A puro soborno

La justicia de Estados Unidos reveló las declaraciones del exdirector de Torneos, Alejandro Burzaco, donde reconoció haber pagado sobornos por Mundiales, Libertadores, Sudamericana y Copa América

La Justicia de Estados Unidos desclasificó las declaraciones del exdirector de Torneos, el argentino Alejandro Burzaco, donde quedó al descubierto una verdadera maquinaria de pago de soborno a dirigentes de Conmebol y FIFA para quedarse con derechos de televisión.

La agencia AFP reveló que Burzaco dejó constancia que la empresa pagaba sobornos ya antes de su llegada a la compañía en 2005 y que, informado de ello, acordó "tener un papel activo en el esquema de sobornos".

La única frase del acusado que se había conocido hasta el momento fue: "Lamento la decisión. Estaba equivocado".

Sin embargo, la presión de la prensa por hacerse con la totalidad de sus expresiones, llevaron a la justicia a desclasificar las declaraciones de Burzaco, del exvicepresidente de FIFA Jeffrey Webb y del brasileño José Margulies en las que se declararon culpables de una millonaria corrupción en el FIFAGate.

El argentino reveló que, de 2005 a 2015 pagó sobornos a "múltiples responsables de Conmebol y FIFA para obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos".

Entre los torneos por los que pagó Burzaco enumeró la "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos", y admitió haber pagado "decenas de millones de dólares" a dirigentes de esas organizaciones.

En el escrito se expresa que Burzaco comentó en la audiencia que: "Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los certámenes cubiertos por esos derechos".

¿A quiénes les pagó?

La declaración del exdirectivo de Torneos pone a mucha gente en la mira. Ya hay 15 dirigentes que se declararon culpables y dispuestos a colaborar con la justicia a cambio de reducir la pena. Entre ellos está el uruguayo Eugenio Figueredo.

Pero el proceso sigue. Hay 25 personas que son están siendo investigadas y se espera llevarlos a la justicia.

Burzaco aceptó devolver más de 20 millones de dólares al declararse culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero. Su sentencia definitiva se conocerá el 24 de junio próximo.


Fuente: AFP

Populares de la sección