A romper esta historia

Los encuentros más recientes entre los aurinegros y Defensor Sporting favorecen a los violetas

Los libros de historia del fútbol uruguayo son claros en la materia: Peñarol le gana ampliamente a Defensor Sporting en el duelo entre ambos. No obstante, en los  números recientes cambió el rumbo y favorece a los violetas.

Y en ello tuvo mucho que ver también el actual director técnico aurinegro Jorge Da Silva (ver nota aparte), quien logró vencerlo en varias ocasiones.

Es que si se toman en cuenta los últimos 16 enfrentamientos entre ambos conjuntos, Defensor ganó en siete oportunidades, seis fueron empates y Peñarol apenas pudo ganar en tres ocasiones.

Si se ve desde el punto de vista optimista desde el lado de los aurinegros, hace cuatro encuentros que el rival del domingo no logra derrotarlo. El 20 de este mes se cumplirán dos años de aquella última vez que fue a favor de los violetas con un gol de Ignacio Risso –titular indiscutido el domingo en el equipo de Tabaré Silva–, a un Peñarol que en ese entonces dirigía Manuel Keosseian.

Más allá de estadísticas e historia, el elenco carbonero llega con el ánimo por las nubes y es el más goleador del certamen con 24 tantos.

Además, cuenta con futbolistas que atraviesan un gran momento, sobre todo de mitad de cancha hacia arriba.

Allí aparecen el Lolo Estoyanoff, Jorge Zambrana, Marcelo Zalayeta y el actual goleador del campeonato, Juan Manuel Olivera, que lleva 11.

Pero el fútbol no solo se trata de los goles a favor. Como ya se escribió en estas mismas páginas, hay algo que no es nuevo: Peñarol es uno cuando ataca y otro muy diferente cuando defiende.

Con la pelota, el equipo del Polilla Da Silva daña, destruye las marcas rivales y deja desairados a la mayoría de los zagueros.

Sin embargo, los problemas aparecen cuando el adversario piensa en el arco, que el domingo defenderá Danilo Lerda, y gana la cuereada en la mitad de la cancha. Allí, normalmente Marcel Novick queda muy solo en la marca porque Zambrana y Carlos Grossmüller no lo ayudan tanto en los relevos.

Entonces, con pelota dominada, el adversario complica mucho jugando con criterio. Así pasó en muy pocos minutos en un partido que Peñarol tenía totalmente liquidado ante Racing –ganaba 4-0– y en un abrir y cerrar de ojos, el encuentro se puso 4-2.

Ante un rival como Defensor Sporting, con hombres más afiatados en materia ofensiva, eso puede ser un pecado capital. Además, habrá que ver el rendimiento de Damián Macaluso –no anduvo bien en sus primeros y únicos dos encuentros que disputó e incluso se fue expulsado en el último de ellos contra River Plate en los primeros minutos–, quien sustituirá a Darío Rodríguez, que está suspendido.

Entonces, Peñarol aparece como un equipo partido al medio, ya que es muy diferente atacando que defendiendo.

Claro que Defensor se deberá cuidar de lo que puedan hacer los hombres de ofensiva de Da Silva, que están muy claros.

Y es que quieren terminar con esta historia reciente y comenzar otra que coincida más con las estadísticas desde el inicio del profesionalismo.

La venta previa de entradas fue muy buena y los precios son los siguientes: Tribuna Ámsterdam $ 200, Olímpica $ 240, tribuna y platea América $ 320. Colombes: caballeros entre 18 y 60 años $ 100, damas, mayores de 60 años y menores de entre 13 y 17 años, $ 60.

