Acá estoy yo: gran victoria de Urrutia en Alabama

Santiago Urrutia concretó en Birmingham la victoria que venía insinuando y se posicionó cuarto en el campeonato de Indy Lights

Mario Rosa

@mrosasosa

En la quinta carrera de la temporada, el piloto uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsport) consiguió una aplastante primera victoria en el certamen de la IndyLights. Suceso histórico pues ningún uruguayo había logrado imponerse en la categoría previa a la máxima, la IndyCar Series.

El triunfo reposicionó al coloniense en la lucha por el título y le vino en el momento justo tras un traspié en la carrera del día sábado donde un error le costó la posibilidad de luchar por el podio.

Fue también una victoria que le alivia pues venía de tres carreras en las que bien pudo estar en el podio y por distintas razones el mismo no llegó.

Santiago Urrutia inició la segunda competencia del fin de semana en el autódromo Barber de la ciudad de Birmingham (Alabama) desde el tercer lugar con dos duros delante: Ed Jones (Carlin) desde la pole position y Dean Stoneman (Andretti) segundo. El de Emiratos y el británico fueron rivales del compatriota durante los años 2013 y 2014 respectivamente cuando con 17 años hacía camino al andar en el automovilismo europeo. Los tres se conocen muy bien.

Tras las dos vueltas previas, los pilotos se alinearon en filas de a dos y una vez que apareció la bandera verde, Santiago Urrutia no solo largó bien consolidando el tercer lugar ante su compañero de equipo RC Enerson, sino que ya se fue encima de Dean Stoneman. El inglés resistió dos vueltas. El líder, no pudo resistir la presión del piloto de Miguelete (Colonia) y cometió un error. Santiago lo pasó expreso.

Dos vueltas después se puso debajo del alerón posterior de Ed Jones y cuando el Dallara azul del líder dejó un mínimo espacio, Santiago Urrutia no lo dudó. Frenó exigido, le ganó el lado interno a su rival y éste no tuvo otra que correr su auto y ver como el uruguayo poco menos que le pasaba por arriba. Idéntica maniobra a la del sábado ante Rosenqvist.... claro que ésta tuvo final feliz.

A partir de allí, la lógica indicaba que si bien Santiago Urrutia tenía un gran auto en esos primeros compases de la carrera, Ed Jones y Dean Stoneman irían en la estela del uruguayo para intentar recuperar posiciones y ganar la carrera.

Pero no fue así. Santiago Urrutia impuso un ritmo impactante. Vuelta a vuelta fue limando sus propios registros hasta establecer un impresionante 1.15.925 a mitad de carrera para derrumbar la moral de sus rivales. Fue así que estiró la ventaja a cinco segundos. Tremendo. Dejó a sus rivales condenados a un rol secundario.

Ciertamente, la carrera no fue entretenida excepto esas vueltas iniciales con Urrutia al ataque. Pero para el piloto, para su equipo y para nuestro país, eso no importa. Lo que importa es el fantástico triunfo, los puntos conseguidos y un nuevo posicionamiento en el campeonato acorde a lo que el propio piloto esperaba a esta altura del año. Saltó del octavo al cuarto lugar con una diferencia más lógica respecto al nuevo líder de la tabla anual, el piloto de Emiratos Ed Jones.

Sin embargo y más allá de que este triunfo aparece como lógico por lo que Santiago Urrutia demostró en la fase de pretemporada, la manera en la que llegó a la doble bandera a cuadros es lo que hace abrigar buenas expectativas futuras. Fue una carrera redonda la de este domingo pero la diferencia de rendimiento fue apabullante y eso hace que mirando al futuro, las expectativas crezcan.

Pero ya se vio. La IndyLights tiene una característica bien definida. Hay 15 pilotos encerrados en un segundo y semejante diferencia conseguida en carrera por Santiago Urrutia no es cosa de todos los días.

Pero ayer el coloniense la tuvo y su virtud fue aprovechar ese notable auto que le preparó el Schmidt Peterson Motorsport.

Tras Santiago Urrutia arribaron Ed Jones y Dean Stoneman en tanto que el cuarto lugar lo ocupó su compañero, RC Enerson.

los puntos de la carrera

Si bien no pudo conseguir el punto destinado a la pole position, los puntos destinados a la carrera fueron todos del uruguayo: los 30 por la victoria; un punto por la vuelta rápida y un punto por mayor cantidad de vueltas al frente de la carrera: 21 de 30.


Se acordó de evacuados

Finalizada la carrera y Urrutia reflexionó: "Estoy muy contento pero no puedo dejar de pensar en la gente de mi país que está pasando mal. Para ellos mi primera victoria. Ojalá sirva para alegrarles un poco la vida. Me hubiese gustado estar con ellos, ayudar en lo que estuviera a mi alcance".}

32

Puntos. Los conseguidos por Urrutia el domingo

89

Puntos. Suma Urrutia en el certamen (8°). Está a 19° del líder

El triunfo es un alivio pero debemos trabajar en algunas cosas, entre ellas, mejorar la clasificación". Santiago Urrutia


Piloto Puntos

1)Ed Jones 108

2) Kyle Kaiser 102

3) Felix Serralles 94

4) Santiago Urrutia 89

5) RC Enerson 82

6) Zach Veach 75

7) Felix Rosenqvist 73

8) Dean Stoneman 72

9) Andre Negrao - R 70

10) Shelby Blackstock 60