Ache pretende que Hugo De León sea el Ferguson tricolor

El presidente que hoy asume oficialmente pretende que Hugo De León sea el Ferguson tricolor, depurar el plantel sin hacer locuras y con tiempo ir recuperando puestos perdidos en la AUF.

A Eduardo Ache no le gusta hablar en primera persona, aunque a veces se le escapa algún “yo”. Sin embargo, el nuevo presidente de Nacional –asume hoy a la hora 15:00- ya trabaja para aplicar su impronta en el club. Tiene la idea de ofrecerle a Hugo De León el cargo de manager general, un puesto similar al de Alex Ferguson en Manchester United; pretende reconstruir el plantel principal con cinco o seis figuras desequilibrantes más juveniles; recuperar el lugar perdido en el Consejo Ejecutivo de la AUF y alcanzar los 100.000 socios. Todo, “sin hacer locuras”, dijo a El Observador.

Ache es la cara opuesta a Ricardo Alarcón. Los dos pretenden lo mejor para Nacional, pero con señales diferentes. El presidente entrante pertenece a la vieja estirpe de dirigentes con fama de “vivo”, que no dejan ningún detalle librado al azar. El pasado miércoles, durante un encuentro con El Observador, Ache dijo: Voy a estar atento a ver si el tribunal de penas actúa de oficio” por los líos generados por una parte de los hinchas de Peñarol durante el partido frente a Juventud. Porque eso “es defender a Nacional en todas la canchas”, agregó.

De inmediato, provocó la reacción del delegado de Peñarol Jorge Barrera: “Ache declara bien, vende mucho humo”, expresó.

Alarcón, en cambio, siempre fue considerado un outsider dentro del fútbol. Empresario exitoso, llegó al fútbol con una mentalidad basada en la mercadotecnia. El club creció socialmente, ganó campeonatos y también obtuvo éxitos dentro de la AUF, como el partido suspendido y luego jugado frente a Villa Española en 2008; pero siempre le bajó el perfil a esos temas extrafutbolísticos. Es más, implementó el lema “Cultura Nacional” para marcar su particular estilo.

La llegada de Ache ilusiona a los fanáticos porque ya tuvo un pasaje de resultados positivos en la cancha, pero además, porque su figura está asociada a la de uno de los ídolos más grandes de la institución: Hugo “Corazón” De León, como dice la bandera. Su retorno genera sueños. Ache apoyó la llegada del riverense como técnico en 1998 y lo acercó nuevamente al club en 2004, después de rescindirle el contrato a Santiago Ostolaza, otra gloria tricolor. Pero De León no hizo buenas migas con Alarcón, denunció varias veces el manejo económico de la directiva y hasta fue su rival político en las elecciones de 2006, como integrante de la lista de Mario Garbarino. Era imposible su regreso con la directiva que hoy deja los cargos.

Con Ache el panorama es diferente. “A Nacional le haría muy bien que De León esté vinculado al club”, dijo el presidente a El Observador. Por eso, al final de esta semana mantendrá una reunión con él. La idea es ofrecerle un cargo de manager general. “Yo de Manchester conozco a Ferguson, no tengo idea de quien es el presidente. Queremos cambiar el perfil y además de dirigentes que les encante el fútbol y que puedan hacer crecer a la institución, necesitamos que de la parte deportiva se encarguen otras personas y que se hagan responsables”, explicó.

No obstante, De León tiene propuestas para trabajar en Gremio de Porto Alegre y una relación cercana con el actual titular del club gaúcho. El ex zaguero se inclinará por el proyecto que más lo seduzca.

Un tema lateral a este es la situación del actual gerente deportivo Daniel Enríquez, quien ingresó al club en 1999 como técnico de Cuarta división, después fue coordinador de juveniles y durante la anterior gestión de Ache fue nombrado gerente deportivo. Su relación con De León no es buena y actualmente el contestador del celular de Enríquez anuncia que está de vacaciones.

Más juveniles

La conformación del plantel principal es otro de los puntos en los que Ache hará hincapié. La idea que le trasmitirá al técnico Gustavo Díaz en la reunión oficial que mantendrán después del cambio de mando, es un plantel de 25 jugadores, “con mayoría de gente del club y con cinco, seis o siete jugadores que hagan la diferencia y que la justifiquen. Creo que Nacional tiene un muy buen plantel, pero desbalanceado”. Hay futbolistas actuales que tienen sueldos altos, han jugado poco, y se intentará rescindirles el contrato. Por otra parte, se hará lo imposible para retener hasta junio del año próximo a Gonzalo Bueno, considerado fundamental para los próximos seis meses.

“No hay que ser muy iluminado para leer los diarios y ver que el Real Madrid tiene 25 jugadores, Barcelona también, y juegan 70 partidos por año, Messi viene a jugar los partidos de la selección argentina y tiene tiempo hasta para tener un hijo. Ellos pueden, que son, ¿superhombres? Y los ves siempre feliz, salvo una sonrisa y gestos de humildad no le he visto otras cosas a Messi, es admirable, me ha hecho hasta hincha de Argentina”, manifestó Ache a El Observador.

Después de poner en marcha el área deportiva con el propóso de obtener el Clausura y cumplir una buena actuación en la Copa Libertadores 2013, el presidente y sus colaboradores pondrán en marcha los otros puntos de la campaña. 


Populares de la sección

Comentarios