Accidentes de tránsito, un drama que no escapa al fútbol

Desde 2007 a la fecha, dos futbolistas perdieron la vida y uno una pierna en accidentes de tránsito; en Uruguay la siniestralidad vial es motivo de gran preocupación y el balompié no está ajeno

Diego Jaume solía sorprender a sus compañeros. Llegaba a entrenar en un viejo vehículo. No tenía celular. Tampoco comulgaba con las nuevas costumbres de los futbolistas. En el vestuario era una especie de sapo de otro pozo.

“Cuando el jugador de fútbol llega a esos niveles de élite donde hay muchísimo dinero, el dinero siempre lleva aparejada toda una forma de vivir, un estilo de vivir, el coche que llevás, la ropa que llevás, la casa que tenés. Me tocó estar en ese mundo donde uno se preocupaba por el Porsche, Ferrari, Audi, BMW, y también por el Versace, por la marca de ropa, por todo ese estilo de trasmitir una vida que no me fue llenando, me fue vaciando”, expresó.

Pero la globalización terminó ganando la batalla. De aquellos viejos entrenadores que le aconsejaban a sus jugadores “primero la casa, después el auto”. De los sabios dirigentes como José Pedro Damiani que le decía a los jóvenes: “Primero está la madre, después la novia, le sigue la casa y por último el auto”. O algún compañero que marca pautas, se pasó a un juego gobernado por las marcas, o empresarios que suelen seducir a sus representados regalando vehículos. Es lo más común.

Y el choque cultural, que en muchos casos es contraproducente. Nadie expresa que un jugador no pueda tener un auto último modelo ni que se vea impedido de brindarse los lujos que considere necesarios, pero lo que sí alarma es la multiplicación de casos de accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados los futbolistas, pero que no es más que la tendencia que marca el ritmo de vida actual, en el que cada 17 horas muere un uruguayo y 79 se lesionan cada jornada en accidentes de tránsito, según información oficial de UNASEV en el primer semestre de este año.

Por otra parte, de las 15.000 personales lesionadas en accidentes de accidentes de tránsito que se registraron entre enero y junio de este año, 290 fallecieron. Ese porcentaje representa el 1,9%.

Dos muertes en el fútbol
Desde 2007 a la fecha dos jugadores de fútbol perdieron la vida y otro una pierna en accidentes de tránsito.

El choque del futbolista Jorge “Japo” Rodríguez en las primeras horas del domingo, avivió un tema recurrente en la sociedad uruguaya.

Este año, antes del infortunio del jugador de Peñarol, se produjo el accidente del futbolista de la selección, Martín Cáceres. El defensa había jugado en Bologna y en plena cancha, cuando se despidió del Ruso Diego Pérez, le dijo “me voy rápido porque viajo ahora a Montevideo”. La idea de Cáceres era sumarse lo antes posible para los partidos de la selección. El Ruso atinó a decirle: “Manejá despacio”. El auto de Cáceres fue embestido por otro rodado. El jugador terminó hospitalizado y al margen de la celeste.

El año pasado le tocó a otro seleccionado: Mauricio Victorino. El último día de enero fue protagonista de una triple colisión y debió ser internado.
El golero Fernando Muslera fue el tercer seleccionado que en los últimos años se vio involucrado en un accidente. Ocurrió en el año 2010 y la salvedad es que no conducía el vehículo. Su representante manejaba el auto que chocó antes de llegar a un entrenamiento cuando jugaba en Lazio.

Mala fortuna, error humano o imprudencia. La realidad marca que los futbolistas tampoco escapan y forman parte de una preocupación con tendencia nacional: los accidentes de tránsito.

LOS ACCIDENTES

Aníbal Álvez

En 1975

Transitaba en moto con su novia cuando un animal suelto provocó un accidente que causó graves heridas al exjugador de Wanderers que lo envió a una silla de ruedas y lo alejó definitivamente del fútbol.

Claudio “Rusito” Olivera

En 1993

En un accidente de tránsito, manejando un auto prestado y con apenas 16 años perdió la vida cuando se estrelló contra un árbol en la calle Comercio.

Ruben Sosa

29 de setiembre de 1993

Sosa se dirigía en su coche al aeropuerto milanés de Malpensa, donde lo esperaban sus compañeros de Inter para viajar a Bucarest y cuando el jugador se desplazaba por la autopista Milán-Laghi cuando, a la salida de un túnel y sobre un puente elevado de 50 metros sobre el terreno, perdió el control del coche, que derrapó golpeando en dos ocasiones las barreras de protección de la derecha y en otras dos las de la izquierda, antes de detenerse.

Fabián Perea

13 de octubre de 1997

El juvenil sub 20 de Peñarol falleció en un accidente de tránsito en Luis Alberto de Herrera y Canstatt. Perea había salido como todo joven a un boliche bailable. Al regresar a su casa, encontró la muerte.

