¡Acá estoy! Lo que genera la vuelta de Suárez

Luego de dos años de ausencia regresa al jugador más influyente de la celeste
Luis estaba perturbado. Pasaba por uno de esos momentos que invaden a los goleador. No la embocaba. Una tarde quedó mano a mano con Diego Forlán. Y le comentó su preocupación por no poder hacer un gol. Diego lo tranquilizó: "Guacho, cuando menos te imagines la pelota te va a entrar". Luis se terminó convirtiendo en el máximo goleador de la histortia de la selección. Pero lo que jamás imaginaron ni Diego ni Luis es que el 9 de Barcelona se terminaría convirtiendo en el jugador más influyente de la selección nacional.

Después de dos años de ausencia, por una cruel e histórica sanción impuesta por la FIFA, el salteño regresa a la celeste ante Brasil. ¿Qué puede aportar? ¿Qué genera su vuelta en compañeros y rivales? ¿Cuánto influye volver a contar con Suárez?

Las respuestas se responden desde el momento en que el técnico de la selección, Oscar Tabárez, manifestó que "Uruguay va a tener el mejor refuerzo. Ningún futbolista va a reforzar a un equipo con la calidad que tiene Suárez".

Con eso está todo dicho. Todas las cartas se conocen. Jugadas cuatro fechas se vio todo. Pero Uruguay con Suárez será distinto.
Acaso por lo que manifestó el entrenador celeste: "Una cosa que me sorprende de Suárez es que cada vez que vuelve trae cosas incorporadas de sus equipos, desafíos conseguidos, y ahora ha hecho lo mismo".

Y detalló: "Lo que me satisface son las cosas que ha logrado, no me sorprende. Ya lo hizo anteriormente, cada vez que él venía a la selección desde Groningen, Ajax, Liverpool, siempre venía con algo conquistado, venía avanzando en su carrera profesional".

Es que el salteño se adaptó y se incorporó sin complejos a un equipo que tiene como premisa el buen juego.
Desde el punto de vista anímico el 9 será un aporte vital. Sin Godín suspendido, Suárez será el bastión. Tabárez reconoció: "Es un futbolista importante por lo que hace dentro de la cancha y por lo que aporta al grupo y a la convivencia. Aumentó su potencial pero no porque haya cambiado sus características sino por su grado de madurez".

El regreso de Luis permitirá al equipo jugar hasta con un solo hombre en ofensiva. Es que Suárez se las arregla solo. Pero además es un especialista en eso de jugar de espaldas, poner el cuerpo, aguantar a un defensa y esperar la llegada de sus compañeros. No es fácil tener jugadores de esas características. Suárez tiene otra condición, de la cual el equipo muchas veces sacó provecho: su habilidad para sacar faltas.

A ello se suma que el peso de la ofensiva ya no estará sobre Cavani que seguramente jugará más liberado. Es que Suárez demanda más atención que el común denominador de los jugadores. Suárez para Uruguay es lo que es Messi para Agentina.

¿Qué se gana con el regreso de Luis?

Óscar Tabárez
Oscar Tabarez


Técnico de Uruguay
"Acá se le da mayor libertad de espacios, otro tipo de juego, favorecemos el tipo de juego para que se encuentre en situación de uno contra uno, se insiste en eso y si pierde una pelota no pasa nada. En Barcelona es distinto".

"El principal factor de rendimiento es la capacidad individual del futbolista, algunos robustecen la acción colectiva y son determinantes: los goleadores, los grandes arqueros, los grandes defensores, que intervienen en jugadas que marcan la diferencia ente lo que pasó y lo que podría haber pasado".
"Desde que apareció en el fútbol uruguayo me di cuenta de que estábamos frente a un futbolista de características especiales. Me acuerdo que tuvo una mala racha donde no anotaba goles y se lo cuestionaba. Me decía el entrenador de la sub 20 que perdía muchas pelotas y yo le decía que mirara lo que hacía Suárez".

¿Qué se gana?


Luis suarez

Rodolfo Rodríguez
"Fabrica jugadas, hostiga al rival, fuerza tiros libres, a los zagueros no los deja jugar tranquilos".
Víctor Diogo
"A los laterales, cuando pasan al ataque les mete la pelota en el lugar adecuado".
Jorge Barrios
"Le podés dar la pelota y te abre la cancha y sabés que tenés un gol en cualquier momento".
Néstor Goncálves
"Es ligero de mente".
Ruben Paz
"Te saca de un apuro. Yo que era 10 levantaría la cabeza y lo tendría ahí, siempre mostrándose para recibir, para picar, la quiere siempre".

Que aporta Luis a cada línea del equipo

Arco
Muslera
muslesele.jpg
Muslera y sus compañeros de la selección<br>
Muslera y sus compañeros de la selección


Para el uno celeste es vital el regreso de Luis. "Tenemos una jugada que siempre practicamos porque sabemos que tenemos a Luis allá", expresó. La prueba fue el gol ante Inglaterra en el Mundial de 2014.
Siempre dispuesto
Si hay algo que tiene Suárez es que va a todos los balones. Muslera saca provecho de ello para generar contragolpes.

Defensa

De espaldas
Álvaro Pereira
Álvaro
Álvaro "Palito" Pereira arrancó de volante y terminó de lateral ante Colombia


Hay un detalle que hace de Luis un delantero al resto de los del combinado y es su habilidad para jugar de espaldas al arco. Coloca bien el cuerpo y es difícil anticiparlo. Entonces cuando lo buscan en largo está.
Descarga
En un equipo de ataque directo como Uruguay es vital contar con un delantero para descargar la pelota con los laterales.

Volantes

Siempre está
Carlos Sánchez y Nicolás Lodeiro
Nicolás Lodeiro maniobra ante Carlos
Nicolás Lodeiro maniobra ante Carlos "La Roca" Sánchez


Para los volantes celestes se facilita la tarea con Luis por su poder y habilidad para desmarcarse. Entonces cuando los volantes roben la pelota encontrarán el 9 siempre dispuesto a picar o recibir el balón.
Presión
Con Luis en cancha los volantes sienten alivio porque el 9 es el primer hombre en tirar la presión sobre la defensa rival.

Delantera

Liberado
Cavani Suarez


Edinson Cavani, compañero de ofensiva de Suárez, podrá jugar liberado debido a que Luis carga con la presión. Edi podrá sacar provecho de la habilidad de Suárez para arrastrar marcar y generarle espacios.
Asistente
Pocos saben que Suárez, que en algunos momentos fue tildado de egoísta, es el mayor asistente de la era Tabárez con 17 asistencias.

Populares de la sección

Acerca del autor