A romper el maleficio

Con Tabárez, Uruguay nunca ganó un debut; Jamaica es oportunidad pero también riesgo
Se acabaron las especulaciones. Uruguay debuta en la Copa América ante Jamaica a la hora 16 en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta buscando arrancar con victoria, algo esquivo desde la edición de 2001, cuando venció a Bolivia.

Uruguay, que llegó a Chile con la intención de revalidar el título como objetivo primario pero mirando de reojo la consolidación de un grupo para enfrentar las eliminatorias, vive tiempos de transición generacional y esos cambios siempre generan turbulencias en el juego. No por incapacidad de los que llegaron ni por falta de astucia del cuerpo técnico, sino porque la principal virtud del grupo celeste ha sido la confiabilidad que genera el tiempo compartido.

Tabárez confirmó ayer el equipo con la inclusión de José María Giménez como titular, luego de superar la fatiga muscular que encendió las alarmas. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro; Diego Rolán, Edinson Cavani y Cristian Rodríguez serán los once.

El esquema es una duda. Hasta ayer la idea era un 4-4-2, pero en la conferencia de prensa Tabárez dio una pista sugestiva: nombró último a Cebolla Rodríguez, junto a Rolan y Cavani, síntoma de que el lacazino puede ocupar una posición adelantada al menos cuando el equipo tenga la pelota.

Preguntado directamente, Tabárez la "tiró al óbol": "Nada puedo decir de eso, si no iría a la concentración de Jamaica y le pasaría la información. Sería interesante intercambiar informaciones entre los entrenadores, hablaría de mucho fair play. Nosotros tenemos que adaptar el equipo y la disposición posicional de acuerdo a lo que intentamos. Con estos once entrenamos diferentes maneras de pararse. Una es la que usamos ante Guatemala, pero no es la única", dijo el DT, lo que lleva a pensar que el equipo puede tener un dibujo cuando tenga la pelota y otro cuando no la tenga, y ahí sí se parecerá más al 4-4-2.

Enfrente estará Jamaica, un equipo que tiene en el alemán Winfried Schäfer a un entrenador apasionado por la táctica y sabe que esa será su arma para ofender a los celestes. "Yo no tengo ningún temor. Esto es fútbol y siempre pienso que voy a ganar. Estudio nuestros partidos. Ahora vi a Uruguay frente a Guatemala y Marruecos, y a partir de ahí me pregunto qué puedo hacer con mis jugadores. En principio diría que solo podemos ganar a través de centros, porque tenemos gente muy alta, o porque Uruguay no tenga un buen día. Pero si jugamos con mucha disciplina, con velocidad y cerrando espacios y conseguimos que Uruguay no encuentre un buen sistema para superarnos, podemos ayudar a lograr el éxito. Aunque no será fácil, claro", afirmó el técnico de Jamaica.

El Observador estuvo ayer en el entrenamiento de los centroamericanos y el DT hizo especial hincapié en no perder las posiciones, con jugadores que tienen físicos atléticos y velocidad de sobra.

El partido es más difícil de lo que se puede imaginar. Este equipo celeste juega a responder, se cierra atrás y busca golpear en el momento justo. Ante Guatemala mostró otra cara, con algo más de posesión, y deberá insistir en eso, ya que los caribeños se cerrarán y estarán jugados a un error uruguayo o una pelota quieta.

Uruguay comienza su aventura copera ante un rival sin figuras de renombre pero que sienta las bases de juego en una disciplina táctica casi militar. Tabárez deberá apelar a un repertorio más amplio que el de siempre para romper el maleficio del debut.

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira – Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro – Diego Rolán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Jamaica: Kerr Duwayne – Jermaine Taylor, Adrián Mariappa, Westley Morgan, Hughan Gray - Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McClary, Giles Barnes - Lance Lorenzo Laing – Darren Mattocks . DT: Winfried Schäfer.

Las claves tácticas, uno por uno

FERNANDO MUSLERA: El arquero deberá cuidar las salidas y las pelotas detenidas, ya que los jugadores de Jamaica se destacan por su estatura, son buenos cabeceadores y utilizan bien las cortinas en el área.

MAXIMILIANO PEREIRA: Los laterales sufrirán en velocidad. Los extremos de Jamaica son veloces y Uruguay no podrá regalar espacios.

DIEGO GODÍN: Jamaica atacará con un solo hombre en posición de área, pero llegarán varios para las pelotas quietas. El capitán debe ordenar y distribuir las referencias personales para no perder por arriba.

JOSÉ GIMÉNEZ: El juego aéreo no es una de sus principales ventajas. Deberá estar atento para no perder marcas que pueda sufrir Uruguay.

ÁLVARO PEREIRA: El técnico de Jamaica dijo que será clave colocar balones a la espalda de los laterales. Eso puede condicionar que se turnen para ir al ataque. De lo contrario dejarán a Giménez y Godín en posición de mano a mano.

CARLOS SÁNCHEZ: Como pocas veces Uruguay jugará con tres hombres en la zona media y Sánchez, al igual que Lodeiro, tendrán una función clave en el ida y vuelta para generar juego en ofensiva y ocupar espacios en el retroceso.

EGIDIO ARÉVALO RIOS: Tiene una enorme responsabilidad porque será el pistón de juego en la contención. Deberá agruparse con Sánchez y Lodeiro para que el equipo no se parta.

NICOLÁS LODEIRO: Tendrá la misma función que Sánchez con la diferencia de que tendrá una mayor responsabilidad en la creación.

DIEGO ROLAN: Deberá hacer diagonales entre líneas para ofender. Por arriba perderá siempre con los zagueros de Jamaica, pero tiene la inteligencia táctica para saber ubicarse.

EDINSON CAVANI: Sin Forlán ni Suárez será la referencia ofensiva. Rueda de auxilio permanente con distintas funciones tácticas, Cavani está frente a su gran reto: consolidarse como el nueve de la selección.

CRISTIAN RODRÍGUEZ: Será el futbolista más rápido de la oncena titular y estará mano a mano con los laterales rivales. Será el encargado de retroceder metros y pararse en la línea media si Uruguay sufre en el juego.

Acerca del autor