Fabián O’ Neill

3 de setiembre de 1999

Fue denunciado por no haber prestado ayuda a una pareja que viajaba en una motocicleta a los que atropelló con su vehículo. Los motociclistas Emanuele Cicala (52 años) sufrió la fractura de un pie y una mano, mientras que Carmeta Angius (46) quedó internada con fractura de pelvis. La identidad de O´Neill se ha podido constatar al quedar la matrícula del vehículo, que pertenece al club, empotrada en las ruedas de la motocicleta. El jugador admitió el accidente.

Richard Morales-Gustavo Varela

26 de abril de 2002

En un hecho insólito ambos jugadores chocaron sus vehículos. El accidente ocurrió en el cruce de Bulevar Artigas y Pedernal. Morales manejaba la camioneta chapa SAW-8716 y Varela el auto SAA-2215. La policía indicó que ambos circulaban por Bulevar en la misma dirección cuando, repentinamente, el auto de Varela colisionó con el del Chengue desde atrás.

Sebastián Abreu

20 de diciembre de 2002

Viajaba con destino a Piriápolis por la Interbalnearia y debido a la lluvia que reinaba perdió el dominio de su camioneta y se fue para la banquina, rodando varias veces. Como consecuencia de esto, falleció su acompañante.

Germán Hornos

25 de diciembre de 2004

En la rambla de la ciudad de Durazno sufrió un grave accidente. Hornos se debatió con la muerte y ganó la batalla. En aquel entonces jugaba en Sevilla y tras la primera recuperación de los médicos de la Española, viajó a España para culminar un proceso que le permitió volver al fútbol.

Jorge Martínez

2006

El Malaka se accidente la noche previa a un viaje con la selección lo que determinó su desafectación de la selección para un amistoso contra México.

Adrián Romero

6 de agosto del 2006

A la altura del kilómetro 45 de la ruta 5, muy próximo a la ciudad de Canelones, el vehículo del exjugador de Nacional embistió de atrás a un rodado en el cual manejaban tres mujeres que sufrieron diversas lesiones.

Darío Silva

24 de diciembre de 2006

Regresaba de Treinta y Tres junto con Elbio Pappa y Dardo Pereira cuando en la Rambla y Velsen perdió el control de la camioneta. El vehículo mordió el cantero central y se estrelló contra una columna. Silva perdió una pierna.

Álvaro Becerra

23 de marzo de 2007

El exvolante de Central Español y Rocha, entre otros equipos, perdió la vida al chocar el automóvil que conducía contra una columna del alumbrado público en Propios e Instrucciones.

Alberto Acosta

13 de noviembre de 2007

El Betito Acosta, jugando en Náutico de la primera división brasileña, sufrió un serio accidente de tránsito y fue hospitalizado con una lesión en la cabeza. Acosta dirigía su automóvil en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), cuando chocó de frente contra una camioneta. Su automóvil volcó y fue a dar contra un poste, de donde fue retirado inconsciente por los bomberos.

Marcelo Guerrero

19 de enero de 2010

Se accidentó en la rambla portuaria donde volcó el auto. El médico de Defensor Sporting, César Iroldi, comentó que tenía “una pequeña fractura de la séptima vértebra cervical que se va a evaluar con otros estudios”.

Diego Rodríguez

9 de setiembre de 2010

Padeció un accidente en plena Rambla cuando fue embestido desde atrás lo que provocó que el vehículo diera dos vueltas e impactara contra un cartel lo que determinó su fallecimiento.

Mauricio Victorino

31 de enero de 2012

Fue una triple colisión en el barrio San Pedro en el sur de la ciudad de Belo Horizonte. El futbolista fue retirado de su vehículo y estaba consciente cuando lo trasladaron a un hospital para ser examinado.

Vicente Olivera (hermano del “Pollo”)

29 de noviembre de 2012

El jugador viajaba junto a sus compañeros de Huracán FC, Federico “Ruso” Vega, Gonzalo Ancheta, Eduardo Mendoza y Brandon Sosa. El vehículo circulaba por la Av. José Batlle Ordoñez, rumbo al centro, cuando entró en colisión con un camión que giró en U en plena avenida.

Martín Cáceres

17 de marzo de 2013

Cáceres circulaba con su camioneta y fue chocado por un vehículo que no respetó la preferencia, por lo que impactó en el costado del vehículo del uruguayo, sobre el lado del conductor, derivándolo hacia la boca de ingreso al metro. Cáceres fue trasladado al Hospital de Turín, debiendo ser suturado por una herida en el cuero cabelludo y otra en un pómulo.

Jorge Rodríguez

29 de setiembre de 2013

Se accidentó a la hora 7.15 al cruzar el cantero central de la rambla portuaria e impactar el vehículo contra un muro. El control de espirimetría dio positivo con un grado 10 veces mayor al permitido.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios