Eduardo Abulafia, presidenciable de la AUF

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Abulafia presentó sus “bases para el cambio”

El presidenciable a la AUF divulgó su anteproyecto en el que expresa su “pensamiento en cuanto a cómo encarar el futuro del fútbol uruguayo”.
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12 de agosto de 2014 a las 10:57

Eduardo Abulafia, uno de los candidatos a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), divulgó el proyecto en el que manifiesta su “pensamiento en cuanto a cómo encarar el futuro del fútbol uruguayo”.

“Este anteproyecto pretende ser una base que seguramente se enriquecerá con el aporte de todos”, dice la introducción del documento, en el que se hace una revisión de los últimos años y se agregan las “bases para el cambio” que pretende implementar Abulafia en caso de ser electo.

“En nivel de selecciones tanto mayores como juveniles los resultados obtenidos han sido excepcionales”, dice al repasar los últimos logros de la celeste.

En cuanto al torneo local, considera que hay “disminución constante en asistencia de público a los espectáculos, motivada entre otros factores por la violencia, como así también las medidas dispuestas en la venta de ingresos que no hace otra cosa que complicar más dicha concurrencia”.

Con respecto a la AUF, el anteproyecto de Abulafia señala que hay “escasa credibilidad en la organización debido a la falta de transparencia y cristalinidad en la gestión” y “cuestionamiento a sus dirigentes”.

Sobre el estado económico de la asociación, agrega: “Por lo que podemos saber, la situación de la propia AUF es extremadamente grave, a nivel de clubes salvo excepciones con realidades diferentes, es también muy complicada”.

Para responder a esta situación, el candidato a la presidencia de la AUF propone “solicitar a la Confederación Sudamericana de Fútbol, en concepto de adelanto de las dos copas Américas de mayores a disputarse en este período la suma de U$S 3.000.000 (dólares americanos tres millones) como forma de paliar la situación existente y proyectar el futuro en diversas áreas”.

También “acordar rápidamente el contrato del cuerpo técnico de la selección mayor, respetando y valorando el gran trabajo desarrollado y los logros obtenidos, trazándonos objetivos comunes y siendo muy prudentes y austeros dentro de una lógica existente” y “comprar de forma inmediata (con el asesoramiento y negociación correspondiente), bajo la modalidad de leasing, las cámaras de vigilancia solicitadas por el Ministerio del Interior para dar una clara señal de parte de la AUF para ayudar a erradicar definitivamente la violencia”.

Sobre la negociación de los derechos de televisión de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Abulafia propone “realizar una operación con el máximo de cristalinidad” que permita “obtener el mejor resultado económico” y “definirlo en un plazo no mayor a 30 días”.

El presidenciable también propone que Uruguay sea el primer país de América en adecuarse a la Normativa FIFA de seguridad. “Estamos en conocimiento que destacados profesionales han venido trabajando en diferentes áreas. Se deberá actuar en forma rápida en realizar todos los cambios posibles”, dijo.

También pretende sacarle mayor provecho al Estadio Centenario y recuperar el Estadio Charrúa. Sobre el principal escenario deportivo, planteó “llamar a un concurso de ideas para que el mismo no solo busque un aggiornamiento a nivel deportivo y de infraestructura, sino que se convierta en un Centro que conjugue diferentes áreas como ser entretenimiento, espectáculos, cultura, compras y gastronomía, entre otros”.

El proyecto de Abulafia:

LINEAMIENTOS GENERALES

BASES PARA EL CAMBIO

EDUARDO ABULAFIA SALINAS

- AGOSTO DE 2014 -

Introducción

Al igual que lo realizado en el año 2006, y cumpliendo con el compromiso asumido con la opinión pública, entrego a todos los actores del fútbol, este trabajo que expresa mi pensamiento en cuanto a cómo encarar el futuro del fútbol uruguayo.

Este ante-proyecto pretende ser una base que seguramente se enriquecerá con el aporte de todos.

Estado de Situación

Deportivo

Debemos separar en principio dos áreas, deportiva a nivel internacional y actividad local.

Actividad Internacional

En el año 2006 presenté un anteproyecto donde se enunciaban los últimos títulos obtenidos a la fecha.

· 1981 - Campeonato Sudamericano Juvenil – Disputado en Ecuador.

· 1987 - Peñarol Campeón Copa Libertadores de América.

· 1988 - Nacional Campeón Copa Libertadores de América e Intercontinental.