LOS ÚLTIMOS 16 ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS

FECHA    TORNEO    RESULTADO
20/08/06    APERTURA    DEFENSOR 1-0
18/2/07    CLAUSURA    EMPATE 2-2
3/6/07    LIGUILLA    DEFENSOR 1-0
7/11/07    APERTURA    DEFENSOR 2-0
20/4/08    CLAUSURA    PEÑAROL 1-0
22/6/08    FINAL URUGUAYO    DEFENSOR 2-1
25/6/08    FINAL URUGUAYO    EMPATE 0-0
3/7/08    LIGUILLA    DEFENSOR 3-0
28/9/08    APERTURA    EMPATE 0-0
21/3/09    CLAUSURA    DEFENSOR 1-0
31/10/09    APERTURA    EMPATE 1-1
28/3/10    CLAUSURA    PEÑAROL 3-2
20/11/10    APERTURA    DEFENSOR 1-0
22/5/11    CLAUSURA    EMPATE 1-1
3/9/11    APERTURA    PEÑAROL 1-0
5/4/12    CLAUSURA    EMPATE 0-0

PJ    GP    E    GD
16    3    6    7   

LOS PRECIOS DEL CLÁSICO
El consejo directivo fijó los precios para Peñarol-Nacional. Los socios entran gratis, como siempre, aunque deben canjear su entrada. Además de la propia, los asociados podrán comprar dos entradas de Ámsterdam y de Olímpica. Los precios: Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional) $ 350, Olímpica $ 450 y América $ 700. El lunes pueden comprar los socios de Peñarol y los hinchas de Nacional. Los hinchas de Peñarol a partir del jueves.


CUANDO DA SILVA JUGABA

Una de las curiosidades de Jorge Da Silva tiene que ver mucho con la historia entre Peñarol y Defensor Sporting.

Es que el Polilla estaba dando los últimos pasos como futbolista profesional en el elenco violeta dirigido entonces por Ricardo “Tato” Ortiz y venían de consagrarse campeones del Torneo Clausura.

Debían jugar la final del Campeonato Uruguayo ante los aurinegros, que en ese entonces eran conducidos por Gregorio Pérez.

Pero no se trataba de una final más, sino que, de ganarla Peñarol, conseguiría el tan ansiado segundo quinquenio de su historia.

Entonces, el 12 de noviembre de 1997, se enfrentaron ambos en la final definitiva.

Polilla comenzó ese día como suplente e ingresó en el comienzo del segundo tiempo por Viera.

Coincidencias de ayer y hoy
En ese mismo equipo de Defensor Sporting alternaban como titulares Tabaré Silva y Andrés Fleurquin.

Silva es el actual director técnico de los violetas y se enfrentará el domingo al Polilla desde el banco de suplentes.

En tanto, Fleurquin será titular el domingo, 15 años después, pero esta vez, el Polilla estará en el rival y como entrenador.

Además, en Peñarol jugó y anotó un gol en esa final que ganaron los aurinegros 3-0 y se llevaron el Uruguayo, Antonio Pacheco, hoy lesionado, pero quien fuera dirigido por Da Silva en el primer encuentro de esta temporada en el que se fracturó.

También entró en el segundo tiempo un muy joven Marcelo Zalayeta. El Polilla se fue expulsado a los 79’. Con los años, sucedería en el puesto de DT carbonero a Gregorio.

DESTACADA ESTADÍSTICA ANTE PEÑAROL

Jorge Da Silva, como director técnico, llevó a Defensor Sporting a ser campeón del Uruguayo 2007-2008 cuando venció a Peñarol. Inclusive también perdió otra final, pero esa vez ante Nacional.

Desde que comenzó en el año 2000 a dirigir en Liverpool haciendo sus primeras armas, el Polilla se fue puliendo, tras dirigir a la selección sub 20 e incluso en un compromiso a la mayor en un amistoso ante Venezuela.

Pero cuando la directiva de Defensor Sporting decidió suplantar a Juan Tejera por los malos resultados el 24 de octubre de 2005, a partir de allí, Da Silva logró quedarse cuatro años en la institución que lo vio nacer futbolísticamente en el fútbol profesional.

El Polilla se quedó en ese puesto hasta julio de 2009 cuando emigró a Al Nassr de Arabia Saudita, que hoy es dirigido por el uruguayo Daniel Carreño.

En el período en que dirigió a los violetas, Da Silva enfrentó 10 veces a Peñarol de las que ganó nada menos que seis, consiguió tres empates y solo perdió un encuentro. Ya como DT mirasol, hasta ahora jugó un solo partido contra Defensor e igualaron 0-0.    

19.000 ENTRADAS

La venta previa para el partido del domingo sigue a buen ritmo. El encuentro comenzará a la hora 18 en el Centenario.


Populares de la sección

Comentarios