Abundancia extrema en la NBA

Los ingresos explotaron por el nuevo acuerdo de TV; tanto subieron que se avizora un conflicto con los jugadores por sueldos más altos
Con miles de millones en sus arcas entre contratos de televisión y patrocinio, la NBA es la liga deportiva profesional más rica del mundo, y ello gracias a algunas estrellas que ayudan a mantener su buena salud financiera, como el astro LeBron James.

La temporada que arrancó el martes promete engrosar más la cuenta de la NBA, lo cual es una buena noticia para los jugadores, que verán incrementados sus salarios.

Según un informe financiero revelado por el diario USA Today, los beneficios del nuevo contrato de televisión y los acuerdos de patrocinio superaron las previsiones más optimistas, permitiendo que el límite salarial de la venidera campaña sea de US$ 92 millones por equipo, mientras que el impuesto de lujo –lo que deben pagar los equipos si se pasan de ese tope– también subirá hasta los US$ 111 millones.

El aumento de ingresos para cada una de las 30 franquicias es provocado, en gran medida, por la entrada en vigor del nuevo contrato de televisión, que le permite a la NBA ingresar US$ 2.600 millones al año hasta 2024, tras renovar su acuerdo con las cadenas ESPN y TNT.

De igual forma, la inversión en patrocinio en la NBA y sus 30 franquicias se incrementó en un 8,1% respecto a 2015, al alcanzar los US$ 799 millones en la temporada 2015-2016.

Esta cifra supera la previsión de una mejora del 4,5% que se había estimado por los expertos financieros de la Liga.

La aseguradora State Farm pasa a ser el patrocinador con mayor presencia en la NBA, con acuerdos que alcanzan el 83% de las franquicias y la organización. Una cifra que hace un año se situaba en el 74%. Supera así a otro pesos pesados del patrocinio comercial en la NBA como la cervecera Anheuser-Busch, Adidas, Gatorade y FanDuel, que completan los cinco primeros patrocinadores más activos, con la empresa de Fantasy Sports entrando por primera vez en la clasificación.

También están en el paquete las cadenas de comida rápida (2,7%), las compañías de automovilismo (2,4%), las bebidas no alcohólicas (2,3%) y los servicios médicos (2,3%).

Hay ocho franquicias que forman parte del grupo de las privilegiadas que más ingresos de patrocinio reciben: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, New York Knicks, Oklahoma City Thunder y Orlando Magic.

En la temporada 2017-2018 se espera un salto porcentual aún más significativo en los ingresos de patrocinio, después de que la NBA aprobó a modo de pruebas que las camisetas de los equipos tengan los logos de sus patrocinadores.

Stubhub ha sido la primera en apostar por estar presente en el uniforme de Philadelphia 76ers a cambio de US$ 5 millones por temporada.

Todo esto ha hecho posible que los campeones Cleveland Cavaliera puedan pagar a su astro LeBron James unos US$ 30.963.450 por la presente temporada, y los Golden State Warriors se hayan reforzado con Kevin Durant por US$ 26.540.100.

¿Huelga a la vista?

Detrás de estos dos, que son los jugadores mejor pagados del momento, figuran James Harden (Houston Rockets) con US$26.540.100; Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) con US$ 26.540.100 y el dominicano Al Horford, que se mudó de Atlanta a los Boston Celtics por US$26.540.100.

Todo este baile de millones amenaza con otro lockout o huelga, como ocurrió en cuatro ocasiones anteriores en la historia de la Liga, pues otra vez los jugadores están pidiendo un reparto más equitativo de las ganancias.

Días antes de comenzar la nueva campaña, se reunieron los directivos de la NBA y la asociación de jugadores (NBPA) en Nueva York. Los puntos de negociación fueron el incremento de salarios para los novatos y la posibilidad de cambiar de sueldos si se mueven de equipos.

Todos quieren evitar lo que ocurrió en 2011, cuando los jugadores hicieron una huelga que ocasionó la reducción de 16 juegos de la temporada.

Entonces se llegó a un pacto para firmar el Convenio Colectivo de Trabajo por 10 años. A partir del cual 15 diciembre del 2016, ambas partes deben evaluar la posibilidad de rescindir el convenio o cambiar los términos del acuerdo.

El anterior lockout se produjo en la temporada 1998-1999, y solo se jugaron 50 partidos en dicha temporada. (En base a AFP)


US$ 2.600 millones.

Anuales es lo que cobrará la NBA por su actual acuerdo de Tv, válido hasta 2024.

US$ 30 millones.

Es lo que cobra LeBron James de salario. Es el mejor pago de la liga, y el tercer deportista mejor pago del mundo, detrás de Lionel Messi (40 millones) y Cristiano Rolando (32 millones).