· 1995 - Selección Mayor, campeonato Sudamericano disputado en Uruguay.

· Eliminatoria campeonato mundial Alemania 2006, sin clasificar al mismo.

· La selección mayor desde el mundial de Italia 1990 hasta Marzo 2006 fue dirigido por 11 técnicos.

Situación a la fecha:

· Uruguay ocupa el 6to lugar en el ranking FIFA

· Clasificación y participación de los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

· Participación en Copa de las Confederaciones Brasil 2013.

· Participación Juegos Olímpicos Londres 2012

· Vice-campeón mundial juvenil sub-17 2011

· Vice-campeón mundial juvenil sub-20 2013

· Campeón de América vigente torneo disputado en Argentina en el año 2011.

· Intensa actividad a nivel de fechas FIFA en selección de mayores

· Actividad permanente de preparación de selecciones juveniles.

· Desde el año 2006 a la fecha ha estado un solo director técnico al frente de la selección mayor

En nivel de selecciones tanto mayores como juveniles los resultados obtenidos han sido excepcionales.

Actividad Local

Primera división.

· Se disputan únicamente 30 fechas al año más finales.

· Disminución constante en asistencia de público a los espectáculos, motivada entre otros factores por la violencia, como así también las medidas dispuestas en la venta de ingresos que no hace otra cosa que complicar más dicha concurrencia.

Segunda división profesional.

· Se disputan únicamente 26 fechas al año más play-off.

· En constante deterioro con escasa trascendencia.

Juveniles

La actividad se desarrolla básicamente en el área metropolitana con las excepciones de los equipos participantes del interior que bajo la actual estructura genera serios problemas de forma, de igualdad y económicos.

Integración clubes del interior AUF

Con notorios problemas, básicamente de desigualdades económicas, que perjudican abiertamente a los clubes del interior con mayores gastos de traslados, alimentación, hospedaje, tanto en mayores como juveniles.

Organización Actual

La misma (campeonatos profesionales de Primera y Segunda División, Liga amateur, Juveniles) no posee una planificación ordenada en el mediano y largo plazo, y por lo tanto no transmite garantías y seriedad a los propios clubes, a la interna del fútbol en su conjunto y a toda la sociedad.

Opinión Pública (imagen de AUF)

· Escasa credibilidad en la organización debido a la falta de transparencia y cristalinidad en la gestión

· Cuestionamiento a sus dirigentes.

· Permanente interés en grandes partes de la sociedad a nivel televisivo, radial y prensa escrita de los hechos del fútbol.

· Concurrencia masiva en lo que se relaciona con la selección nacional.

· Concurrencia en declive año a año en los torneos locales organizados por AUF.

Estado Económico.

Por lo que podemos saber, la situación de la propia AUF es extremadamente grave, a nivel de clubes salvo excepciones con realidades diferentes, es también muy complicada.

Primeras acciones a realizar

Previo al comienzo de la implementación del nuevo modelo, entiendo que se deberían realizar rápidamente las siguientes acciones:

1. Elaborar y evaluar los siguientes estudios:

· Estado de situación económico-financiera de la AUF, que incluya balances actualizados y proyecciones futuras.

· Estado de situación económico-financiera de cada una de las instituciones de primera y segunda división profesional, que incluyan balances actualizados y proyecciones futuras.

· Estudio jurídico de todos los contratos firmados por AUF con terceros.

· Informe jurídico, en caso de existir, de todos los juicios contra AUF.

· Detalle de la estructura operativa de AUF (organigrama, cantidad de funcionarios, retribuciones, etc.)

2. Realizar las siguientes acciones:

. Solicitar a la Confederación Sudamericana de Fútbol, en concepto de adelanto de las dos copas Américas de mayores a disputarse en este período la suma de U$S 3.000.000 (dólares americanos tres millones) como forma de paliar la situación existente y proyectar el futuro en diversas áreas.

. Acordar rápidamente el contrato del cuerpo técnico de la selección mayor, respetando y valorando el gran trabajo desarrollado y los logros obtenidos, trazándonos objetivos comunes y siendo muy prudentes y austeros dentro de una lógica existente.

· Comprar de forma inmediata (con el asesoramiento y negociación correspondiente), bajo la modalidad de leasing, las cámaras de vigilancia solicitadas por el Ministerio del Interior para dar una clara señal de parte de la AUF para ayudar a erradicar definitivamente la violencia.

· Derechos de Televisión: Eliminatorias Mundial Rusia 2018.

- Recibir y estudiar el informe de la empresa consultora contratada.

- Estudiar por parte de los profesionales de AUF el alcance de los contratos existentes.

- Con los datos anteriormente citados convocar a una reunión del Consejo Ejecutivo, Presidentes de los clubes de Primera División y 3 Presidentes de clubes de la Segunda División Profesional (en representación de la misma), y en consenso resolver los mecanismos a seguir.

- Invitar a la prensa a participar de dicha reunión, a los efectos de transparentar las posiciones de todos los allí presentes.

- Realizar una operación con el máximo de cristalinidad.

- Obtener el mejor resultado económico.

- Definirlo en un plazo no mayor a 30 días.

Implementación nuevo modelo fútbol uruguayo

Presentación del modelo

El mismo tendrá como objetivo tres puntos básicos:

· Profesionalización.

· Descentralización e integración del fútbol del interior.

· Desarrollo social.

Acciones a realizar:

1. Normativa FIFA.

Uruguay será el primer país de América en adecuarse a estos requerimientos.

Estamos en conocimiento que destacados profesionales han venido trabajando en diferentes áreas. Se deberá actuar en forma rápida en realizar todos los cambios posibles.

Será necesario consensuar con FIFA para lograr los plazos que serán imprescindibles en las áreas más complejas de resolver.

Con relación a las licencias de equipos profesionales, se deberá fijar un plazo de hasta tres años con metas anuales a cumplir, para que aquellas instituciones que aún no reúnan los requisitos puedan realizarlo en forma gradual.

2. Creación de Consejo de Administración.

Tendrá la función de administrar el dinero de AUF y será independiente del Consejo Ejecutivo.

El mismo deberá ser integrado por 5 profesionales de contrastada idoneidad en la materia.

Dicho Consejo deberá elaborar un presupuesto anual y una proyección para el período de 4 años, en el cual deberá quedar claramente establecida la previsión de ingresos y egresos por todo concepto.

Este órgano será el responsable de definir las políticas y criterios a llevar adelante en esta área, los cuales deberán ser debidamente aprobadas.

Adicionalmente, este organismo recibirá de todos los equipos profesionales de primera y segunda división los balances actuales y flujos de fondos proyectados para tener una idea clara de la realidad económica-financiera existente a nivel general.

3. Controles administrativos.

Se le otorgarán los máximos poderes a la Comisión Fiscal para que en forma periódica y profesional controle y avale todos los movimientos de dinero.

Entendemos que el presidente de dicha Comisión debe ser un profesional de probada experiencia y que transmita las garantías que esta importante tarea requiere.

4. Estructura Política

Consejo Ejecutivo

Se reunirá una vez al mes, o todas las ocasiones que lo ameriten, con los Presidentes de los clubes profesionales de Primera División y 3 Presidente de clubes de la Segunda División (en representación de la misma).

En dichas reuniones se trabajará, entre otros, en los siguientes temas, los cuales deberán ser aprobados por mayorías a determinar:

- Aprobación del presupuesto anual.

- Aprobación de proyección financiera del período.

- Estudio del balancete mensual a ser entregado por el Consejo de Administración.

- Definiciones de Política internacional.

- Organización de la actividad local.

- Definiciones de política de selecciones.

- Acciones a desarrollar de marketing, generación de recursos y otros.

Mesas Ejecutivas (Primera y Segunda división profesional)

Se reunirán al menos 2 veces al mes con los delegados de los clubes profesionales de sus respectivas divisionales.

Se deberá trabajar activamente en todo lo relacionado con los campeonatos a desarrollar o en curso, intercambiando ideas que apunten a un mejoramiento permanente y mantenerse informados de todo lo acontecido.

Consejo Juvenil

Se deberá reunir al menos 2 veces al mes con los delegados de todas las respectivas categorías.

Se deberá trabajar activamente en todo lo relacionado con los campeonatos a desarrollar o en curso, intercambiando ideas que apunten a un mejoramiento permanente y mantenerse informados de todo lo acontecido.

5. Estructura deportiva

La AUF deberá albergar en su seno todo el fútbol de la República (Profesional, Juvenil, Amateur, Infantil, Sala, Playa y Femenino), y coordinar en conjunto un plan común.

Fútbol Profesional

Deberá adecuarse a la normativa FIFA, en particular con las licencias de equipos profesionales.

Podrá y deberá crecer hacia el interior de la República, en aquellos departamentos que aún no integran esta categoría.

Las condiciones deberán ser las exigidas por FIFA y con la particularidad de ser hasta un club por Departamento, y deberá contar con el aval de la Intendencia, las fuerzas vivas locales y disputar sus encuentros en el estadio o la mejor cancha existente en el departamento.

Se deberán buscar las ecuaciones razonables que compensen las diferencias económicas generadas entre los equipos del interior y los de la capital en cuanto a traslados, hospedaje, alimentos y todos los restantes costos asociados al desplazamiento de los mismos. Estas diferencias deberán ser cubiertas por las arcas de la Asociación.

Estructura deportiva de primera y segunda división

De acuerdo a lo presentado anteriormente, en la actualidad la Primera división juega 30 fechas anuales más finales y la Segunda división 26 fechas anuales más play-off.

Creemos que es imprescindible aumentar la cantidad de fechas en ambas divisionales a un número razonable de 44 al año.

Proponemos la generación de un nuevo torneo que involucre a ambas divisionales, el cual deberá ser comercializado a nivel televisivo, sponsors, etc. Este torneo se disputará en 14 fechas más finales y será dotado de estímulos económicos y deportivos, como ser premios en efectivo al campeón y la obtención del 3er cupo uruguayo a la Copa Sudamericana.

Adicionalmente, sugerimos la creación de un nuevo trofeo el cual podrá ser comercializado a nivel de televisión y sponsors, y será disputado entre el campeón uruguayo de primera división y el campeón de este nuevo torneo.

Fútbol Juvenil

Se deberá trabajar entre AUF, OFI y ONFI en un proceso progresivo, que respetando los legítimos intereses de cada una de las partes permita asociar a los clubes de AUF con los del interior para desarrollar campeonatos regionales. Los beneficios que esto traerá aparejado será ampliar la base a nivel juvenil, evitar el desarraigo de los jóvenes del interior y a la vez otorgar la oportunidad de jugar a nivel profesional. Adicionalmente, al nuclear un gran número de niños y jóvenes dentro de los clubes, el estado podría aprovechar para el desarrollo de programas sociales que entienda necesario (educación, salud, etc.) a través de partidas y contrapartidas como el ejemplo de "Gol al Futuro".

Por último, proponemos la creación de la octava división, la cual entendemos necesaria.

Fútbol Amateur

Integrado actualmente por la Liga Metropolitana y OFI. Deberá constituirse en una estructura sumamente importante a la cual se vuelquen recursos y estímulos, como así también brindar las garantías reglamentarias a los clubes para que estos puedan trabajar a nivel de inferiores y tener protegido su capital.

Selecciones nacionales

Tanto a nivel de mayores como de juveniles, hay un camino recientemente recorrido con resultados a la vista. Se deberá seguir transitando el mismo, realizando las inversiones necesarias en cada área.

6. Convenio AUF-Universidad de la República.

Deberá lograrse un acuerdo con la Universidad de la República para realizar un estudio socio-económico que nos brinde información, entre otros, de los siguientes puntos:

· Cantidad de empleos directos e indirectos generados por esta actividad.

· Movimiento mensual y anual de dinero de la actividad en su conjunto, tanto en forma directa como indirecta.

· Aportes a BPS directos e indirectos.

· Ingreso de dinero al país por venta de jugadores.

· Ingreso de dinero al país por jugadores que emigran y que invierten luego en el país.

· Ingreso de dinero por actividad internacional de selecciones y clubes.

· Comparación económica del fútbol con otras industrias locales.

· Impacto en la economía a raíz de triunfos deportivos.

· Difusión del país a nivel internacional por actuaciones de selecciones y clubes, así como también la presencia de nuestras principales figuras en clubes del exterior.

· Impacto en nuestras exportaciones y recepción de turistas por logros deportivos o por imagen de nuestros futbolistas en el exterior.

7. Generación de recursos.

Con la nueva estructura que brinde seguridades en cuanto a organización, aplicación de reglamentos, manejo y control transparente de los dineros de AUF, y el resultado del estudio a realizarse con la Universidad de la República (que posicionará al fútbol como una industria generadora para el país), realizaremos las siguientes acciones ante públicos y privados:

· La selección nacional a nivel de mayores ha sido en los últimos años la principal fuente de generación de recursos, (venta de derechos de televisión, venta de entradas, partidos internacionales en el exterior, copa América, Mundiales, sponsors, merchandising); esto le ha permitido a la misma autofinanciarse y volcar los excedentes al fútbol local.

