. ¿Ribair no quiere jugar? ¿Tabo, Bueno? En los momentos clave hay que manejar las situaciones. Así como se ve en los momentos difíciles la jerarquía de jugadores o dirigentes, también los técnicos tienen que administrar las situaciones. Vos pensás que Nacional no quiere tener a Abreu en el plantel? No tengas duda. Se da en un momento que quedas afuera con 13 partidos por jugar”, dijo el presidente tricolor.

Sobre el tema Abreu, y el hecho de que esté haciendo goles en Ecuador, Ache agregó: “Siempre el mejor es el que no está. Si te va bien sos un fenómeno. Me alegra por él. El quiso rescindir el contrato, yo sugerí lo contrario. Para algo hay un cuerpo técnico que es el que decide. No busquen más cosas que no hay. Nacional tenía un plantel de 30 jugadores. A nadie le han pasado factura más grande por el tema Abreu. Cualquier cosa que le haga daño al club no me va a quedar de lado”.

Sobre la crisis tricolor, el presidente apuntó al tema psicológico, pero dijo que tiene confianza de que la situación se va a revertir. “A Becekenbauer le leí una frase: ‘como jugador influía muchísimo, como técnico bastante menos y como dirigente me mordía las uñas sentado en el banco’. Si algo tiene el fútbol es que es el deporte que mas iguala y más cambiante. Es el mismo plantel, salvo algunas modificaciones. Son momentos, estados anímicos, psicológicos. Estoy convencido que la base está. Ni era lo totalmente fuera de lo normal de los 43 en 45 del Apertura (ni lo de ahora). El ejemplo es el partido Wanderers: en el Apertura sufrimos tres pelotas en los palos y metimos un gol olímpico, el otro día debimos haber hecho cuatro cinco goles y no los hicimos. El que menos merecimos ganar lo ganamos y el que más merecimos ganar lo perdimos”.

“Hay que apuntar a un promedio, Nacional no puede pensar en ganar todos los campeonatos por 17 puntos ni tener una racha como la que estamos teniendo. En los momentos complicados se ve la jerarquía. Este es el momento para recurrir a la jerarquía de los jugadores que la tenemos, y la mente fría de los entrenadores y los dirigentes, no ponernos nerviosos pero si ser conscientes que es un momento adverso. Hay tiempo para reaccionar, todavía hay chances matemáticas en el Clausura, y en la peor de las hipótesis nos quedan 90 minutos de la Tabla Anual, que la vamos a ganar. Sin duda que la miramos con más preocupación, pero tenemos todo para ganarla”, agregó Ache.

“Confianza hay, no tengas las menor duda. Es un buen desafío. Hay partidos como el de Wanderers, lo vimos todos. Los goles a veces se hacen o se erran. Las chances se tuvieron. El convencimiento está que esto se va a revertir” cerró el presidente.

Los arbitrajes

Ache también habló de la salida de Ovidio Cabal del Colegio de Árbitros de la AUF, luego de denunciar presiones del presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani. “Yo ya dí mi opinión. Un día dije medio en broma que estas discusiones son como si EEUU y Rusia, con un mundo cambiando y que ya no es bipolar, reeditan la Guerra Fría. ¿Quien no sabe que hoy manda la técnica (en el Colegio)? Todos sabemos. También en la FIFA, en Conmebol. El colegio tiene tres técnicos y dos políticos. Tenemos una discusión por algo que no existía. Lo dije hace tiempo. Lo que sí creo es que no es “Ovidio sí o no”, “Colegio sí o no”. El tema de fondo es: ¿en la AUF, cada vez que un club no le gusta algo, va y rompe todo? Entonces todos tenemos derecho a hacer lo mismo”.

“En ciertos temas medulares la actitud tiene que ser otra. No leí la carta (de Cabal), lo entiendo a él personalmente, creo que es un tema mucho más para la tribuna que de efecto real. Con este colegio de árbitros Peñarol va primero y Nacional solo tiene siete puntos.  Hay que decir las cosas a tiempo. Uno de los temas hacia adelante, que me parece sanísimo, es el trabajo de Larrionda, de Vázquez, una cantidad e cambios han sido positivos y se están viendo. Hay una cantidad de árbitros buenos, nuevos. Sí tiene que haber un mínimo control político. Que no nos pase como cuando Mujica se juntó con los partidos por la educación y el control lo tomaron los sindicatos. Que no nos pase eso en el fútbol. Pero realmente, yendo a la pregunta, era una discusión por algo que en el fondo no tenía peso”, agregó Ache.


Populares de la sección

Comentarios