A Tenfield le espera otra dura batalla: negociar con Godín y el plantel

La empresa de Casal deberá arreglar el derecho de imagen del plantel
A Tenfield le espera una batalla compleja. Una vez que iguale la oferta de Nike para seguir vistiendo a la selección uruguaya, deberá sentarse a hablar con el capitán Diego Godín y sus compañeros por los derechos de imagen que durante 18 años no percibieron.

El plantel seleccionado está firme en su postura de recuperar los derechos. Hay derechos individuales y otros que hacen al grupo. La suma que puede ingresar es incalculable porque los derechos abarcan la venta de la camiseta con el apellido, los avisos publicitarios, promociones y álbumes de figuritas, entre otros rubros.

¿Por qué los jugadores no perciben el dinero que les corresponde? Porque cuando en 1998 se negoció el contrato de TV, los derechos fueron cedidos ilegalmente por parte de la AUF a Tenfield. Se armó un paquete y este se incluyeron amistosos de la selección, la camiseta, la imagen de los jugadores y hasta la publicidad.

Los futbolistas manifestaron que jamás negociaron su imagen y consideran que es un derecho que les corresponde. "Nosotros nunca cedimos ningún derecho individualmente, por lo menos yo, y muchos de mis compañeros tampoco", advirtió el capitán hace unos días en conferencia.

Los jugadores hicieron público su deseo de ceder el dinero de derechos de imagen para generar infraestructura en el fútbol uruguayo. La intención es aprovechar a potenciar las bases del fútbol juvenil, infantil, el del interior y mejorar las condiciones de la formación.

El neutral Alejandro Balbi comentó en el programa Derechos Exclusivos: "Su voluntad es comercializarlos o usufructruarlos en sociedad con la AUF. Si Tenfield iguala la oferta (de la camiseta) el giro de la negociación va a cambiar porque la empresa va a tener que negociar directamente con los jugadores y va a ser un tema entre ellos".

Intimación


La Asociación Uruguaya de Fútbol intimó a la empresa Tenfield a que en 48 horas presente la marca deportiva que tiene para vestir a la selección y que en 10 días revele el contenido del ofrecimiento.

Un miembro del Ejecutivo de la AUF confirmó a Referí que "anoche (el martes) se mandó una notificación notarial a Tenfield donde se le dio un plazo de 48 horas para que presente el contenido de la oferta. A su vez, comenzó a correr un plazo de 10 días para que nos digan el contenido de la oferta".

¿Qué es el contenido? Los detalles que presentó Nike en su oferta. Es decir la forma de pago, los premios que abonará, las regalías por venta de camisetas, la cantidad de indumentaria deportiva que deberán entregar anualmente, las selecciones que deberán vestir. Todos los detalles.

Plazo de gracia


Uno de los abogados de los jugadores de la selección para trabajar en la venta de la camiseta de la selección, Agustín López, expresó que "con esto se le da un plazo de gracia" a Tenfield.

"En primer lugar lo que hace la AUF con esto es dar un plazo de gracia. La AUF podía haber intimado en el día de ayer y Tenfield tener que haber contestado en el mismo día", dijo López en el programa 100% Deporte de Sport.

El abogado señaló: "Quien tiene el derecho a poder igualar, contractualmente, es Tenfield. Cuando yo quiero materializar ese derecho yo tengo que tener una marca deportiva, porque no es que yo igualo dando dinero o con un inversor (...) Tengo que materializar ese derecho con un contrato deportivo, no con otro contrato. Entendemos que el plazo de 48 horas para decir cuál es la marca es más que suficiente".

Agregó: "Entendemos y así lo manifestamos, y se obró en consecuencia, de que ese plazo de 20 días hábiles que terminó ayer es el plazo que Tenfield tenía para realizar cualquier gestión con sea la marca que sea. Se han manejado muchísimos nombres.

López agregó: "Tenfield perfectamente puede decir que precisa más días o tantos días; eso será decisión del presidente de AUF. Pero desde el punto de vista legal el plazo terminó ayer y no podemos estar esperando y entregando plazos de prórroga".

Todos los pasos que se están dando están en conocimiento de los jugadores de la selección, según reveló el propio López.

"Como abogado de los jugadores de la selección hay un trabajo en conjunto con la AUF y los jugadores (...) Todos los jugadores están informados de cada paso que se da; ellos están arriba del tema".

Nike espera


Las cartas están sobre la mesa. Los neutrales, luego de intimar a Tenfield, se pusieron en contacto con los abogados de Nike para informar los pasos dados. Nike respondió a los presididos por Wilmar Valdez que aguardará a que la empresa interesada en vestir a Uruguay iguale en todos sus términos el ofrecimiento que no solo incluye dinero sino que también abarca la cantidad de prendas y equipamiento para el Complejo Celeste.

Acerca del autor