Acelerando el futuro

Punta del Este recibe el mundial de Fórmula E, una gran innovación tecnológica que busca amigar el deporte con la sustentabilidad. Vea la galería de imágenes de nuestros enviados.

La tercera fecha del Campeonato 2014/2015 de la Fórmula E se disputará este sábado en el veloz circuito callejero de la Playa Brava de Punta del Este. Además de una revolución para la ciudad marcará un hito en la historia del automovilismo deportivo uruguayo, ya que será la primera vez que una etapa de un campeonato mundial se dispute en territorio nacional.

La Fórmula E, la primera categoría de autos eléctricos, ha sido impulsada fuertemente por Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con el propósito de acelerar el proceso de desarrollo de tecnologías limpias y sustentables en la industria automotriz.

Para entenderla

La temporada inaugural de la Fórmula E consta de nueve fechas que se disputan en circuitos callejeros cercanos al centro de algunas de las ciudades más icónicas del mundo. Pekín fue sede de la fecha inaugural, seguida por Putrajaya (Malasia) y Punta del Este.

Buenos Aires, Miami, Long Beach, Montecarlo y Berlín siguen en el calendario antes del gran final en Londres. La capital del Reino Unido levantaría la prohibición de realizar competencias motorizadas en sus calles para la jornada final del 27 de junio.

La actividad está concentrada en un único día y consta de sesiones de práctica, clasificación y carrera. La primera contará de una primera parte de 45 minutos, seguida de otra de 30 minutos.

Tomando en cuenta el diseño compacto de los circuitos, cada sesión de clasificación consta de 4 grupos (de 5 autos cada uno) que durante 10 minutos buscarán obtener el mejor lugar en la grilla de partida de la carrera.

El Gran Premio, o ePrix, dura una hora e incluye una parada obligatoria para cambiar de auto. La autonomía de las baterías, aun limitando la potencia en carrera, no permite completar la prueba con un solo vehículo.

Serie interactiva

La Fórmula E explota de gran manera las redes sociales y las nuevas tecnologías. A la tradicional cobertura de televisión, radio y prensa se le suma el streaming gratuito. También se ha desarrollado una excelente aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, donde se puede seguir al instante todas las novedades que generan equipos y pilotos.

Más importante, la Fórmula E permite que sus seguidores incidan en el resultado mediante el “fan boost”. Por voto popular –desde el sitio fanboost.fiaformulae.com o desde la aplicación– tres pilotos dispondrán de 30 kw (40 hp) adicionales durante 5 segundos que facilitarán un sobrepaso.

El nombre del juego

“Gestionar la batería, ese es el nombre del juego”, declaró Alejandro Agag, CEO de Fórmula E Holdings y alma máter de la serie, al semanario The Economist.

Las baterías que desarrolló especialmente Williams Advanced Engineering en Grove, Reino Unido, son un alarde tecnológico y, a la vez, el principal limitador del desempeño de los autos.

Acopladas al impulsor que proporciona McLaren Electronics Systems, son capaces de producir 200 kw (el equivalente a 270 hp) y un torque instantáneo que impulsa al auto de 0 a 100 km/h en tres segundos. Pueden alcanzar una velocidad en el entorno de los 225 km/h pero por escasos 25 minutos. Por ese motivo, los 20 pilotos de la categoría disponen de dos autos.

También explica por qué la potencia en carrera se limita a 150 kw (202 hp). La potencia máxima está disponible únicamente en prácticas y clasificación.

Los protagonistas

Si de algo no carece la Fórmula E es de nombres ilustres: algunos de los mejores pilotos de su generación dan forma a una grilla envidiable por varias categorías. Karun Chandhok, Jaime Alguersuari, Nick Heidfeld, Bruno Senna, Nelson Piquet (h) o Jarno Trulli son pilotos que despiertan gratos recuerdos a los aficionados a la Fórmula 1. Cabe el comentario para el de más reciente incorporación: Jean-Eric Vergne.

El muy buen piloto francés estuvo al mando de un Toro Rosso en el Gran Premio que cerró la temporada 2014 en Abu Dabi y debutará mañana en la Fórmula E.

Los aficionados al mundial de resistencia podrán ver al campeón 2014, Sébastien Buemi, al primer ganador de la Fórmula E y líder del campeonato, Lucas di Grassi, al francés Stéphane Sarrazin o su compatriota Nicolas Prost.

Sam Bird, ganador en Malasia, Antonio Félix Da Costa y Daniel Abt son otros protagonistas reconocibles en la nómina de partida del ePrix de Punta del Este.

El cronograma

Entre las 8.15 y las 9 se realizará la primera sesión de entrenamiento. De 10.30 a 11 la segunda práctica, en tanto los cuatro grupos de la tanda de clasificación saldrán a pista entre las 12 y las 12.55. 

Entre las 13.50 y las 14.30 los pilotos firmarán autógrafos en el “eVillage” contiguo al circuito. La carrera comenzará a la hora 16 y podrá verse en directo por FoxSports y en diferido por canal 4 a partir de las 23.


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