Abrazate al séptimo puesto

La FIFA aprobó que los cabeza de serie serán Brasil y los siete primeros del ranking de octubre y Uruguay está séptimo

Uruguay puede pasar de quedar eliminado a ser cabeza de serie del Mundial de Brasil 2014 de acuerdo a la determinación que tomó ayer la FIFA.

El comité ejecutivo presidido por Joseph Blatter aprobó que el anfitrión Brasil y los siete mejores equipos del ranking mundial de octubre serán las cabezas de serie para la Copa del Mundo.

Esto significa, por ejemplo, que Colombia y Bélgica, dos equipos que no disputaron el Mundial de 2010,  tienen casi seguro ser cabezas de serie en el sorteo de grupos del 6 de diciembre en la ciudad bahiana Costa do Sauipe, si es que confirman su clasificación este mes.

Los siete primeros del último ranking de la FIFA son España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay. Brasil ocupa el octavo puesto.

La FIFA indicó que los otros tres grupos del sorteo, en el que participan 32 equipos, serán determinados por “criterios geográficos y deportivos’’.

La FIFA tenía planes de aprobar el método de preclasificación justo antes del sorteo, sin embargo, prefirió utilizar su ranking mundial, en vez de tomar en cuenta el desempeño de los equipos en mundiales anteriores. La FIFA publicará su próximo ranking el 17 de octubre.

FIFA no tomará en cuenta el ranking del mes de noviembre porque los seleccionados que jugarán en instancia de repechaje tendrían “una ventaja injusta”, según comunicaron dirigentes.

Uruguay será cabeza de serie si clasifica y mantiene o mejora su actual posición en el ranking.

Beneficios del cabeza de serie

¿Qué significa ser cabeza de serie? Lo primero es que no tendría que enfrentar, al menos en la primera fase, a los equipos más fuertes del torneo, como Brasil, España, Argentina e Italia.

En teoría, compartiría el grupo con selecciones de nivel medio o bajo. En el Mundial de Brasil, los países cabezas de serie no van a tener el beneficio de jugar en una sola sede, como sucedía en ediciones anteriores de la Copa del Mundo. Por ejemplo, Brasil, que ya está sembrado como cabeza de serie del Grupo A, jugará su primer partido en Sao Paulo, el segundo en Fortaleza y el tercero, en Brasilia.

Pase lo que pase, así no sea cabeza de serie, Uruguay no enfrentaría en primera fase a equipos sudamericanos. La FIFA no suele ubicar a equipos de las mismas confederaciones en los mismos grupos, salvo los europeos por la cantidad de representantes de ese continente.

El Mundial Brasil 2014 se llevará cabo desde el 12 de junio al 13 de julio donde España, campeón en Sudáfrica 2010, buscará defender el título ante el anfitrión y pentacampeón Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y otras selecciones que también tienen poderío como para quedarse con el trofeo.

Los estados de ánimo en el fútbol son tan cambiantes como lo pueden ser 90 minutos de juego. Hace tres meses Uruguay estaba más afuera que adentro del Mundial.  Ahora, hasta puede clasificar cuarto. Y encima, ser cabeza de serie en Brasil. 

5

Veces. Uruguay fue cabeza de serie en los Mundiales de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Chile 1962 y Alemania 1974 .


Populares de la sección

Comentarios