El panorama actual nos permite imaginar ingresos mayores por derechos de televisión y una cotización muy importante con el actual sexto puesto en el ranking FIFA para partidos a disputarse en fechas FIFA, si a eso le sumamos dos Copas Américas a disputarse en este período, eliminatorias y Campeonato Mundial; invirtiendo todo lo necesario para el normal funcionamiento de la misma pero siendo muy creativos a la hora de generar otros recursos vinculados a esta actividad y siendo a su vez extremadamente cuidadosos y austeros con todos los gastos superfluos, los dineros sobrantes pueden ser muy importantes para la AUF y clubes.

· Creación de un fondo de inversión, con la figura de un fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, que permita funcionar como un banco específico para el fútbol.

El mismo recibirá recursos generados entre otros por:

- AUF

- Aportes del estado

- Fondos de pensión

- Aportes de privados a través de la Ley del Deporte que permite obtener beneficios fiscales.

- Por personas físicas o jurídicas

Este fondo otorgará créditos a los diferentes clubes profesionales que integren AUF, para financiar la actividad de formativas, dar los tiempos necesarios de maduración de los futbolistas y que éstos generen luego recursos importantes para las instituciones.

Esta operativa será sumamente atractiva para quienes inviertan, ya que tendrán una rentabilidad asegurada y un variable sujeto a las utilidades del fideicomiso.

· Implementación, junto a la dirección nacional de loterías y quinielas, de un juego de apuestas deportivas referentes a nuestro fútbol.

· Gestionar la sponsorización por parte del Estado (Antel, UTE, Ancap, BROU, BSE, etc.) y empresas privadas a nuestras selecciones nacionales, torneos y los equipos que la integran

· Creación de una Secretaria de Marketing, para que con personal idóneo se trabaje específicamente en esta área, apuntando a los productos tradicionales y que busque la generación de nuevas oportunidades asociadas a las nuevas tecnologías disponibles.

Merchandising.- El gran impacto que ha producido nuestra selección nacional y los jugadores que la integran permite imaginar con un trabajo profesional en el área de merchandising la generación de importantes recursos

8. Secretaría de Seguridad.

En función de los permanentes hechos de violencia que vive el deporte, se creará una secretaría rentada al respecto, formada por profesionales idóneos. La misma tenderá a trabajar fundamentalmente en la prevención y supervisión de todos los espectáculos deportivos de AUF, en coordinación permanente con los organismos existentes y con el Ministerio del Interior.

9. Reuniones con diferentes actores.

Será importante la generación de reuniones para presentar, ante los diferentes actores, el nuevo modelo a los efectos de enriquecer el proyecto, buscar soluciones y acuerdos en todas las áreas posibles y generar nuevos recursos. Con este objetivo se mantendrán reuniones entre otros con:

- Presidencia de la República.

- Ministerio de Turismo y Deporte.

- Ministerio de Economía.

- Ministerio del Interior.

- Comisión de Deportes del Senado.

- Órganos representativos de todos los partidos políticos.

- Congreso de Intendentes.

- Mutual de Futbolistas Profesionales.

- OFI

- ONFI

- Asociación de Técnicos.

- Asociación de Preparadores Físicos.

- Gremial de árbitros

- Círculo de Periodistas Deportivos.

10. Infraestructura.

Estadio Centenario

Siendo el primer estadio en el mundo de estas características y habiendo sido declarado por FIFA como monumento histórico, entendemos fundamental, próximo a cumplir sus primeros 100 años de vida, llamar a un concurso de ideas para que el mismo no solo busque un aggiornamiento a nivel deportivo y de infraestructura, sino que se convierta en un Centro que conjugue diferentes áreas como ser entretenimiento, espectáculos, cultura, compras y gastronomía, entre otros.

Una vez definido el proyecto a realizar, se buscarán las fuentes que generen los recursos y el financiamiento necesario para llevar adelante esta transformación. En este sentido se realizarán los contactos con FIFA, posibles sponsors y actores locales, entre otros.

Estadio Charrúa

Entendemos fundamental recuperar el mismo para la práctica del fútbol, pues creemos que es necesario para el nuevo modelo a llevar adelante tanto para primera como segunda división profesional.

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